Competencias moodle 3

Acceso rápido:

Uso de Moodle para crear una educación basada en competencias

Moodle le permite vincularse a los marcos de competencias, que son estándares de rendimiento externos. Por ejemplo, si su organización tiene una rúbrica general que enumera tipos de competencias, puede clasificar sus preguntas de manera que se alineen con las categorías de competencias. Entonces, cuando el alumno realiza correctamente las tareas del cuestionario, se recibe una puntuación positiva y se marca una casilla en el marco de competencias.

Es posible automatizar el proceso para que el marco de competencias se actualice automáticamente para el estudiante. Sin embargo, es más fácil simplemente codificar las preguntas para que reflejen las categorías de competencia y calcular independientemente una puntuación para el marco de competencias.

Marcos de competencias en Moodle 3.2

Cuando usted crea un elemento evaluado en su curso, como un examen, los resultados de cada estudiante se cotejan en el Libro de calificaciones. Puede ver y modificar las calificaciones, ordenarlas en categorías, ajustar las escalas de calificación, crear informes, etc.

La finalización de actividades permite al profesor establecer criterios específicos que indiquen que el alumno ha cumplido el estándar requerido (como ver un curso o alcanzar una determinada puntuación) al completar una actividad.    Una marca aparece en la actividad cuando el estudiante cumple con los requisitos.

De forma similar a la finalización de actividades, Moodle también permite realizar un seguimiento e informar sobre la finalización del curso, ya sea de forma manual o automática una vez que se ha completado un conjunto de actividades definidas. Los administradores pueden permitir a los estudiantes ver la finalización del curso habilitando el bloque de estado correspondiente en la vista de estudiante.

Moodle: Marcos de competencias y planes de aprendizaje

Proporciona una visión general del plan de aprendizaje del usuario, sin salir de la página para obtener información relacionada con este plan de aprendizaje (como la calificación en los cursos, las pruebas del usuario,). También ofrece estadísticas por planes de aprendizaje y competencias.

Para plantillas de planes de aprendizaje con un gran número de planes de aprendizaje (generados a partir de cohortes), este plugin es la mejor solución, con su filtro avanzado, le permite filtrar los planes de aprendizaje por varios criterios.

Tenga en cuenta que la vista del plan siempre se establece en el nivel de contexto del usuario. Por lo tanto, debemos asignar un usuario a una cohorte usando Administración del sitio/Usuarios/Permisos/Asignar roles de usuario a la cohorte para que tenga la «moodle/competencia:planview» de cada miembro de esa cohorte específica (debe esperar a la siguiente ejecución del cron para que tenga efecto).

Muestra el número de cursos vinculados a la competencia y en los que el usuario está inscrito, al hacer clic en el número se activará una ventana emergente que contiene la lista de cursos vinculados a la competencia y si el curso fue calificado o no.

Esta página permite al usuario hacer un seguimiento de sus planes de aprendizaje con todos los detalles mencionados anteriormente. Para obtener esta página, vaya a la página de perfil del usuario y haga clic en Seguimiento de los planes de aprendizaje en el bloque de informes.

Validación por competencias con Moodle, vídeo 3

Moodle puede asignar condiciones de finalización para cada actividad o recurso. Por ejemplo, en el caso de una actividad de concurso, la puntuación del criterio puede ser un criterio de finalización, en el caso de un foro «publicar 3 mensajes» puede ser un criterio de finalización.

En Moodle, puede conceder insignias en combinación con las condiciones de finalización de cada actividad y recurso. Por ejemplo, puede conceder una insignia si tiene más de 3 mensajes en un foro y obtiene una puntuación de 80 o más en el examen. Por supuesto, en función de las condiciones de finalización, también es posible que el gestor entregue la insignia a un usuario concreto de forma manual. Hay dos tipos de insignias: la insignia del curso y las insignias del sitio Moodle. Las insignias del curso se refieren a la finalización de actividades y recursos y las insignias del sitio Moodle se refieren a la finalización del curso.  Por favor, consulte el siguiente vídeo para conocer el estado de finalización de Moodle y las insignias.

En Moodle, usted puede crear sus propios mapas de competencias. Estos mapas se denominan marcos de competencias y se pueden utilizar tanto en un curso individual como en todo el sitio. En el curso individual, también puede utilizar una combinación de actividades como condición de finalización de la competencia. En la competencia de todo el sitio, puede completar la competencia utilizando la condición de finalización del curso. Por supuesto, también es posible que un administrador evalúe directamente y reconozca manualmente la competencia.