Acceso rápido:
El foro estándar de Moodle se muestra en un formato similar al de un blog
Cuando una persona está suscrita a un foro significa que se le enviarán copias por correo electrónico de cada mensaje posterior en ese foro. Los usuarios tienen 30 minutos por defecto para editar sus mensajes antes de que sean enviados, aunque este límite de tiempo puede ser cambiado por un administrador.
Por lo general, las personas pueden elegir si quieren o no estar suscritas a cada foro. Sin embargo, si un profesor obliga a suscribirse a un foro en particular, se elimina esta opción y todos los miembros de la clase recibirán copias por correo electrónico. Esto es especialmente útil en el foro de Noticias y en los foros hacia el comienzo del curso (antes de que todos hayan descubierto que pueden suscribirse a estos correos electrónicos por sí mismos).
La opción Todos pueden elegir estar suscritos le permite comprobar (y modificar) el número de suscriptores (‘Mostrar/editar los suscriptores actuales’) y suscribirse (o darse de baja) del foro (‘Suscribirse a este foro’ / ‘Darse de baja de este foro’).
Retraso en los mensajes del foro de Moodle
Los mensajes en los foros pueden ser una herramienta muy eficaz para la comunicación y el compromiso de los estudiantes o pueden fracasar. Es uno de los tipos de actividades más difíciles de conseguir el equilibrio adecuado de compromiso. Tener demasiados foros puede ser difícil de navegar y los estudiantes pierden la concentración y se confunden sobre dónde publicar. Para que los foros tengan éxito, deben ser relevantes y significativos para los estudiantes. Para que los foros tengan éxito, deben ser relevantes para los estudiantes. Para que los foros tengan éxito, tienen que ser relevantes y significativos para los estudiantes, y la discusión del foro tiene que centrarse en la colaboración como medio para una comprensión más profunda.
El primer paso es decidir cómo quiere que los alumnos participen en un foro y qué propósito tiene. El simple hecho de tener un área de foro general para que los alumnos hagan preguntas puede no ser suficiente para conseguir la participación. Es importante conseguir que los estudiantes añadan valor a los debates. Recuerde que también tendrá que tener en cuenta su carga de trabajo y su compromiso de tiempo para contribuir a estos mensajes, para que sea valioso y manejable.
Foros de Moodle
Los foros de Moodle son un gran lugar para tener discusiones asíncronas en clase, pero requieren más tiempo para los estudiantes que participar en una discusión tradicional en el aula. Es mejor que los instructores pidan a los estudiantes que respondan a 2 ó 3 de los mensajes de sus compañeros en el foro en lugar de a todos los mensajes del foro.
Crear un foro de discusiónPara crear un foro en su curso, primero debe hacer clic en el botón de engranaje en la esquina superior derecha de la página de su curso, y luego hacer clic en Activar edición. Una vez que esté en el modo de edición, vaya a la sección en la que desea la discusión del Foro y haga clic en el botón que dice Añadir una actividad o recurso. Esto hace que aparezca una ventana con una lista de todas las actividades o recursos que puede añadir a su curso Moodle, haciendo clic en cada elemento también le da una descripción detallada en el panel derecho.
Adjuntos y recuento de palabras le permite establecer un límite al tamaño de los adjuntos que el estudiante puede incluir en su discusión. Si se activa la opción de mostrar el recuento de palabras, el número de palabras de los mensajes del foro se mostrará en la parte inferior de cada mensaje.Suscripciones al foro:Los participantes suscritos al foro recibirán notificaciones (dependiendo de sus preferencias de configuración de la mensajería) de cada nuevo mensaje. Tenga en cuenta que las notificaciones del foro se envían unos 30 minutos después de guardar cada mensaje.Suscripción forzada: Esto asegura que todos en el curso están suscritos al foro y pueden ver y participarSuscripción opcional: Permite a los usuarios elegir si desean suscribirse al foro o no.Suscripción deshabilitada: Esto impide que los estudiantes se suscriban a un foro, los profesores o co-instructores pueden suscribirse a este foro. Los profesores pueden cambiar rápidamente el modo a través de las opciones de «Modo de suscripción» activando la edición y cambiando el Tipo de suscripción en la página de Configuración del foro.
Tipos de foros de discusión de Moodle
El Foro de Anuncios es un foro especial que se crea automáticamente para cada curso y para la página principal del sitio y es un lugar para anuncios generales. Se trata de un foro de suscripción forzosa que enviará un correo electrónico a todos los miembros inscritos en el curso por cada mensaje publicado. Una de las ventajas de esto es la posibilidad de que los estudiantes que se incorporen tarde al curso puedan revisar los mensajes anteriores publicados en el foro.
El profesorado y los estudiantes también pueden iniciar discusiones en los mismos lugares o haciendo clic en la estrella a la izquierda del nombre de la discusión. Esto actúa como una versión personal de «discusiones ancladas» colocándolas en la parte superior de la lista de temas de discusión de la persona para ese foro.
Situado en la lista desplegable del icono del engranaje, el informe de resumen del foro permite al instructor ver un informe de toda la actividad de los estudiantes en un foro, así como exportar un archivo (.csv, .xlsx, .pdf, etc.) de todos los mensajes y respuestas de los estudiantes para ese foro.
El profesorado puede bloquear las discusiones para evitar más mensajes y respuestas. Esto se puede hacer bajo el botón de elipsis vertical en la página principal del foro o bajo el menú de configuración con en el propio puesto de discusión.