Como utilizar plataforma moodle

Acceso rápido:

Sandbox de Moodle

Moodle es el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) estándar en el mundo, y según Moodle HQ, es la plataforma educativa más grande del mundo, con cerca de 17 millones de sitios y 300 millones de usuarios en 241 países y regiones. (*A partir de 2022)

Tiene la mayor cuota de mercado entre las universidades de Europa y Japón, y es ampliamente utilizado no sólo en el campo de la educación, sino también por empresas globales, agencias gubernamentales y otras organizaciones de todo el mundo.

La razón principal por la que Moodle sigue siendo elegido en todo el mundo es que se trata del LMS estándar mundial, un sistema que ha sido perfeccionado y estandarizado por universidades y otras organizaciones de todo el mundo.

Al utilizar un sistema estándar mundial y reformar la organización para adaptarla al sistema, es posible revisar la estructura y la forma de ser de la organización y mejorar su competitividad internacional.

Como OSS, Moodle evoluciona constantemente basándose en el conocimiento de varios desarrolladores, usuarios y socios de la comunidad global, y como el código fuente está abierto al público, los programas maliciosos y las vulnerabilidades de seguridad pueden solucionarse rápidamente.

Moodlecloud

Moodle es la plataforma de e-learning adoptada por la Universidad de Padua. Es una herramienta de enseñanza en línea que funciona como apoyo a las clases tradicionales. Moodle permite a los educadores crear recursos de lecciones en línea para los estudiantes, comunicar y publicar información sobre las unidades del curso y las lecciones, y crear tareas, ejercicios, pruebas y mucho más.

La Universidad de Padua ofrece varias plataformas Moodle para unidades de curso, programas de postgrado, comunidad de investigación, áreas de proyectos. Se puede acceder a todas las plataformas Moodle a través del inicio de sesión único, que permite tanto a los estudiantes como a los miembros del personal de la Universidad de Padua iniciar sesión utilizando las mismas credenciales de su buzón de correo electrónico.

Inicio de sesión en Moodle.com

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto escrito en PHP y distribuido bajo la Licencia Pública General GNU[3][4]. Moodle se utiliza para el aprendizaje combinado, la educación a distancia, el aula invertida y otros proyectos de aprendizaje en línea en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores[5][6][7].

Moodle fue desarrollado originalmente por Martin Dougiamas con el objetivo de ayudar a los educadores a crear cursos en línea y centrarse en la interacción y la construcción colaborativa de contenidos. La primera versión de Moodle se publicó el 20 de agosto de 2002 (hace 20 años) (2002-08-20), y continúa desarrollándose activamente[11].

El proyecto Moodle está dirigido y coordinado por Moodle HQ, una empresa australiana, que cuenta con el apoyo financiero de una red de ochenta y cuatro empresas de servicios asociadas a Moodle en todo el mundo. El desarrollo también cuenta con la ayuda de la comunidad de código abierto[12].

Moodle es una plataforma de aprendizaje que se utiliza para aumentar y trasladar a Internet los entornos de aprendizaje existentes[13]. Como herramienta de e-learning, Moodle desarrolló una serie de características[14] que ahora se consideran estándar en los sistemas de gestión de aprendizaje, como el calendario y el libro de calificaciones[15].

Inicio de sesión en Moodle para estudiantes

Está diseñado para usuarios que no tienen conocimientos de servidores o codificación, y es un software flexible que se adapta fácilmente a la mayoría de las diferentes situaciones educativas. Además, es de código abierto, es decir, completamente gratuito. Por lo tanto, puede ser adoptado por toda una escuela, pero también por un solo profesor para un solo curso.

Si quieres introducir Moodle en tus clases pero no sabes cómo hacerlo, ¡este curso es exactamente para ti! Se beneficia de toda la experiencia que nosotros, en Europass Teacher Academy, hemos acumulado en los últimos dos años mientras creábamos más de 50 cursos online con Moodle.

El curso proporcionará a los participantes todos los conocimientos básicos y habilidades necesarias para utilizar Moodle para crear y administrar sus cursos y lecciones. Como participante, aprenderá cómo tener su sitio Moodle en funcionamiento en poco tiempo con MoodleCloud, cómo navegar dentro de la interfaz de Moodle, cómo gestionar la lista de alumnos inscritos en un curso y cómo crear módulos y diferentes tipos de actividades.