Como puede hacer un alumno una autoevaluacion en moodle

Acceso rápido:

Configuración de un cuestionario en Moodle 3.7 para la evaluación formativa

Una evaluación formativa eficaz implica que cada alumno se responsabilice cada vez más de su propio aprendizaje. Los alumnos deben tener claro: qué han aprendido, qué estrategias de aprendizaje han tenido éxito, en qué deben centrarse a continuación y por qué es importante. (Principio 4)

Conferencias dirigidas por los alumnosLas conferencias dirigidas por los alumnos son una forma cada vez más habitual de que los centros escolares compartan parte de su información con los padres. Ofrecen a los alumnos la oportunidad de compartir con sus padres su evolución como estudiantes. Más información sobre las conferencias dirigidas por los alumnos:

Reflexión de los alumnos en los informes escritosLos alumnos pueden reflexionar sobre su propio aprendizaje como parte del proceso de elaboración de informes escritos del centro. Los alumnos pueden escribir una carta a sus padres o rellenar una plantilla para incluirla en el informe:

Autoevaluación de los alumnosLos alumnos podrían realizar autoevaluaciones semestrales relacionadas con sus objetivos de aprendizaje importantes. Podrían desarrollar criterios con el profesor y luego autoevaluarse en dos momentos utilizando una herramienta como la que se muestra a continuación.Estas evaluaciones también podrían compartirse con los padres durante las conferencias dirigidas por los estudiantes, a través de portafolios o insertándolas en informes escritos.

Evaluación entre iguales en Moodle: La herramienta PeerMark de Turnitin

Autoevaluación Comportamiento de pregunta ::: qbehaviour_selfassessMantenido por Tim HuntComportamiento de pregunta para tipos de preguntas calificadas manualmente, para permitir a los estudiantes autoevaluar su propia respuesta. Última versión: 12 meses 126 sitios 36 descargas 14 fans Versiones actuales disponibles: 4DescargarAcerca de

Este comportamiento de pregunta permite a los alumnos autoevaluar su propio intento de respuesta a una pregunta. Por el momento sólo funciona con el tipo de pregunta Grabar audio, pero se trata de una limitación que se eliminará en el futuro.

Una vez instalado este plugin, si tienes una pregunta de grabación de audio en un cuestionario (o similar) que está configurado para usar Respuesta inmediata o Interactiva con múltiples intentos, en lugar de tener que ser calificada manualmente por el profesor, la pregunta se autoevalúa.

Taller en Moodle

Hacer que los estudiantes autoevalúen su trabajo puede ayudarles a pensar más profundamente sobre lo que están haciendo en un proyecto o presentación y también a entender mejor la rúbrica que el instructor está utilizando para evaluar sus proyectos. Una de las maneras de hacer esto en Moodle es utilizar el módulo de cuestionarios.

Se puede configurar un área de rúbrica para cada pregunta con las respuestas siendo el nivel de esa área de rúbrica las respuestas a las preguntas o los «puntos» de la pregunta. Cuando configure las preguntas, asegúrese de desmarcar la casilla de barajar las respuestas para evitar confusiones. Los niveles pueden ser explicados en las respuestas o usando tablas los niveles y puntuaciones pueden ser mostrados en la pregunta tal y como estarían en una página de rúbrica como se ve en la imagen. También se pueden añadir preguntas de ensayo si el instructor desea que el estudiante explique el razonamiento de sus calificaciones. El instructor puede elegir tener dos cuestionarios para que el estudiante pueda autoevaluarse antes de recibir cualquier retroalimentación de otros estudiantes o del instructor y luego el segundo después de haber recibido la retroalimentación. El instructor puede entonces utilizar la misma rúbrica en una tarea para dar al estudiante una calificación y retroalimentación.

Moodle needs this – Autoevaluación con asignación de rúbrica

La evaluación y la retroalimentación están en el corazón de la experiencia del estudiante, dando forma a la comprensión de los estudiantes del plan de estudios e influyendo en el progreso del estudiante en el programa y las opciones de carrera. La evaluación también constituye una parte importante de la carga de trabajo de académicos y administradores y, sin embargo, es un área que los estudiantes suelen calificar de insatisfactoria (JISC, 2010).

La actividad Cuestionario le permite diseñar y crear cuestionarios que constan de una gran variedad de tipos de preguntas, incluidas las de opción múltiple, verdadero-falso y de respuesta corta. Las preguntas se almacenan en el banco de preguntas y pueden reutilizarse en cuestionarios de diferentes módulos.

La evaluación por pares es la evaluación del trabajo de los estudiantes por parte de sus compañeros en función de criterios de evaluación establecidos. Al valorar o evaluar el trabajo de los demás, los estudiantes asumen el papel de evaluadores y, con el tiempo, adquieren las habilidades que necesitan para emitir juicios sobre su propio trabajo. En general, existen dos tipos de evaluaciones entre compañeros:

La autoevaluación puede incluirse como parte de la evaluación entre iguales. La autoevaluación requiere que los estudiantes reflexionen sobre su propio trabajo y juzguen su rendimiento en relación con los criterios de evaluación. El desarrollo de la capacidad de reflexión proporciona a los estudiantes la capacidad de considerar su propio rendimiento y de identificar sus puntos fuertes y débiles y las áreas que necesitan mejorar. Los estudiantes pueden utilizar estos conocimientos para influir en su trabajo futuro, ya sea en un programa de estudios o en el empleo.