Acceso rápido:
Empezar a enseñar con Moodle | Mary Cooch, Helen Foster
Un curso puede mostrar sus materiales de varias maneras o «formatos», por ejemplo en secciones semanales o secciones temáticas. Puede mostrar todas las secciones a la vez o sólo una cada vez. Consulte Configuración del curso para obtener más información, o vea el screencast Cómo diseñar un curso.
Las secciones del curso pueden renombrarse activando la edición y haciendo clic en el icono de configuración situado bajo el nombre de la sección. También se pueden mover las secciones arrastrándolas y soltándolas, y añadir o eliminar secciones haciendo clic en + o – debajo de la sección inferior. Consulte la página principal del curso para obtener más información.
Hay varios métodos de inscripción disponibles para un profesor, lo que está disponible, de nuevo, depende del administrador del sitio. El administrador puede inscribir a los estudiantes en el curso automáticamente, o el profesor puede dejar que los estudiantes se inscriban por sí mismos. Este es el método de inscripción manual. Otras opciones se pueden ver en el enlace Métodos de inscripción e incluyen Autoinscripción y Acceso de invitados.
Si se ha habilitado el seguimiento de finalización para el sitio y en Navegación por el curso > Configuración, puede establecer las condiciones de finalización en la configuración de la actividad. Aparecerá un botón con información sobre los requisitos de finalización a la derecha de la actividad y el estudiante podrá comprobarlo manualmente, o el elemento se mostrará completo una vez que se hayan cumplido los criterios para esa actividad en particular. Los indicadores de finalización (círculos) se muestran en el índice del curso y reflejan el estado de finalización de cada actividad, para una comprobación rápida.
¿Cómo utilizar la función de cambio de rol? #moodle #edtech #profesor
Cualquier rol asignado aquí se aplica a todo el sitio. Por lo tanto, tiene sentido que sólo los roles que necesitan esta funcionalidad se puedan asignar aquí. El rol de Administrador y el rol de Creador de cursos son ejemplos de estos roles. Asignar un profesor o estudiante aquí resultaría en la posibilidad de enseñar/estudiar en cada uno de los cursos del sitio, lo que no suele ser deseable.
Los roles se pueden heredar. Por ejemplo, si a un usuario se le asigna el rol de Profesor en una categoría de curso específica, el usuario tendrá este rol en TODOS los cursos dentro de la categoría. Consejo: utilice la función de anulación en un contexto específico para excepciones.
Los roles sólo funcionarán si la asignación del rol se realiza en el contexto correcto. Algunos ejemplos: un rol de Profesor debe ser asignado a un usuario en el contexto del curso o de la categoría del curso, un moderador de Foro para un foro en particular debe ser asignado en ese foro específico.
Para comprobar la asignación de funciones de un usuario, vaya a su página de perfil y, en el apartado Administración, haga clic en «Preferencias». En la página de Preferencias, bajo el título «Roles» haga clic en «Asignación de roles de este usuario».
Introducción a Moodle para Educadores | Moodle Academy
En este tutorial de administración de Moodle, aprenderás cómo añadir un profesor a un curso Moodle. Ya sabes que el ‘rol de profesor’ es uno de los roles principales en el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) Moodle.
Para asignar un profesor a su curso Moodle, vaya a ‘Gestionar cursos y categorías’ bajo los Cursos desde la Administración del Sitio. Desde aquí, seleccione la categoría del curso y el curso al que desea asignar un profesor.
Cuando haga clic en «Usuarios inscritos», accederá al curso donde verá el botón «Inscribir usuarios». Tenga en cuenta que en este post tutorial, estamos utilizando ‘Inscripción manual’ para asignar un usuario a un curso Moodle como Profesor.
Añadir un profesor a su curso Moodle
Los profesores pueden hacer casi cualquier cosa dentro de un curso, incluyendo añadir o cambiar las actividades y calificar a los estudiantes. Por defecto, los profesores también pueden asignar un rol de profesor No editor y un rol de Alumno a otros usuarios. (Para permitir que los profesores inscriban a otros profesores, consulte Asignar roles
Por defecto, a los usuarios no se les asigna el rol de Profesor en todo el sitio, sino que sólo se les asigna (inscribe) como profesor a un único curso/clase a la vez. Lo mismo se aplica a los alumnos. Los profesores sólo pueden enseñar en los cursos en los que han sido inscritos. (Si realmente necesita que su profesor tenga acceso a todos los cursos, vea #13 de Roles FAQ
Si realmente necesita cambiar el rol por defecto de Profesor, vaya a Administración>Administración del sitio>Usuarios>Permisos>Definir roles. En el panel derecho verá Administrar Roles con una lista de roles de usuario. A la derecha de la descripción del profesor, haga clic en el icono de edición.
Desde la página Editar rol ‘Profesor’ puede cambiar lo que un profesor puede o no puede hacer marcando o desmarcando las casillas Permitir bajo Capacidad/Permiso. Tenga cuidado con lo que permite hacer a un profesor aquí. Considere las vulnerabilidades de seguridad de dar a un profesor un permiso inapropiado. Sólo dé al profesor los permisos que sean necesarios o apropiados. A la derecha de muchas de las casillas Permitir hay triángulos de colores que le notifican de posibles advertencias de seguridad para cada opción. Utilice estas advertencias para decidir qué permisos concederá o no a sus profesores.