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Seguimiento del progreso significado
Moodle, Panopto y Webex incorporan una serie de informes que ofrecen a los tutores mucha información sobre la actividad de los estudiantes. Esta información se puede utilizar para supervisar el compromiso de los estudiantes, evaluar la popularidad de los recursos del curso y proporcionar una auditoría detallada de la actividad de los usuarios.
Los informes para todo el curso están disponibles en la página de inicio Cog > Más, e incluyen los informes de Participación que enumeran los estudiantes que han participado en una actividad determinada, y cuántas veces. El informe puede filtrarse por Grupos y los tutores pueden seleccionar a los estudiantes a los que enviar mensajes directamente desde el informe.
Al habilitar el seguimiento de finalización en la configuración del curso, se puede añadir una barra de progreso de finalización para que los estudiantes realicen un seguimiento de su propio progreso, y proporciona a los tutores una visión general del progreso de la clase. El seguimiento de finalización también se puede utilizar junto con ‘Restringir acceso’ para que la disponibilidad de recursos sean actividades dependan de la finalización con éxito de una actividad previa.
2. Las listas de control son simples listas que se añaden manualmente al curso para que los alumnos indiquen que han completado ciertas tareas. Las listas de control se pueden añadir en cualquier parte del curso, por ejemplo, para cada semana, y pueden ser una forma útil para que un tutor defina cómo los estudiantes deben mantener el rumbo.
Moodle gradebook student view
Moodle ofrece varias herramientas que pueden ayudar al profesor a guiar la progresión del estudiante y seguir su compromiso. Dentro de Moodle, hay una característica llamada Seguimiento de Finalización; esto permite al profesor establecer criterios específicos de «finalización» dentro de la configuración de una actividad. El seguimiento de finalización se puede activar para que los estudiantes puedan marcar manualmente los recursos y actividades como completados a medida que avanzan en un módulo. Sin embargo, también es posible automatizar el proceso para que, por ejemplo, la visualización de un recurso o la obtención de una calificación determinada para una tarea o cuestionario indiquen automáticamente que dichos recursos se han completado.
El Seguimiento de la Finalización puede utilizarse junto con otra característica de Moodle llamada Actividades Condicionales. Las Actividades Condicionales permiten a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier recurso o actividad de acuerdo con ciertas condiciones; algunos profesores pueden haber utilizado ya esta característica para restringir el acceso a un recurso o actividad por fecha y hora. La función Actividades condicionales también puede utilizarse para restringir el acceso en función de la realización de otro recurso o actividad dentro del módulo, o por la nota obtenida en una actividad concreta. De este modo, es posible guiar la progresión de los alumnos a través de un módulo mediante Actividades condicionales basadas en criterios de Seguimiento de finalización. Estas funciones pueden ayudar al profesor a implicar a los alumnos, supervisar su progreso e identificar posibles áreas de preocupación.
Sinónimos de seguimiento del progreso
En Moodle es posible configurar la finalización de actividades para cualquier/todos los recursos o actividades del curso, lo que ayuda a los tutores a realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes en el curso. Además de proporcionar a los tutores información útil, puede ayudar con la experiencia del estudiante – hay una clara indicación visual para los estudiantes de qué elementos de un curso han completado y qué elementos todavía requieren atención.
El estudiante tiene la responsabilidad de «marcar una casilla» cuando considere que ha completado una actividad o un recurso. Esto puede funcionar como una simple lista de control para el estudiante, que puede marcar los elementos a medida que avanza y, al volver al curso, puede continuar fácilmente desde donde lo dejó en el curso (ya que las tareas completadas se marcan como tales).
Moodle marcará automáticamente la finalización de esta actividad/recurso cuando se cumplan los criterios seleccionados. Las opciones se muestran directamente debajo de la lista desplegable «Finalización de la actividad», permitiéndole seleccionar los criterios apropiados.
Si se activa, se puede utilizar para definir una fecha límite «suave» para cuando se espera que la actividad se complete; no impide que el estudiante complete la actividad/recurso después de esta fecha, pero añade la fecha al calendario del curso del estudiante y también aparece en un «Informe de finalización de actividad» exportado para la comparación manual de la fecha de finalización real frente a la fecha de finalización esperada.
Ejemplo de actividad de finalización
Cuando un estudiante toma una prueba pero no hace clic en el botón de enviar, el intento de la prueba del estudiante aparecerá como perdido en Brightspace. Los instructores pueden buscar el intento y hacerse pasar temporalmente por el alumno para enviar el cuestionario en su nombre.
3. Amplíe las opciones de búsqueda en la página de calificación del cuestionario haciendo clic en «Mostrar opciones de búsqueda» en azul a la derecha del cuadro de búsqueda. Busque estudiantes con intentos en curso seleccionando Usuarios con intentos en curso en el menú desplegable bajo el encabezado «Restringir a».