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Competencias de Moodle
Las competencias y los resultados del aprendizaje son dos términos educativos relacionados que pueden crear confusión. Las competencias y los resultados pueden ser escritos para describir el aprendizaje obtenido por los estudiantes en cursos individuales (resultados del curso) o para el programa en su conjunto (resultados del programa). NO significan lo mismo. Seguiremos el ejemplo de Hartel y Foegeding (2004) y utilizaremos las siguientes definiciones de trabajo:
Competencia: Una declaración general que describe los conocimientos, las habilidades y los comportamientos deseados de un estudiante que se gradúa de un programa (o que completa un curso). Las competencias suelen definir las habilidades y los conocimientos aplicados que permiten a las personas desempeñarse con éxito en contextos profesionales, educativos y otros de la vida.
Distinción clave: Un verdadero resultado de aprendizaje se redacta de manera que pueda ser medido o evaluado. Se centra en lo que el estudiante es capaz de hacer al final de un programa (o curso). Por lo tanto, los resultados del aprendizaje son la base de un programa de evaluación que se centra en lo que un estudiante puede o debe ser capaz de hacer al finalizar un curso o al graduarse de un programa. El término resultado del aprendizaje se utiliza más comúnmente en el contexto de un programa o curso de instrucción. El término competencia se utiliza más comúnmente en relación con los campos profesionales (es decir, odontología, enfermería).
Marco de competencias de Moodle
En los últimos años, muchos grupos de expertos de Austria se encargaron de desarrollar competencias que, desde el punto de vista del estudiante, pueden expresarse en forma de declaraciones «puedo» (ejemplo: «puedo desarrollar fórmulas de Excel para resolver un problema matemático»).
Estos llamados descriptores documentan la adquisición de competencias (habilidades) en una determinada materia. De este modo, los estándares educativos pueden ser transportados a todo un tipo de escuela, dando a los profesores y a los estudiantes la oportunidad de documentar su trabajo con estas competencias.
Además, todos los grupos de expertos desarrollaron ejemplos prototípicos que trabajan con diferentes competencias, lo que permite a los profesores y a los estudiantes trabajar con estos ejemplos para adquirir competencias y encontrar orientación sobre cómo deben hacerse los ejemplos desde la perspectiva de los profesores para cumplir con ciertos estándares educativos.
La configuración del módulo sólo es utilizada por el administrador para configurar el tipo de escuela apropiado. Esto debe hacerse para importar las competencias y descriptores correctos del archivo xml. Los profesores del curso obtendrán entonces una lista de asignaturas disponibles para elegir para este curso.
Competidores de Moodle
Actualmente estoy trabajando en un proyecto (http://www.transit-project.eu/) cuyo objetivo es ayudar a los profesores de educación secundaria a desarrollar las competencias que necesitan para apoyar la adquisición de las competencias clave de sus alumnos, tal y como se definen en el Marco de Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente publicado por la Comisión Europea. El curso que estamos desarrollando se adaptará a los diferentes contextos nacionales de los socios del proyecto.
En otro post detallaré mi crítica a este marco (que es como la boda de la carpa y el conejo) pero por ahora me limitaré a indicar que existe un marco mucho mejor y más adecuadamente estructurado desarrollado por el gobierno escocés. Se llama Curriculum for Excellence.
La diferencia más evidente entre los marcos europeo y escocés es la visión implícita del individuo: uno es fragmentario, el otro holístico. El marco europeo enumera un conjunto de competencias, una especie de microcurrículo organizado en una serie de asignaturas/disciplinas, la mayoría de las cuales ya se enseñan en los planes de estudio actuales. Además, es extremadamente insulso: uno de los objetivos no es crear empresarios, sino simplemente tener «¡sentido de la iniciativa y del espíritu empresarial!». Mientras que el marco europeo parece ignorar el proceso de construcción de la identidad, el marco escocés afirma claramente que su objetivo es producir alumnos de éxito, individuos seguros de sí mismos, ciudadanos responsables y contribuyentes eficaces. Las competencias son un medio para lograr ese objetivo de alto nivel, lo que significa que se anima a los profesores y a las comunidades a desarrollar su propio plan de estudios (ejemplos). El Marco Europeo enumera un conjunto mínimo de competencias para los alumnos, el Plan de Estudios para la Excelencia establece un contexto global para la reinvención y la cocreación de muchos planes de estudios con todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.
Competencias adquiridas a traves de moodle en línea
ResumenLa mayoría de las tareas y procesos en el lugar de trabajo implican la colaboración de dos o más personas, lo que explica que la adquisición de la competencia de trabajo en equipo se haya convertido en una prioridad para las instituciones educativas. En el aprendizaje basado en proyectos, la evaluación de los estudiantes es compleja y generalmente se centra en el resultado final entregado por el grupo, sin prestar atención a la contribución de cada individuo o al proceso completo. El CTMTC es una metodología que facilita la adquisición de competencias de trabajo en equipo y la evaluación individual y grupal en el aprendizaje colaborativo. Este estudio describe y evalúa la aplicación de CTMTC para la evaluación de los estudiantes en el aprendizaje basado en proyectos grupales en la Educación Superior. El estudio también muestra un caso particular de aplicación de CTMTC y evalúa los beneficios derivados del uso de CTMTC. Los resultados sugieren que la metodología debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes y a las características del curso, y revelan una percepción positiva de los estudiantes sobre la aplicación de la metodología CTMTC.Palabras clave