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Cómo hacer trampas en los cuestionarios de moodle
Los cuestionarios son una forma sencilla de realizar pruebas formativas o incluso evaluaciones sumativas que pueden incluir ajustes adicionales de seguridad del navegador. Una de las grandes ventajas de los cuestionarios y de las pruebas objetivas en general es que no es necesario calificar los guiones – una vez que ha escrito las preguntas puede reutilizarlas tantas veces como quiera y Moodle hará el trabajo duro de calificar a los estudiantes.
Cada curso de Moodle tiene una categoría o banco de preguntas por defecto. A medida que se añaden cuestionarios a Moodle, se crea una subcategoría relacionada con el cuestionario para albergar preguntas específicas. A medida que el número de preguntas aumenta, se pueden reorganizar las preguntas en diferentes categorías y elegir las que se utilizarán en los nuevos cuestionarios. La forma más rápida de poner en marcha un cuestionario es Añadir actividad o recurso>Cuestionario y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
Hay 17 tipos de preguntas disponibles, desde ‘arrastrar y soltar’ hasta cálculos, y todas ellas están detalladas en el sitio oficial de Moodle. Probablemente la más común es la pregunta de opción múltiple (MCQ) y sus variantes Verdadero/Falso, Emparejamiento y Respuesta Múltiple. Una opción útil es la pregunta de Descripción que simplemente muestra un texto (y posiblemente imágenes) sin requerir una respuesta. Se trata más de una etiqueta que de un tipo de pregunta y puede utilizarse para proporcionar información que se utilizará en un grupo de preguntas posterior.
¿Dónde se almacenan las preguntas de Moodle?
Las preguntas se almacenan en el banco de preguntas del curso en Administración > Administración del curso > Preguntas. Las preguntas pueden organizarse en categorías de preguntas y compartirse con otros profesores. Moodle dispone de diferentes formatos que se pueden utilizar para importar o exportar preguntas.
¿Cómo se ven las preguntas en Moodle?
En el panel, en Preguntas del cuestionario, haga clic en Banco de preguntas. La página Banco de preguntas se abre en la categoría Predeterminada para el curso en el que se encuentra, y en esta página también verá las pestañas Preguntas, Categorías, Importar y Exportar. Para añadir una nueva categoría, seleccione la pestaña Categorías.
Moodle responde al código fuente
Para borrar todos los intentos de los estudiantes, abra el cuestionario correspondiente, seleccione el texto rojo Intentos: x (donde x es el número de intentos) en el centro de la página. Seleccione Seleccionar todo en la parte inferior de la página. A continuación, seleccione Borrar intentos seleccionados.
Seleccione un cuestionario y seleccione Configuración. Esto provee enlaces a las anulaciones de Usuario. Evite las anulaciones de grupo para gestionar los reenvíos, las extensiones y los ajustes razonables, ya que los estudiantes pueden ver a los miembros de los grupos.
Si su cuestionario contiene todas las preguntas en una página, puede imprimirlo fácilmente desde su navegador. Abra el cuestionario, seleccione Configuración y seleccione Vista Previa en el menú. Utiliza la configuración del navegador (por ejemplo en Chrome) y selecciona Imprimir. Usando esta opción también puedes imprimir el cuestionario en .pdf. Si tu cuestionario contiene varias páginas, tendrás que imprimirlas una a una.
Además, asegúrate de que no estás sacando preguntas de una categoría que tiene cero preguntas. Como estás eligiendo preguntas al azar, en lugar de una pregunta específica, puede que al principio no sea evidente que te has quedado sin preguntas que hacer.
Cómo encontrar las respuestas de un cuestionario en el código fuente
Ha preparado un examen tipo test para sus alumnos. Actualmente se encuentra en estado oculto. El examen se abre el día del examen, a una hora que los alumnos conocen. Sin embargo, para asegurarse de que se puede hacer en el tiempo asignado, desea hacer un simulacro antes de esa fecha. ¿Cómo puede hacerlo?
Si desea imprimir los resultados de todos los intentos de los estudiantes, pero omitir el historial de respuestas, ya que podría ocupar mucho espacio, puede hacerlo accediendo a la configuración en Administración del sitio -> Apariencia -> HTML adicional. En la configuración ‘Within head’, ponga algo como:
Cuando añades preguntas a un cuestionario, en realidad no estás añadiendo preguntas, sino enlaces o punteros a preguntas del banco de preguntas. Cuando copia un cuestionario, pueden ocurrir dos cosas dependiendo de dónde se coloquen las preguntas:
Lo más probable es que sea porque tiene estudiantes que ya han intentado el cuestionario. Tendrá que borrar todos los intentos seleccionándolos y eligiendo borrarlos si necesita añadir/eliminar preguntas de un cuestionario.
Moodle-hack github
El propósito de este documento es proporcionar una guía, desde el punto de vista de un principiante, de algunos de los pasos que hay que seguir cuando se configuran preguntas de matemáticas en un cuestionario de Moodle, utilizando el paquete de evaluación asistida por ordenador STACK. Tenga en cuenta que esta guía corre el riesgo de duplicar la documentación del cuestionario de Moodle, que también debería consultarse.
Dentro de los materiales de muestra de STACK se incluye un «Cuestionario de sintaxis», y se recomienda que ponga una copia del mismo en su propia página. Esto permite a los estudiantes practicar la sintaxis de cómo introducir respuestas en un cuestionario STACK antes de que prueben un cuestionario específico para su módulo, y también comprueba que pueden leer las matemáticas en su máquina.
Retroalimentación inmediata, que sólo permite a los estudiantes un intento en cada pregunta, pero da retroalimentación inmediatamente después de responder a una pregunta, o sólo cuando todas las preguntas son respondidas y enviadas. Esto es útil para cuestionarios formativos/sumativos estándar.
Retroalimentación diferida, que sólo permite a los estudiantes un intento en cada pregunta, y no da retroalimentación hasta después de una fecha determinada. Esto es útil para exámenes y pruebas de trabajo de curso en las que no desea que los estudiantes compartan soluciones trabajadas.