Configurar idioma español en moodle

Acceso rápido:

Moodle cambiar idioma

Crear un sitio multilingüe es una gran manera de llegar a más gente, mejorar el SEO de tu sitio y crear una mejor experiencia para tu audiencia multilingüe existente. Por eso, encontrarás muchos otros sitios que ya han dado el salto al espacio multilingüe, que es lo que hemos recopilado para ti en este post.

Le mostraremos más de 10 ejemplos reales de sitios web multilingües, junto con detalles sobre la tecnología que utilizaron para traducir sus sitios. En su mayor parte, hemos intentado elegir ejemplos que utilicen una tecnología de traducción fácilmente reproducible, incluso si no eres desarrollador.

Moodle es una de las herramientas LMS (sistema de gestión del aprendizaje) de código abierto más populares. Lo utilizan millones de personas, incluidas grandes marcas como Mazda y Vodafone, así como instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro como la Universidad de Cambridge y las Naciones Unidas, entre otras.

Puede ver un ejemplo de ello en su evento de Río de Janeiro (Brasil), cuya página web estaba disponible tanto en inglés como en portugués. Los visitantes podían elegir su idioma mediante un menú desplegable en la barra de navegación superior.

¿Cómo puedo cambiar el paquete de idiomas en Moodle?

Vaya a Administración del sitio > Idioma > Personalización del idioma. Elija el paquete de idioma inglés (en). Abra el paquete de idioma para editarlo. Haga clic en el botón «Continuar».

¿Está Moodle disponible en diferentes idiomas?

Más de 100 paquetes de idiomas están disponibles para que un administrador los instale en su sitio Moodle en ‘Paquetes de idiomas’ en la administración del sitio. Simplemente seleccione los idiomas que desee de la lista de paquetes de idiomas disponibles y haga clic en el botón «Instalar el paquete de idiomas seleccionado».

¿Cuál es el código de idioma de Moodle?

El idioma «oficial» de Moodle es en realidad el inglés australiano (¡hey mate!), que es 100% igual que el inglés del Reino Unido. El idioma por defecto en una nueva instalación de Moodle, a menos que lo cambies, será esta versión del inglés, denotada por el código de idioma «en».

Lenguaje de programación Moodle

Tradicionalmente, las organizaciones internacionales que desean impartir formación de alto nivel a alumnos de todo el mundo han tenido que superar dos obstáculos principales: el idioma y la distancia.

Un sistema de gestión del aprendizaje (SGA) elimina ambos obstáculos. El aprendizaje en línea no discrimina por distancia: proporciona a los alumnos la misma experiencia de aprendizaje independientemente de si están en el mismo edificio que usted o en la otra punta del mundo.

Y siempre que la planificación y la configuración se hagan correctamente, un LMS tampoco tiene por qué discriminar por idiomas. Puedes tener una plataforma de aprendizaje que enseñe a cada uno de tus alumnos en su lengua materna, evitando tener que depender de un tercero para transmitirles la información.

Totara Learn tiene actualmente 36 paquetes de idiomas disponibles, incluyendo francés, español, alemán, italiano, portugués, árabe, ruso, chino y muchos otros idiomas. Puede instalarlos fácilmente en su sitio web. Una vez instalados los paquetes de idiomas, puede confiar en la función de detección automática de Totara (que aplica el idioma del navegador del usuario a Totara) o anularla eligiendo un idioma por defecto para el sitio. También existe la opción de mostrar un menú de idiomas en el que los usuarios pueden seleccionar su idioma preferido.

Paquetes de idiomas de Moodle

Tenga en cuenta que sólo puede elegir como predeterminado un paquete de idioma que ya esté instalado. Si el idioma que desea no está en la lista, tendrá que instalar primero el paquete de idioma. Ver Paquetes de idioma.

Correcto. Cuando se cambia a un nuevo idioma predeterminado del sitio, no se actualiza la configuración del idioma en el perfil de los usuarios ya existentes. Sólo establece un nuevo valor predeterminado para las nuevas cuentas de usuario que cree a partir de ahora.

Esto puede deberse al almacenamiento en caché del servidor. Las cadenas de idioma se almacenan en caché en la memoria del servidor por razones de rendimiento y, al guardar los cambios, es posible que no se recojan inmediatamente. En primer lugar, actualice la caché de su propio navegador para actualizar las páginas del sitio. A continuación, si las cadenas siguen sin aparecer, un administrador puede purgar la caché del servidor.

Si recibe el mensaje «Error al escribir en la base de datos» después de hacer clic en Abrir paquete de idioma para edición, probablemente no tenga configurado el soporte Unicode completo en MySQL o MariaDB. Compruebe el informe de entorno para ver si aparece la advertencia mysql_full_unicode_support. Si es así, siga los pasos para habilitar el soporte Unicode completo en su base de datos.

Traducción de Moodle

Los administradores pueden instalar otros idiomas desde Administración del sitio > Idioma > Paquetes de idiomas y luego ver o modificar la configuración predeterminada del idioma desde Administración del sitio > Idioma > Configuración del idioma.

Cambiar este valor por defecto no cambia el idioma por defecto de los usuarios ya existentes. Consulte la pregunta frecuente «Cuando cambio a un nuevo idioma predeterminado, los usuarios siguen teniendo el idioma anterior» en Preguntas frecuentes sobre idiomas para encontrar soluciones.

Si no desea que se muestre el menú de idioma, desactívelo desde Administración del sitio > Idioma > Configuración del idioma. Tenga en cuenta que el menú de idioma se muestra de forma diferente según el tema del sitio.

Si como administrador quieres limitar el número de idiomas que los estudiantes y profesores pueden seleccionar, hazlo desde Administración del sitio > Idioma > Configuración de idioma > Idiomas en el menú de idioma. Añada los códigos de los idiomas que desea mostrar, separados por comas, por ejemplo, en_us,es_mx,fr,fr_ca.

Si su sitio utiliza un idioma hijo que depende de un idioma padre, puede editar «Idiomas en el menú de idiomas» en Administración del sitio > Idioma > Configuración del idioma, y eliminar el idioma padre; por ejemplo, si está en Canadá y desea que sus usuarios utilicen el francés canadiense pero no el francés original.