Como utilizar el cuaderno de calificaciones de moodle

Acceso rápido:

Configuración del libro de notas de Moodle

Las calificaciones que se muestran son inicialmente las notas brutas de las propias evaluaciones, por lo que dependerán de cómo las haya configurado, por ejemplo, un ensayo de 36 aparecerá como la cantidad de notas brutas que haya obtenido el estudiante, no como un porcentaje (aunque esto puede cambiarse más tarde, ver más abajo).

Tenga en cuenta que varias opciones por defecto para el libro de calificaciones se establecen a nivel de sistema por el administrador y pueden ser marcadas como anulables por usted, o fijas. Esto significa que las opciones no estarán siempre configuradas de la misma manera para todos los usuarios cuando vean el informe del calificador por primera vez.

A lo largo de la parte superior del informe del calificador hay varias filas: primero el curso, luego la categoría, luego las columnas para cada actividad calificada (por ejemplo: Tarea, Prueba, Lección). Cualquier configuración de actividades que se haya dejado «sin categorizar» aparecerá en la categoría general que lleva el nombre del curso por defecto (se puede cambiar el nombre de cualquier categoría).

Cada sección tiene un pequeño icono inmediatamente a la derecha de su nombre. Al hacer clic en él, se puede pasar de un modo de visualización a otro para esa categoría. + va a la vista de sólo calificaciones, o va a la vista completa y – va a la vista colapsada.

Pesos del libro de notas de Moodle

Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.

Ponderación natural: es la forma por defecto de sumar las calificaciones. Suma los puntos (y le mostrará las ponderaciones que le indican qué porcentaje del total del curso representan esos puntos), a menos que personalice las ponderaciones.

Excluir calificaciones vacías: (Seleccionada por defecto) Si está marcada, las calificaciones vacías se excluyen de los cálculos y no cuentan para los estudiantes. Si no está marcada, las calificaciones vacías se calculan como «0» y sus estudiantes pueden alarmarse por los bajos totales del curso al principio del semestre.

Dejar de lado lo más bajo: Excluye uno o más elementos de calificación con el valor más bajo de ser calculado en el total de la categoría. Nota: puede descartar la(s) calificación(es) más baja(s) sólo si todos los elementos de la categoría de calificación tienen el mismo máximo de puntos.

Está bien construir su libro de calificaciones a medida que avanza, pero le aconsejamos utilizar categorías para los elementos calificados que serán tratados de manera similar, tales como tareas y cuestionarios, tan pronto como sea posible. De esta manera, usted tiene el control sobre cómo cada elemento o tipo de elemento afecta a la calificación final.

Libro de notas de Moodle 3.9

El Constructor de Libros de Notas es una herramienta que le permite crear un libro de notas básico con categorías y elementos calificados utilizando una plantilla. En unos pocos y sencillos pasos, puede añadir una categoría de calificación, añadir elementos calificados, elegir el método de calificación y establecer pesos de categoría si es necesario. A medida que se guarda la información, la estructura del libro de calificaciones se muestra en la pantalla para ayudarle a visualizar cómo se calculará la calificación final. También puede utilizar los cuadernos de notas que haya creado previamente con el creador de cuadernos de notas como plantillas en futuros cursos.

Los ajustes pueden ser actualizados después de usar el generador de libros de calificaciones, como las opciones avanzadas de libros de calificaciones o los métodos de agregación. También se pueden crear manualmente categorías y elementos adicionales después de utilizar el generador de libros de calificaciones. Sin embargo, una vez que utilice el generador de libros de calificaciones, no podrá volver a utilizarlo en el mismo curso a menos que elimine todos los elementos de calificación. Si ya ha creado categorías, puede eliminarlas y utilizar esta herramienta en su lugar.

Cuando llegue a la página del creador del libro de calificaciones, encontrará las instrucciones para utilizar la herramienta en la parte inferior de la página. Después de leer las instrucciones, desplácese hacia arriba para comenzar. Verá una lista de pasos a seguir para construir su libro de calificaciones. El orden en el que complete estos pasos es importante. Las siguientes instrucciones le ayudarán a realizar los pasos 1-5.

Cómo comprobar las calificaciones en moodle

El libro de calificaciones de Moodle agrega automáticamente las puntuaciones y los comentarios de las tareas, actividades y/o calificaciones manuales de su curso de Moodle. Los estudiantes pueden ver sus propias calificaciones en informes individualizados que protegen la privacidad del estudiante. Los instructores pueden decidir cuándo y cómo los estudiantes ven el libro de calificaciones, o elegir ocultar el libro de calificaciones por completo. Los instructores y asistentes de enseñanza pueden utilizar el libro de calificaciones para introducir y editar manualmente las calificaciones (Overriden), importar calificaciones de fuentes externas (como OWL, iClicker y Opscan), o exportar el libro de calificaciones para gestionarlo en otro software (como Excel).

Moodle mantiene un historial de los cambios realizados en el libro de calificaciones para permitir a los instructores auditar quién hizo los cambios y cuándo. El libro de calificaciones mantiene un total del curso para los estudiantes basado en un esquema de calificaciones establecido por el Instructor. Las calificaciones finales se pueden importar a SPIRE desde Moodle con un solo clic.

Las puntuaciones de las actividades calificadas en Moodle se agregan automáticamente al libro de calificaciones. Para que Moodle pueda agregar fácilmente las puntuaciones de forma automática, las entradas en el libro de calificaciones son numéricas por defecto.  La puntuación por defecto para cada actividad es 100, aunque esto puede ser actualizado en la configuración de la Asignación para cada actividad. En el libro de calificaciones, puede controlar los pesos de las actividades individuales, o las categorías de actividades, para agregar una puntuación final para la clase.