Acceso rápido:
Actividades en Moodle
Los instructores pueden controlar el acceso a recursos y actividades basándose en fechas y horas, en las calificaciones obtenidas en actividades anteriores, o simplemente pueden ocultar elementos a los estudiantes hasta que estén listos para ser utilizados.
Nota: Ocultar una actividad utilizando Restringir acceso o el icono Ocultar/Mostrar también impide a los estudiantes ver cualquier cosa sobre la actividad, incluyendo calificaciones y fechas de vencimiento. No recomendamos utilizar Restringir acceso u Ocultar/Mostrar para finalizar el acceso a las actividades calificadas, ya que las calificaciones de la actividad pueden quedar ocultas para los alumnos.
Nota: Las actividades calificadas que están ocultas no se muestran en el informe de calificaciones de los alumnos. Para evitar los envíos sin ocultar la actividad, consulte Liberar una actividad a los alumnos en función de la fecha/hora, a continuación.
Para la mayoría de las Actividades, puede utilizar restricciones de fecha/hora para controlar cuándo los alumnos pueden enviar el trabajo, al tiempo que les permite abrir la página de la actividad y leer la descripción de la actividad, ver las fechas de vencimiento, ver las calificaciones, etc.
Nota: Los Recursos (como Archivos, URLs y Páginas) no tienen ajustes de fecha/hora. Para programar la liberación de Recursos, vea Usar Restringir Acceso para Programar la Visibilidad de una Actividad o Recurso (abajo).
¿Qué es la agrupación en Moodle?
Las agrupaciones son una colección de grupos, y puede asignar actividades a agrupaciones específicas según sea necesario. Para asignar una actividad específica a una agrupación, primero debe crear la agrupación. Para obtener instrucciones sobre cómo crear una agrupación, consulte Crear agrupaciones en Moodle. En la página de su curso, haga clic en Activar edición (arriba a la derecha).
¿Pueden los estudiantes estar en varios grupos en Moodle?
Dado que los estudiantes pueden estar en varios grupos a la vez, los profesores pueden establecer diferentes grupos para diferentes actividades (por ejemplo, utilizar grupos más grandes para discusiones en foros y grupos más pequeños para actividades de revisión por pares). Además, a cada grupo de estudiantes se le pueden asignar actividades distintas.
Creador de cursos Moodle
Hay varias maneras de añadir estructura e interés visual a la página de su curso Moodle. Cuanto menos desordenada y mejor organizada esté la página de su curso, más fácil les resultará a sus estudiantes utilizarla.
Nota: Puede cambiar el formato de las secciones desde el formato por defecto de Temas Desplegables a, por ejemplo, formato Semanal, o formato de Actividad Única en la configuración de su curso Moodle (ver Configuración Importante para su Curso Moodle).
Nota: Con el formato de Temas Desplegables, si añade un Resumen a una sección, siempre se mostrará, incluso cuando la sección esté desplegada. Recomendamos añadir descripciones de sección como Etiquetas en la parte superior de la sección (ver Ajustes importantes para su curso Moodle).
En lugar de limitarse a nombrar sus actividades como «Tarea 1, Cuestionario 1, Foro 1» describa el tema, por ejemplo, «Ensayo 1 – Pensar como un arqueólogo». Para más información sobre cómo añadir contenido al curso, consulte Acerca de cómo añadir actividades a un curso Moodle y Acerca de cómo añadir recursos a un curso Moodle.
Las imágenes en los resúmenes de Sección o Etiquetas pueden proporcionar puntos de referencia y pueden crear compromiso visual, pero un poco va un largo camino. Las imágenes o vídeos grandes ocupan espacio en la página, requieren desplazamiento adicional y hacen que las páginas se carguen lentamente.
Configuración de bloques de Moodle
Si desea configurar excepciones, hay dos formas de hacerlo: una es añadiendo al estudiante(s) a un grupo en el curso y configurando una anulación de Grupo; la otra forma es añadiendo una anulación de Usuario para cada estudiante. Las opciones de configuración son las mismas para cada método, pero este artículo se centrará en la opción de anulación de Usuario.
Cuando se define una anulación de Usuario sólo se puede hacer para un estudiante a la vez. Si necesita crear la misma modificación para un número de estudiantes, entonces considere utilizar las modificaciones de grupo o puede duplicar una modificación de usuario una vez que ha sido definida (ver Duplicar una modificación más abajo).
Una vez definida una modificación para un estudiante, puede que desee establecer las mismas condiciones de modificación para otro estudiante para el mismo cuestionario. Para ello, en la pantalla principal de «Anulaciones de usuario», haga clic en el icono Duplicar situado junto a la anulación de usuario que desea copiar:
Agrupación de estudiantes en Moodle
Utilice Grupos en Moodle, para asignar una actividad en particular (o todas las actividades del curso) a grupos de estudiantes. Los grupos pueden ser especialmente útiles para actividades en las que los estudiantes interactúan entre sí. Con foros, wikis y bases de datos, los estudiantes de un mismo grupo pueden publicar y responder sólo entre ellos. Cada miembro del grupo trabaja siempre en su propio grupo, pero usted puede controlar si pueden ver o no las contribuciones de los miembros de otros grupos.
Nota: Cuando utilice Restringir acceso, tenga cuidado de comprobar si hay conflictos en la configuración del módulo Común. Por ejemplo, si seleccionas una agrupación en la configuración del módulo Común y también utilizas Restringir acceso para restringir la actividad a un grupo que no pertenece a esa agrupación, nadie podrá acceder a la actividad.