Como separar grupos en moodle

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Tipos de foros de Moodle y modo de grupo

Por ejemplo, habilitar grupos separados o visibles en un buzón de tareas permite al personal filtrar los envíos de los estudiantes para ver sólo los de un grupo de tutores en particular. Con grupos visibles, los estudiantes pueden ver qué otros grupos están haciendo las mismas actividades que ellos; con grupos separados, no saben qué otros grupos están haciendo las mismas actividades.

El uso de grupos con foros de discusión permite a los profesores restringir la interacción entre los estudiantes. Los grupos separados significan que sólo los estudiantes del mismo grupo pueden ver y participar en los debates dentro de un foro determinado. Los grupos visibles permiten a los estudiantes ver las discusiones de otros grupos, pero sólo participar en las de su propio grupo.

Se puede añadir un número de identificación de grupo opcional (una configuración avanzada) para comparar el grupo con sistemas externos. Los números de identificación del grupo no se muestran en ninguna parte del sitio. Dentro de un curso, todos los números de identificación de grupo deben ser únicos. Por lo tanto, no es posible crear un grupo con un número de identificación de grupo duplicado.

El ajuste «Seleccionar miembros de la cohorte» muestra todas las cohortes de las que forman parte los usuarios inscritos en el curso actual. El número entre paréntesis es el número de usuarios inscritos en el curso en esa cohorte.

Configuración y adición de estudiantes a grupos en Moodle

Importar grupos le permite crear múltiples grupos a la vez subiendo una hoja de cálculo con los nombres de los grupos. Aunque esto puede crear varios grupos a la vez, todos los grupos estarán vacíos y tendrá que añadir usuarios manualmente. Alternativas:

Antes de poder importar grupos, debes preparar un archivo de texto que contenga una lista de grupos que quieras crear. La lista de grupos debe incluir los campos requeridos para que la importación sea exitosa. El archivo debe incluir «groupname» como campo, y puede incluir opcionalmente «description». Los siguientes pasos explican este proceso utilizando Microsoft Excel.

Configuración de asignaciones de grupo en Moodle

Esta guía describe qué son los grupos y las agrupaciones de Moodle, por qué se pueden utilizar y cómo configurarlos. En esta guía:GruposLos grupos se utilizan para dividir a los estudiantes en grupos para permitir múltiples y distintas instancias de una sola actividad o para restringir el acceso a secciones específicas de un espacio Moodle, por ejemplo:Modos de grupoCada actividad que soporta el modo de grupo permite tres opciones bajo la configuración del módulo común de esa actividad:Los modos de grupo proporcionan los mayores beneficios cuando se utiliza:Creación de grupos Antes de seguir los pasos para configurar los grupos, es posible que desee considerar la sincronización de Tabula Small Group (TSG) que permite la importación de TSG en el espacio Moodle asociado. Los tecnólogos de aprendizaje departamentales o el equipo de tecnología académica pueden configurar esto a través de Moodle-admin. Si el espacio del módulo de Moodle también está configurado para sincronizarse con MS Teams, entonces los TSGs pueden generar, a través de Moodle, canales de Teams y grupos de Office 365 para controlar el acceso a los vídeos de Streams (por ejemplo). Los estudiantes también pueden ser asignados a grupos al mismo tiempo, aunque de forma algo aleatoria. Como alternativa, utilice la guía de importación y rellenado de grupos para crear grupos y añadir miembros cargando una hoja de cálculo.

¿Cómo puedo añadir grupos a mis cursos de Moodle?

¿Le gustaría saber cómo enviar entradas del foro o anuncios sólo a grupos específicos dentro de un curso? Con la ayuda de la función de grupo en Moodle tienes la posibilidad de hacerlo. En este post veremos cómo activar la función de grupo en los respectivos foros de anuncios y cómo crear una entrada específica para un grupo.

Para poder utilizar la función de grupo en Moodle, primero hay que crear grupos y asignar a los estudiantes a los grupos. Esto ya se ha explicado con más detalle en los anteriores tutoriales de «Moodle Quick&Easy» sobre «Gestión de grupos».

Para poder enviar mensajes específicos de grupo, la función de grupo debe estar activada dentro del foro de mensajes. Para ello, es necesario abrir la pestaña «ajustes comunes del módulo» en los ajustes del foro y seleccionar un modo de grupo.

Si el modo de edición está activado, el modo de grupo también se puede cambiar a través del icono de grupo, que se muestra detrás de la actividad respectiva en el curso. Los diferentes grupos se muestran aquí como pequeñas figuras. Con un clic en los iconos, el modo de grupo cambia entre los modos.