Acceso rápido:
Panel de control de Moodle
Esta opción le permite cambiar la configuración por defecto de las preferencias de correo electrónico y preferencias de foro para todos los usuarios. Estos ajustes se utilizan cuando un nuevo usuario se añade al sitio, y si usted encuentra que muchos usuarios están cambiando su configuración es posible que desee cambiar la configuración por defecto para que coincida con la configuración preferida por los usuarios.
Una vez que haya cambiado las preferencias a la nueva configuración, deberá hacer clic en «Guardar» para que los cambios se activen. Los usuarios podrán seguir cambiando la configuración de sus perfiles si la configuración por defecto no se ajusta a sus necesidades. El cambio de estos ajustes no alterará las preferencias de los usuarios actuales del sitio.
¿Cómo permite Moodle a los usuarios crear cuentas?
El método de autenticación de autorregistro basado en el correo electrónico permite a los usuarios crear sus propias cuentas a través del botón «Crear nueva cuenta» de la página de inicio de sesión. A continuación, reciben un correo electrónico en la dirección que especificaron en el perfil de su cuenta para confirmarla.
¿Quién puede añadir nuevos usuarios como estudiantes en el sistema Moodle?
Normalmente, sólo el administrador puede añadir usuarios a un sitio. Los profesores de un curso sólo pueden añadir estudiantes a su curso y no tienen permiso para añadir usuarios al sitio. (Si eres profesor y buscas instrucciones sobre cómo añadir alumnos a tu curso, lee Añadir alumnos).
¿Cómo doy acceso a Moodle a los estudiantes?
Vaya a Participantes (menú de la izquierda) → Icono de engranaje (parte superior derecha de la página) → Métodos de inscripción. Si Acceso de invitados aún no aparece en la lista, seleccione Añadir método → Acceso de invitados. Si Acceso de invitados aparece en la lista, haga clic en el icono de engranaje para modificar la configuración. Active el acceso de invitados y, opcionalmente, establezca una contraseña.
Cómo añadir usuarios a granel en moodle
La mayoría de los cursos de Moodle comienzan con la configuración de Categorías y Cursos. El problema con este enfoque es que las categorías y los cursos deben ser asignados a Usuarios particulares que tengan ciertos Roles y Permisos en Moodle. Por lo tanto, comenzaremos revisando cómo configurar los Roles y Permisos de Usuario y luego asignar Usuarios Marcadores de Posición para que asuman estos Roles y Permisos. En nuestro próximo artículo podremos asignar estos Usuarios Marcadores de Posición a Categorías y Cursos.
A diferencia de Joomla, que tiene un sistema simple de asignar un usuario a un único rol específico cuando el usuario es creado, Moodle tiene un sistema de Usuarios mucho más complejo en el que los usuarios son creados sin ningún rol. Los roles se asignan más tarde, una vez creados los cursos, con usuarios asignados a roles como Profesor o estudiante. Esto permite que un mismo Usuario sea asignado como Profesor en un curso y como estudiante en otro curso diferente. Para ver cómo funciona el sistema Usuario/Role de Moodle, empecemos con una revisión de nuestros Roles y Permisos iniciales del Sitio de Demostración de Moodle – y luego veamos cómo estos roles y permisos fueron cambiados en el Sitio de Demostración de Moodle con Contenido. Si ha completado los pasos del Capítulo 1, puede simplemente iniciar sesión en su nuevo sitio web Moodle. Si todavía no tiene su propio sitio, entonces inicie sesión en el Sitio de Demostración Moodle Sandbox.
Inicio de sesión en Moodle
Con el metaenlace, los estudiantes matriculados en otro curso pueden acceder automáticamente a los contenidos de otros cursos también. Al hacer un metaenlace, puede configurar a los estudiantes de un curso en particular para que sean asignados a un grupo específico en un nuevo curso enlazado.
Para acceder al curso, el profesor también puede especificar una clave, es decir, una contraseña, y el alumno puede matricularse en un curso específico. Si hay, por ejemplo, asignaciones de grupo en el curso, y el estudiante debe participar en el grupo de una forma u otra – el estudiante hace la elección del grupo él mismo o lo hace el profesor. Más información: Moodle: Grupos y agrupaciones y Moodle: Trabajo en grupo .
A. Vaya a la página Añadir participantes. Si la forma de añadir participantes ya incluye Autoinscripción (Estudiante), edítelo mediante el icono de la rueda dentada y cambie la clave del curso deseada. Si el método de inserción de participantes aparece atenuado, el método de inserción no está activado. Pulse el icono del ojo para activar el método de inserción.
B. Recuerde siempre guardar los cambios. Si el método de inscripción Automatrícula (Alumno) no se encuentra en la lista, puede añadirlo a través del menú desplegable (Seleccionar> Automatrícula ). Especifique la información según el apartado A.
Moodle crear usuario programáticamente
El método de autenticación de autorregistro basado en correo electrónico permite a los usuarios crear sus propias cuentas a través del botón «Crear nueva cuenta» de la página de inicio de sesión. A continuación, reciben un correo electrónico en la dirección que especificaron en su perfil de cuenta para confirmar su cuenta.
Atención: Si se permite el autorregistro, existe la posibilidad de que los spammers creen cuentas para utilizar los mensajes del foro, las entradas del blog, etc. para enviar spam. Este riesgo puede minimizarse limitando el autorregistro a determinados dominios de correo electrónico con la configuración de dominios de correo electrónico permitidos en Administración > Administración del sitio > Plugins> Autenticación > Gestionar autenticación. Alternativamente, el autorregistro puede habilitarse durante un corto periodo de tiempo para permitir a los usuarios crear cuentas, y después deshabilitarlo.
Nota: El plugin de autenticación de autorregistro basado en correo electrónico debe estar habilitado para permitir el inicio de sesión a los usuarios que se hayan autorregistrado previamente. Si se selecciona el autorregistro basado en correo electrónico como método de autorregistro, los usuarios potenciales podrán autorregistrarse.