Como se estructuran los contenios en moodle

Acceso rápido:

Plugins de formato de curso de Moodle

Antes de comenzar a crear su primer curso en Moodle, puede ser útil revisar Un recorrido rápido por Moodle para instructores. Los instructores pueden solicitar ser inscritos en un curso de muestra como estudiante. Por favor, póngase en contacto con el Laboratorio de Medios de Enseñanza si cree que esto puede ser útil.

La función de Grupos en Moodle permite a un instructor asignar estudiantes e instructores a uno o más grupos para todo el curso o para actividades individuales. Los estudiantes pueden estar en varios grupos a la vez, permitiendo al instructor cambiar los grupos en función de la actividad. Algunos consejos importantes para trabajar con grupos:

Puede utilizar el libro de calificaciones de Moodle para recoger las puntuaciones y calcular las calificaciones. También puede exportar la información del libro de calificaciones si utiliza otro software para calcular las calificaciones, y luego importar los datos de nuevo a Moodle. También puede importar los datos de otra fuente como los exámenes OPSCAN o los datos de iClicker.

Capacidades de Moodle

Organizar la información en una página de Moodle es fácil y puede guiar a los estudiantes a través de las expectativas de todo el curso o de cada semana. Puede considerar utilizar la primera sección de una página de Moodle para almacenar información relativa a todo el curso. Esto incluye programas de estudio, esquemas del curso, listas de libros y suministros, expectativas, enlaces a las bibliotecas de VoiceThread, u horas de oficina.

En la parte superior de cada curso de Moodle aparece por defecto un Foro de Anuncios. Este es un gran lugar para comunicarse con los estudiantes. Cualquier publicación realizada en este foro se envía automáticamente por correo electrónico a todos los estudiantes inscritos en su curso de Moodle. Hay beneficios de un Foro de Anuncios sobre un correo electrónico de grupo. En primer lugar, todos los anuncios se archivan durante el semestre. Los estudiantes pueden consultar los mensajes si necesitan un repaso en lugar de buscar los correos electrónicos anteriores. En segundo lugar, los estudiantes pueden responder a todo el foro o a usted personalmente.

El recurso de las etiquetas crea un espacio para texto y multimedia entre los enlaces a otros recursos y actividades. Las etiquetas son muy versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se utilizan con cuidado. Para añadir una Etiqueta a su sitio, haga clic en Añadir una actividad o recurso y elíjala de la lista de Recursos.

Tutorial de Moodle para profesores pdf

Un administrador puede habilitar, deshabilitar o eliminar los formatos del curso en Administración > Administración del sitio > Plugins > Formatos del curso > Gestionar formatos del curso. También puede cambiar el orden en que los formatos de curso disponibles se muestran a los profesores en la configuración del curso.

CONSEJO: Si quiere que todos sus alumnos trabajen con los mismos materiales al mismo tiempo, este sería un buen formato a elegir.NOTA: Asegúrese de que la fecha de inicio de su curso es correcta. Si no lo es, sus semanas tendrán una fecha incorrecta. Esto es especialmente importante si está restaurando un curso para utilizarlo con una nueva sección de estudiantes.Si tiene estudiantes que comienzan el curso en diferentes momentos, puede utilizar la función Fechas relativas del curso para mostrar las fechas de cada sección del curso en relación con la fecha de inicio del estudiante en el curso.

SUGERENCIA: Esto es muy útil si su curso se basa en objetivos y cada objetivo puede tomar diferentes cantidades de tiempo para completar. Un ejemplo de esto sería el andamiaje donde los estudiantes están construyendo sobre el conocimiento de los temas anteriores.

El mejor formato de curso en moodle

Hay varias formas de añadir estructura e interés visual a la página de su curso en Moodle. Cuanto menos desordenada y mejor organizada esté la página de su curso, más fácil les resultará a sus estudiantes.

Nota: Puede cambiar el formato de las secciones del formato por defecto de Temas Colapsables a, por ejemplo, el formato Semanal, o el formato de Actividad Única en la configuración de su curso Moodle (ver Configuración importante para su curso Moodle).

Nota: Con el formato de Temas Colapsables, si usted agrega un Resumen a una sección, éste siempre se mostrará, incluso cuando la sección esté colapsada. Recomendamos añadir las descripciones de las secciones como etiquetas en la parte superior de la sección (ver Ajustes importantes para su curso Moodle).

En lugar de nombrar sus actividades como «Tarea 1, Prueba 1, Foro 1» describa el tema, por ejemplo, «Ensayo 1 – Pensar como un arqueólogo». Para más información sobre cómo añadir contenido al curso, vea Acerca de cómo añadir actividades a un curso Moodle y Acerca de cómo añadir recursos a un curso Moodle.

Las imágenes en los resúmenes de sección o en las etiquetas pueden proporcionar puntos de referencia y pueden crear un compromiso visual, pero un poco va un largo camino. Las imágenes o vídeos grandes ocupan espacio en la página, requieren un desplazamiento adicional y hacen que las páginas se carguen lentamente.