Configurable reports moodle filtrar por grupos

Acceso rápido:

Jleyva moodle configurable_reports_repository

Usando el filtro de curso, puede obtener los informes de Moodle para un curso en particular. Por ejemplo, necesita los análisis de aprendizaje para el curso ‘Lengua Española’. Entonces busque ‘Lengua Española’ usando este Filtro de Curso. Y ya tiene su análisis de aprendizaje.

¿Recorrerás todos y cada uno de los informes para llegar a un informe específico de los informes de Moodle que tienes? No, en el buen sentido. Este filtro de búsqueda te viene muy bien para buscar un informe concreto.

Cohortes’ es un tipo de informe de Moodle. Una cohorte comprende un grupo de alumnos dentro de una organización. Si gestiona varias organizaciones y cada una de ellas tiene «Cohortes», este filtro le resultará útil.

Usando este filtro de ‘Búsqueda’, busque un alumno para conocer su ‘experiencia de aprendizaje’ en breve en su Moodle. Del mismo modo, si toma el informe ‘Resumen del curso’, obtenga el resumen de un curso en particular buscándolo mediante este filtro.

Puede haber informes de Moodle que requieran más de un filtro para ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de análisis específicos. Actividades del curso del alumno’ es uno de estos informes de Moodle. Para obtener las analíticas de aprendizaje de un alumno, sólo tener un filtro no ayuda aquí. Definitivamente necesita ambos filtros ‘Alumno’ y ‘Curso’ para una forma más rápida de obtener análisis de aprendizaje.

¿Cómo generar informes en Moodle?

Crear un informe

Fíjese en las pestañas de la parte superior: Editar, Audiencia, Horarios y Acceso: Haga clic en Nuevo informe , asígnele un nombre y seleccione su fuente: si desea informar sobre cursos, una cohorte o usuarios específicos. Haga clic en Guardar. Dependiendo de su fuente, se le presentarán columnas relevantes para los datos que desee.

¿Cómo extraigo un informe de Moodle?

Creación de informes personalizados. Puede acceder a la gestión de informes personalizados a través de Administración del sitio > Informes > Gestionar informes personalizados, o directamente a través del icono del Generador de informes en el lanzador del Lugar de trabajo. Para crear un nuevo informe, seleccione el botón +Nuevo informe.

Informes configurables de Moodle

Un problema con los sistemas que no tienen bien configurado su idioma por defecto es la necesidad de hacer un cambio masivo para todos los usuarios a una localización. Un caso común (en EE.UU., Canadá y América) es cambiar el inglés por defecto al inglés de Estados Unidos.

Este informe devuelve una lista de alumnos que están matriculados en cursos filtrados por un marcador de texto de nombre corto (en este caso «OL-«) en la categoría especificada, pero que tienen una participación muy baja en el curso durante el periodo de tiempo especificado (menos de 2 «Ediciones» en Módulos de Actividad, lo que indica pocas contribuciones activas al curso). El número de «Ediciones» se proporciona para cada estudiante durante el periodo de tiempo especificado.

Una «Edición» se define como una actividad del curso distinta de la visualización de contenidos. Haga clic en el enlace «Registros» para revisar la actividad del estudiante. Los Registros ofrecen la opción de revisar tanto la actividad de «Ver» como la de «Editar».

Esta consulta muestra los mensajes personales entre usuarios de un curso específico, dado el número de identificación del curso. Hablando con propiedad, los mensajes personales pertenecen sólo a los usuarios y no forman parte de los cursos, pero filtrando las inscripciones por roles en un curso, se puede mostrar esto.

Plugins de Moodle

Workplace ofrece una serie de fuentes de informes para simplificar el uso del generador de informes. Una fuente de registro contiene un conjunto predefinido de campos que están disponibles cuando se construye un informe. En función de la fuente de informes seleccionada, estará disponible una determinada cantidad de datos, que puede reducirse mediante los siguientes mecanismos:

Un informe contiene dos parámetros obligatorios: Nombre del informe (se muestra siempre que el informe se pone a disposición de los usuarios) y Origen del informe (define de dónde procederán los datos para el informe). Cuando la opción Añadir configuración por defecto permanece activada, el informe se rellenará con varias columnas, condiciones y filtros predefinidos.

Los visualizadores también tienen la opción de descargar los datos de la tabla en varios formatos, a saber, CSV, XLSX, HTML, JSON, ODS y PDF. Puede reducir o reordenar las opciones de esa lista en Administración del sitio > Plugins > Formatos de datos > Gestionar formatos de datos.

En el panel lateral izquierdo del generador de informes, verá todos los campos disponibles para la fuente de informes seleccionada, que se han agrupado en entidades. Cada entidad puede expandirse o contraerse para facilitar su uso. También puede buscar entradas de campo para limitar el número de elementos mostrados.

Plugin de instalación de Moodle

El foro de discusión dedicado a estos plugins y a cómo realizar y utilizar consultas con ellos se encuentra aquí: Bloque de informes configurables (plugin). También encontrará más información en el foro Análisis e informes.

Además, aunque estos dos plugins comparten algunas variables, algunas sólo funcionan en uno u otro plugin. Por ejemplo, %%WWWROOT%% funciona en ambos; las variables %%C%%, %%S%% y %%Q%% sólo funcionan en el plugin Ad-hoc database queries; y las que empiezan por %%FILTER_ sólo funcionan en el plugin Configurable Reports. Recibirá un error de sintaxis si utiliza una variable que el complemento no admite.

Para convertirlas a formatos «legibles por humanos» que usamos a diario, tendrás que hacerlo en tu consulta con código. Hay numerosos ejemplos en los informes de esta página: una búsqueda en esta página de «FROM_UNIXTIME» le mostrará cómo utilizar y convertir las fechas. Tenga en cuenta que cuando las horas se convierten en fecha y hora estándar de las marcas de tiempo están en formato UTC y es posible que desee convertirlas a una zona horaria local.