Completion_progress moodle

Moodle sube de nivel

Todas las actividades y recursos con finalización de actividad establecida se añaden automáticamente al bloque Progreso de finalización. También tiene la opción de realizar un seguimiento de actividades específicas configurando el bloque. Para controlar qué actividades serán monitorizadas en el bloque, y configurar otros ajustes del bloque:

Una vez configurada inicialmente la barra de Progreso, es posible realizar cambios. Sin embargo, tenga en cuenta que si añade o elimina actividades supervisadas después de la primera fecha prevista, podría afectar al progreso de los alumnos.

Integración con Moodle

PSYS150 es una asignatura de horario general de primer curso obligatoria para todos los estudiantes de Educación. Se imparte en el campus de Wollongong y también en los campus regionales. En otoño de 2020 la asignatura contaba con 426 alumnos matriculados (divididos en 16 grupos tutoriales).

El sitio Moodle de la asignatura PSYS150 utiliza el formato de sitio OneTopic que tiene una pestaña para cada semana. Dentro de cada pestaña semanal se añadió una barra de progreso de finalización que mostraba las actividades que los estudiantes necesitaban completar cada semana.

A continuación se muestran dos capturas de pantalla de la pestaña activa de la semana 8, tanto en la vista del profesor como en la del alumno. La vista del alumno muestra la barra de progreso asociada «Finalización del Tutorial de la Semana 8» dividida en tres secciones (arriba a la derecha) y el libro Moodle «Tutorial de la Semana 8» donde los alumnos acceden a los contenidos y actividades semanales. La vista del profesor muestra el botón ‘estudiantes en general’ en la barra de progreso de finalización y las actividades Moodle ocultas con la finalización de actividades activada que están asociadas a la barra de progreso de finalización.

Dentro del libro de tutoría de Moodle, los estudiantes tendrán acceso al contenido de la tutoría de esa semana, así como a una serie de actividades de Moodle vinculadas para que los estudiantes participen. Las siguientes capturas de pantalla muestran una vista amalgamada de las páginas relevantes del libro que contenían estas actividades Moodle enlazadas y cómo están asociadas con la barra de progreso de finalización semanal. Las capturas de pantalla también destacan cómo cambia la barra de progreso de finalización con respecto a la finalización de las actividades por parte del estudiante. Por ejemplo, la barra verde con el icono de la marca de verificación significa que el estudiante ha completado esa actividad, mientras que en la tercera actividad «cuestionario» se puede ver que el color de la sección de la barra es azul, lo que significa que el estudiante aún no ha completado esta actividad.

Plugin de notificaciones para Moodle

Hay una serie de informes integrados en Moodle, Panopto y Webex que ofrecen a los tutores mucha información sobre la actividad de los estudiantes. Esta información puede ser utilizada para monitorizar el compromiso de los estudiantes, para evaluar la popularidad de los recursos del curso, y para proporcionar una auditoría detallada de la actividad de los usuarios.

Los informes para todo el curso están disponibles en la página de inicio Cog > Más, e incluyen los informes de Participación que enumeran los estudiantes que han participado en una actividad determinada, y cuántas veces. El informe puede filtrarse por grupos y los tutores pueden seleccionar a los estudiantes a los que enviar mensajes directamente desde el informe.

Al habilitar el seguimiento de finalización en la configuración del curso, se puede añadir una barra de progreso de finalización para que los estudiantes realicen un seguimiento de su propio progreso, y proporciona a los tutores una visión general del progreso de la clase. El seguimiento de finalización también se puede utilizar junto con ‘Restringir acceso’ para que la disponibilidad de recursos sean actividades dependan de la finalización con éxito de una actividad previa.

2. Las listas de control son simples listas que se añaden manualmente al curso para que los alumnos indiquen que han completado ciertas tareas. Las listas de control se pueden añadir en cualquier parte del curso, por ejemplo, para cada semana, y pueden ser una forma útil para que un tutor defina cómo los estudiantes deben mantener el ritmo.

Lista de control de plugins de Moodle

La barra de progreso es un plugin en bloque que permite a los estudiantes gestionar el tiempo que pasan dentro de Moodle. La barra está codificada por colores para permitir a los usuarios ver fácilmente su progreso. El progreso puede ser rastreado dentro de cursos individuales así como en la página del Tablero que combina el progreso de todos los cursos.

El plugin está disponible para su descarga en formato zip desde https://moodle.org/plugins/block_progress, sólo tienes que seleccionar tu versión de Moodle y hacer clic en descargar. El archivo zip debe ser descomprimido y su contenido debe ser movido a la carpeta ‘Moodle’/blocks.

En esta pantalla tiene algunas opciones de configuración, la primera de las cuales es decidir qué nombre de curso mostrar en el Tablero. Puede elegir mostrar los cursos por su ‘Nombre corto del curso’, o por su ‘Nombre completo del curso’, simplemente seleccione su opción en el menú desplegable.

Las siguientes opciones son para elegir qué colores se utilizan para «Intentado», «No intentado» y «Futuro color de no intentado» cuando se muestra el bloque. Estos colores se pueden seleccionar de la paleta proporcionada por el plugin, o puede introducir directamente un código de color HTML en el cuadro si está buscando un color específico.