Cómo personalizar cabecera página principal moodle

Acceso rápido:

Cajón de navegación de Moodle

Hay varias maneras de añadir estructura e interés visual a la página de su curso Moodle. Cuanto menos desordenada y mejor organizada esté la página de su curso, más fácil les resultará a sus estudiantes utilizarla.

Nota: Puede cambiar el formato de las secciones desde el formato por defecto de Temas Desplegables a, por ejemplo, formato Semanal, o formato de Actividad Única en la configuración de su curso Moodle (ver Configuración Importante para su Curso Moodle).

Nota: Con el formato de Temas Desplegables, si añade un Resumen a una sección, siempre se mostrará, incluso cuando la sección esté desplegada. Recomendamos añadir descripciones de sección como Etiquetas en la parte superior de la sección (ver Ajustes importantes para su curso Moodle).

En lugar de limitarse a nombrar sus actividades como «Tarea 1, Cuestionario 1, Foro 1» describa el tema, por ejemplo, «Ensayo 1 – Pensar como un arqueólogo». Para más información sobre cómo añadir contenido al curso, consulte Acerca de cómo añadir actividades a un curso Moodle y Acerca de cómo añadir recursos a un curso Moodle.

Las imágenes en los resúmenes de Sección o Etiquetas pueden proporcionar puntos de referencia y pueden crear compromiso visual, pero un poco va un largo camino. Las imágenes o vídeos grandes ocupan espacio en la página, requieren desplazamiento adicional y hacen que las páginas se carguen lentamente.

Tema clásico de Moodle

Los enlaces del menú pueden configurarse para abrir cualquier lugar del sitio Moodle, como un área de técnicas de estudio (creada como un curso Moodle que permite el acceso de invitados), un listado de cursos, etc. Alternativamente, el menú puede enlazar a recursos web externos. Todos los temas proporcionados con Moodle 2.x soportan este menú personalizado, al igual que una gran parte de los de la base de datos de Plugins en moodle.org.

¿Qué es Moodle? ¿Buscas más información sobre Moodle LMS? Hemos utilizado nuestros años de conocimiento de la industria como uno de los proveedores líderes de Moodle en el Reino Unido para elaborar la Guía Definitiva de Moodle LMS. Léela aquí.

Moodle cómo

Su página de inicio de Moodle es importante porque es la cara pública de su sitio web Moodle. Su página de inicio de Moodle no sólo debe dar la bienvenida a los visitantes e invitados a su sitio web, sino también explicar el propósito y los beneficios de sus cursos. También debería explicar la estructura de las categorías de sus cursos, cursos y otros recursos educativos. Sin embargo, a pesar de su importancia, una de las quejas más comunes en los Foros de Moodle es la dificultad de modificar la apariencia de la página de Inicio de Moodle. En artículos posteriores, explicaremos cómo utilizar un tema personalizado para facilitar el proceso de personalización de la página de Inicio. Sin embargo, debido a que todavía no tenemos un tema personalizado, en este artículo, proporcionaremos un proceso para personalizar su página de Inicio de Moodle.

Compare su página de inicio con las páginas de demostración de Moodle Una de las primeras cosas que querrá hacer después de crear su sitio Moodle es personalizar su página de inicio. Para entender cómo se hace esto, compararemos nuestro Sitio por Defecto con los dos sitios Moodle Demo. Aquí está el aspecto de la página de inicio de nuestro sitio Moodle inicial cuando no se ha iniciado sesión:

¿Qué es un curso moodle?

Esta guía le presentará las plantillas HTML reutilizables que denominamos Snippets y cómo pueden utilizarse para crear encabezados de curso, separar contenidos y resaltar elementos de diseño como las etiquetas. También se indica que existe un campo Descripción del curso que puede utilizarse para facilitar la búsqueda.

Todos los formatos de página de curso de Moodle tienen una sección o tema 0 que aparece en la parte superior de la página. Aquí es donde normalmente se añade información sobre el módulo o curso – puede ser una imagen, el código y el nombre del módulo, y los datos de contacto del coordinador del módulo. Lo llamamos cabecera del curso y tiene la misma función que las imágenes principales de un sitio web: llamar la atención de la persona que entra en la página, confirmarle de inmediato que está en el lugar correcto y dirigirle a alguien o a algún lugar donde obtener ayuda si la necesita.

Los Snippets son plantillas HTML reutilizables que se añaden utilizando el botón Templates4u de la barra de herramientas de edición (Atto) en cualquier sección editable de Moodle. Se pueden añadir a los encabezados de sección (incluyendo la sección 0, el área de cabecera del curso), actividades como etiquetas, páginas o libros, en la descripción de una actividad, y en un bloque HTML en la columna de la derecha.