Acceso rápido:
Bloque de planes de aprendizaje de Moodle
He estado buscando formas de vincular los resultados de aprendizaje de un curso en eClass (Moodle). Aunque el marco de resultados de eClass es un candidato atractivo para esto, parece que requiere calificación e intervenciones manuales para funcionar. Tras las sugerencias de los profesores Mojgan Jadidi y Melanie Baljko, que lo habían utilizado anteriormente, he pasado a examinar el sistema de competencias dentro de eClass para conseguirlo. Aquí hay una prueba utilizando una instancia de eClass.
A diferencia del sistema de Outcomes, que puede ser configurado completamente por los instructores individuales dentro de su shell del curso, el sistema de Competencias requiere que un administrador cargue la lista de características. Esto se describe en https://docs.moodle.org/39/en/Competencies. Aquí puede ver la opción para subir una lista de competencias. El objetivo será convertir la hoja de cálculo del «mapa curricular» existente que utilizamos internamente en la Escuela Lassonde para rellenar estas competencias.
Luego creé una simple actividad interactiva H5P que autocalificaría (en el Libro de Notas) y asignaría una competencia al ser calificada (así, automáticamente). Funcionó. Aquí está la secuencia en capturas de pantalla:
Insignias Moodle
Proporciona una visión general del plan de aprendizaje del usuario, sin salir de la página para obtener información relacionada con este plan de aprendizaje (como la calificación en los cursos, las pruebas del usuario,). También ofrece estadísticas por planes de aprendizaje y competencias.
Para plantillas de planes de aprendizaje con un gran número de planes de aprendizaje (generados a partir de cohortes), este plugin es la mejor solución, con su filtro avanzado, le permite filtrar los planes de aprendizaje por varios criterios.
Tenga en cuenta que la vista del plan siempre se establece en el nivel de contexto del usuario. Por lo tanto, debemos asignar un usuario a una cohorte usando Administración del sitio/Usuarios/Permisos/Asignar roles de usuario a la cohorte para que tenga la «moodle/competencia:planview» de cada miembro de esa cohorte específica (debe esperar a la siguiente ejecución del cron para que tenga efecto).
Muestra el número de cursos vinculados a la competencia y en los que el usuario está inscrito, al hacer clic en el número se activará una ventana emergente que contiene la lista de cursos vinculados a la competencia y si el curso fue calificado o no.
Esta página permite al usuario hacer un seguimiento de sus planes de aprendizaje con todos los detalles mencionados anteriormente. Para obtener esta página, vaya a la página de perfil del usuario y haga clic en Seguimiento de los planes de aprendizaje en el bloque de informes.
Marco de competencias de Moodle
– [Instructor] Una reciente versión de Moodle ha facilitado el seguimiento de las competencias dentro de Moodle. Esto es especialmente importante para cualquiera que utilice la educación basada en competencias. En Moodle, ahora es fácil vincular estas competencias a un curso y luego a las actividades dentro de ese curso. Las competencias deben ser cargadas en Moodle por su institución o por el administrador del sistema. Echemos un vistazo a dónde puede encontrarlas. En el lado izquierdo, hay una pestaña para las competencias. Cuando hago clic en esto, podemos ver aquí que no tengo ninguna competencia que haya sido vinculada a mi curso. Ahora bien, si quisiera vincular alguna a mi curso, podría subir a la parte superior y hacer clic en Añadir competencias al curso. Recuerde, sin embargo, que aquí no aparece ninguna y que éstas deben ser cargadas por su administrador del sistema o por su institución, por lo que tendrá que hablar con ellos para que introduzcan estas competencias. Ahora bien, si las tuviéramos aquí, podríamos cargarlas en nuestro curso y luego…
Planes de aprendizaje en Moodle
El aprendizaje en la plataforma Moodle se basa en competencias. ¿Competencias? Sí. Ellos llaman al aprendizaje como «Educación basada en competencias (CBE)». Si eres nuevo en Moodle o estás migrando a Moodle desde otro Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS), quizás quieras saber qué significa exactamente esta competencia y cómo va a ayudar a tus alumnos y a tu organización en general.
La competencia, en palabras sencillas, es el aprendizaje basado en habilidades, en el que un profesor puede calificar esa habilidad según las pruebas de aprendizaje proporcionadas por los alumnos individuales. Los profesores pueden calificar a los alumnos como muy competentes, competentes, satisfactorios y no competentes.
No hay ataduras en cuanto al número de competencias de un curso o una actividad. Un profesor puede asignar a su curso o actividad tantas competencias como sea necesario. Y puede calificar calificando el trabajo de los estudiantes.
Un administrador de Moodle puede crear planes de aprendizaje con un conjunto de cursos, y el tutor/profesor correspondiente puede añadir competencias a los cursos correspondientes para que los estudiantes aprendan y sean competentes en una habilidad.