Como usar el editor cloze de moodle

Acceso rápido:

Preguntas cloze incrustadas

En una pregunta de respuesta incrustada (cloze), se pide al alumno que escriba una palabra o frase y/o seleccione respuestas de una selección múltiple o de un menú desplegable en respuesta a una pregunta o serie de preguntas. El valor de este tipo de pregunta reside en la posibilidad de plantear varias subpreguntas dentro de una misma pregunta. Si sólo se formula una pregunta, o si no se exige a los alumnos que rellenen una respuesta, considere la posibilidad de utilizar un tipo de pregunta diferente. Por ejemplo, de opción múltiple.

Las respuestas de los alumnos deben coincidir exactamente con las que usted ha escrito en la pregunta. Debe tener en cuenta las grafías alternativas, los plurales y las frases, que podrían invertirse pero seguir siendo correctas.

Al crear una pregunta cloze en Moodle puede utilizar el constructor de preguntas disponible en el editor de texto. Para obtener una guía detallada sobre el uso de este editor, consulte la Documentación de soporte de Moodle – Editor Cloze para Atto.

Este editor es un buen punto de partida, pero para utilizar plenamente la flexibilidad del tipo de pregunta cloze es útil comprender la estructura de la pregunta. Cada sub-pregunta cloze sigue la misma estructura simple:

Editor preguntas cloze moodle

El «factor de penalización» sólo se aplica cuando la pregunta se utiliza en un cuestionario en modo adaptativo, es decir, cuando el alumno puede realizar varios intentos, incluso en el mismo intento. Si el factor de penalización es superior a 0, el alumno perderá esa proporción de la nota máxima en cada intento sucesivo. Por ejemplo, si la calificación por defecto de la pregunta es 10, y el factor de penalización es 0,2, entonces cada intento sucesivo después del primero incurrirá en una penalización de 0,2 x 10 = 2 puntos. La calificación de la pregunta cloze aplica la penalización a cada subapartado de la pregunta en su conjunto. Por ejemplo, si tiene tres preguntas de rellenar espacios en blanco, cada una de las cuales vale 1 punto, la penalización sólo se aplicará a las partes incorrectas, no a las preguntas en su conjunto.

El espacio de entrada de la respuesta a la pregunta o ELEMENTO HTML INPUT (para los tipos de pregunta de respuesta corta y numérica) y la lista desplegable o ELEMENTO HTML SELECT (para las preguntas multirrespuesta) se muestran normalmente en línea con el texto.

El tamaño del espacio de entrada o ELEMENTO HTML INPUT (Corto y Numérico) será ajustable a la longitud de la respuesta más larga (buena o mala) + un número aleatorio (0 a 15% de longitud total).(Pierre Pichet 15:37, 26 Enero 2008 (CST))

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El «factor de penalización» sólo se aplica cuando la pregunta se utiliza en un cuestionario en modo adaptativo, es decir, cuando el alumno puede realizar varios intentos, incluso en el mismo intento. Si el factor de penalización es superior a 0, el alumno perderá esa proporción de la nota máxima en cada intento sucesivo. Por ejemplo, si la nota por defecto de la pregunta es 10, y el factor de penalización es 0.2, entonces cada intento sucesivo después del primero incurrirá en una penalización de 0.2 x 10 = 2 puntos.

Si la respuesta correcta contiene { } # ~ / » o \ tendrá que escapar de ellos poniendo un \ delante de cada carácter de este tipo. En la respuesta ~ y } deben escaparse, de lo contrario se interpretará como la siguiente respuesta o el final de la sección de respuestas cortas, respectivamente. Las comillas: » pueden dar problemas en ambos lugares. Utilice la entidad HTML: & quot; (sin el espacio entre & y quot;).

Nota: los siguientes ejemplos de falsos positivos no se aplican a Moodle 1.8+, donde no se pueden utilizar porcentajes o fracciones como respuestas en una prueba Cloze numérica; Moodle generará un error si intenta guardar una pregunta de este tipo. Sin embargo, lo siguiente puede ser relevante para versiones anteriores de Moodle.

Moodle cloze respuestas múltiples correctas

Para crear la sub-pregunta incrustada, se coloca un código en el lugar requerido del texto de la pregunta. El código está encerrado entre {} y tiene una sintaxis específica. Los elementos del código definen el peso de la sub-pregunta, el formato, las posibilidades de respuesta,

Uno de los puntos fuertes es que se plantean varias preguntas a la vez, por ejemplo, interpretar varios elementos de un gráfico/fotografía/informe de prueba, etc., creando así un escenario en una única pregunta multiparte. De este modo, se crea un escenario en una sola pregunta multiparte.

para la realización aleatoria de escenarios o la práctica formativa, ya que todos los componentes están contenidos en una sola pregunta. Si cada elemento de interpretación fuera una pregunta independiente, no se podrían plantear escenarios aleatorios, ya que no se podría controlar qué preguntas se plantean juntas.