Como testear envio correos en moodle

Acceso rápido:
Código único de Moodle
El mes pasado, hablamos de cómo instalar Moodle LMS localmente en tu ordenador con Windows para poder hacer cosas como pruebas y experimentos (instalar actualizaciones, probar cursos, probar temas y plugins) sin miedo a romper tu sitio Moodle de producción. Otro propósito muy útil para tener una instancia local de Moodle LMS es para el desarrollo. Si estás desarrollando plugins o temas para Moodle LMS, una característica de muchos plugins es enviar notificaciones automáticas por correo electrónico.
Una de mis herramientas favoritas en mi caja de herramientas de desarrollo para probar la funcionalidad del correo electrónico en Moodle LMS se llama Papercut SMTP. Este pequeño y ligero servidor SMTP y cliente de correo electrónico para Windows es gratuito, de código abierto y muy fácil de configurar y utilizar.
Una vez instalado, sólo hay que desconfigurar la configuración del servidor SMTP de Moodle y ya está todo listo. Todo el correo electrónico enviado por Moodle se enviará incondicionalmente a Papercut, incluso si no tienes acceso a Internet, porque todo se ejecuta localmente en tu ordenador. ¿Quieres probar el envío de 1000 correos electrónicos masivos a diferentes direcciones de correo electrónico? No hay problema, porque no habrá ningún servidor de correo electrónico ni buzón de entrada que lo desordene.
Plugin de recordatorio de Moodle
A veces, la función de correo PHP puede quedar deshabilitada en el servidor para proteger su sitio web de los correos electrónicos de spam a través de sitios web comprometidos. Para resolver este problema, puede configurar el correo electrónico para que se conecte a un servidor SMTP. El servidor SMTP se conectará con los datos de acceso para autenticar la dirección de correo electrónico remitente. Debido a esto, el servidor de la dirección de correo electrónico receptora podrá aceptar el correo electrónico como autenticado. Algunos servidores de correo electrónico no permiten que los correos electrónicos no autenticados vayan a través de su servidor y por lo tanto, la conexión SMTP es buena.
Vaya a la página de configuración del correo saliente y configure las opciones de SMTP. Moodle utiliza por defecto la función de correo de PHP para enviar los correos electrónicos. Si el administrador quiere enviar el correo electrónico a un servidor SMTP específico, como Yahoo o Gmail, puede ajustar los parámetros de configuración de SMTP para permitir el uso de un servidor diferente.
Lista de control de los plugins de Moodle
En Moodle, el remitente del correo electrónico suele tener que ser sobrescrito de nuevo, especialmente si se introducen direcciones de correo electrónico externas en el perfil del usuario. De lo contrario, algunos servidores SMTP se niegan a aceptarlo. En este caso se produce el siguiente mensaje de error (o uno similar):
En este caso, se debe establecer un remitente del mismo dominio de la configuración SMTP. No tiene que ser necesariamente el mismo usuario, por lo que se pueden utilizar direcciones como moodle@ o noreply@. También se puede eliminar el nombre de soporte registrado; el usuario por defecto se utiliza automáticamente.
Plugins por defecto de Moodle
Moodle puede enviar mensajes de correo electrónico de diferentes maneras. Se pueden enviar notificaciones automáticas por correo electrónico desde ciertas actividades, como los foros. El bloque Quickmail puede ser utilizado por los instructores (y si los instructores lo permiten, por los estudiantes) para enviar correos electrónicos a los miembros del curso.
El bloque Quickmail (opcional, pero disponible por defecto en los cursos de Moodle) puede utilizarse para enviar mensajes de correo electrónico a miembros individuales del curso, a grupos (si ya están configurados en el curso), a secciones de la clase (en los cursos de varias secciones), o a todos los participantes del curso.Nota: Quickmail no se ve afectado por la configuración de la Suscripción de los miembros individuales del curso: cada mensaje se envía inmediatamente y estará separado de un resumen de correo electrónico.
Moodle facilita el seguimiento de los debates en línea de su curso mediante el uso de notificaciones por correo electrónico. Una configuración incorrecta puede dar lugar a demasiados mensajes de correo electrónico (por ejemplo, puede optar por no participar en las suscripciones a los foros).
El bloque de Quickmail puede ser configurado por el instructor para permitir a los estudiantes enviar correos electrónicos a los miembros del curso. Por defecto, esta opción está desactivada y Quickmail se configura por separado dentro de cada curso. Ver El bloque de Quickmail en Moodle.