Acceso rápido:
Cómo crear una insignia en un curso Moodle
Ahora recomiendo a todo el mundo que use Canva para hacer insignias (si no usas Photoshop, etc). Es fácil y sencillo. Crea una cuenta gratuita y haz clic en «usar dimensiones personalizadas» en la esquina superior derecha:
Una insignia puede ser cualquier cosa. Es sólo una imagen. Puedes dar una insignia de un fantasma de dibujos animados como parte de una búsqueda del tesoro, o dar una certificación por terminar la formación corporativa de Moodle. Tú decides cómo usarlas, y lo que alguien tiene que hacer para ganar una.
La principal razón para añadir insignias es que son excelentes motivadores en un curso. Como cualquier «colección» que puedas ganar (Girl Scouts, Fitbit Walking, «niveles» de Gaming, etc) a los humanos les encanta ganar insignias. Es como un pequeño «logro» que, una vez conseguido, provoca un subidón de endorfinas en el cerebro. Nuestros centros de placer… y los de nuestro sentido interno de logro y competencia… responden a la palmadita visual en la espalda de ganar una insignia.
Cómo configurar insignias en Moodle
Los instructores (y otros usuarios del curso que no sean estudiantes) pueden conceder una insignia a cualquier estudiante del curso que satisfaga los criterios de la insignia. Tenga en cuenta que esto sólo ocurre con las insignias que tienen el criterio «Emisión manual por rol». Esto puede incluir insignias disponibles en todo el sitio, insignias de una mochila asociada con una organización de insignias como Badgr, o insignias que hayan creado ellos mismos en el curso. Las insignias sin el criterio «Emisión manual por función» se conceden automáticamente cuando un usuario satisface los criterios de la insignia.
Cómo crear una insignia digital en Moodle
Hay varias maneras de motivar a sus estudiantes a completar un curso. Dos de las más populares son los certificados y las insignias. Pero, ¿cuál es la diferencia, y cuál es la mejor manera de utilizar ambas herramientas para ayudar a sus estudiantes a tener éxito?
Los certificados se entregan tradicionalmente a los alumnos al final de un curso para demostrar que han dominado una habilidad concreta y que están cualificados de alguna manera. La información de un certificado puede limitarse a indicar el nombre del alumno, el centro educativo, el título del curso y la fecha. Sin embargo, puede optar por facilitar más información, como las horas de estudio -útil para los profesionales que realizan cursos de Desarrollo Profesional Continuo (DPC)-, los nombres de los módulos, las calificaciones u otros detalles relevantes para las personas que puedan ver el certificado.
Es importante que los certificados sean fáciles de compartir en línea. Puedes ofrecer los certificados en formato PDF y crear un código QR o un código de texto único para que el estudiante lo ponga en su currículum. Algunas instituciones educativas crean portales a los que pueden acceder los empleadores, para que puedan ver el certificado del estudiante con la seguridad de que procede de una fuente legítima.
Cómo configurar y conceder insignias en su curso Moodle
Por ejemplo, si un alumno obtuviera una puntuación de al menos el 90% en un cuestionario, recibiría una insignia de Oro, mientras que una puntuación entre el 70% y el 89% merecería una insignia de Plata y una insignia de Bronce se concedería por una puntuación entre el 50% y el 69%.
Los criterios disponibles para conceder insignias en Moodle no soportan esto directamente, sin embargo, esto puede lograrse utilizando un par de trucos ingeniosos que combinan el uso de acceso condicional y seguimiento de finalización.
Añada una nueva insignia a su curso (Administración del curso > Insignias > Añadir una nueva insignia) que se otorgará como Insignia de Oro. Establezca el criterio de la insignia como de Finalización de Actividad y seleccione la «Etiqueta -Haga clic aquí para reclamar su insignia estándar de Oro». Por último, habilite el acceso para que se pueda conceder la insignia.
Cuando un alumno complete un cuestionario y obtenga una puntuación de al menos el 50%, aparecerá la etiqueta correspondiente debajo de la actividad del cuestionario. Al marcar manualmente esta etiqueta, el alumno recibirá la insignia correspondiente.
La Solución Hubken comprende servicios de Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) potentes, flexibles y personalizados para organizaciones de todos los tamaños. Aprovechando el poder de las plataformas Moodle o Totara, le proporcionamos las herramientas para lograr resultados sobresalientes de eLearning, apoyándole en áreas que incluyen el alojamiento del LMS, la instalación, la formación de usuarios, el desarrollo de contenidos, la elaboración de informes y mucho más.