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Brett McCroary en MoodleMoot Australia 2015
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Los grupos de Moodle se pueden utilizar para dictar un acceso diferente a los elementos de su curso por parte de grupos particulares de estudiantes. Esto se puede hacer de forma muy amplia, o a un nivel muy granular. A continuación se presentan algunos escenarios en los que los grupos pueden ayudarle:
Es una buena idea ponerse en contacto con el equipo de Tecnología Educativa para obtener ayuda, si utiliza Gradebook y su curso incluye cualquier actividad de Moodle restringida a grupos. Todas las actividades creadas por el instructor se mostrarán en el libro de calificaciones como un elemento calificable para todos los estudiantes, independientemente de si la actividad está restringida a un grupo específico de estudiantes.
Al igual que otras actividades de Moodle, puede restringir el acceso a un foro a un subconjunto de estudiantes de su clase mediante el uso de grupos. También puede asignar un foro a un subconjunto de grupos utilizando agrupaciones. Los grupos y las agrupaciones, aunque suenan similares, permiten diferentes funciones para actividades como el foro. El uso de grupos y agrupaciones con foros amplía las posibilidades de uso de la actividad. Podrías…
¿Cuál es la diferencia entre grupos y agrupaciones en Moodle?
Las agrupaciones son una colección de grupos, y puede asignar actividades a agrupaciones específicas según sea necesario. Para asignar una actividad específica a una agrupación, primero debe crear la agrupación. Para obtener instrucciones sobre cómo crear una agrupación, consulte Crear agrupaciones en Moodle. En la página de su curso, haga clic en Activar edición (arriba a la derecha).
¿Cuál es la diferencia entre cohortes y grupos en Moodle?
¿Cuál es la diferencia entre una cohorte y un grupo? Una cohorte existe a efectos de matriculación. Un grupo sólo existe dentro de un curso. Las cohortes son un lote (grupo) de usuarios creados por el administrador que pueden ser inscritos «en masa» en uno o más cursos.
¿Qué es el modo Grupo en Moodle?
Opciones del modo de grupo
En espacios colaborativos como Foros o Wikis, todos los miembros de la clase pueden participar en la actividad. Grupos visibles – Los miembros del grupo interactúan con su propio grupo, pero también pueden ver el trabajo de otros grupos (por ejemplo, los estudiantes pueden leer, pero no responder a los mensajes del Foro de otro grupo).
Michelle Moore – Buenas prácticas en el diseño de cursos
La herramienta de evaluación por pares en Moodle permite a los profesores dar a los estudiantes de un grupo una calificación individual basada en las calificaciones de los compañeros. Esta herramienta de evaluación en Moodle puede configurarse para que los individuos puedan calificarse a sí mismos, un profesor puede indicar el peso de la calificación de los compañeros y de los instructores, y un profesor puede anular la calificación final de cualquier individuo. Esta herramienta de evaluación entre compañeros requiere cierta planificación y configuración, con dos salvedades: los estudiantes utilizan escalas simples, no rúbricas, para calificar el trabajo de los demás y calcular una nota. Además, el profesor debe introducir las notas de los alumnos para calcular la calificación final.
Carless, D., y Boud, D. (2018). El desarrollo de la alfabetización de retroalimentación de los estudiantes: permitiendo la asimilación de la retroalimentación. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354
Li, H., Xiong, Y., Hunter, C. V., Guo, X., & Tywoniw, R. (2020). Does peer assessment promote student learning? A meta-analysis. Assessment & Evaluation in Higher Education, 45(2), 193-211. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1620679
Adjuntar resultados a cursos y tareas de Moodle
Utilice Moodle Tareas para recoger trabajos y otros documentos completados de sus estudiantes. Establezca fechas de entrega específicas (así como «fechas límite» para que Moodle siga recogiendo trabajos atrasados). Puede asignar diferentes fechas de entrega para diferentes grupos (por ejemplo, secciones de una clase) si tenemos Grupos configurados en su clase. Utilice la función de descarga masiva para descargar un archivo con los trabajos enviados por todos los estudiantes, y suba archivos de retroalimentación de forma masiva para que los estudiantes puedan ver sus comentarios y opiniones sobre los trabajos enviados.
Los Cuestionarios de Moodle ofrecen una variedad de tipos de preguntas (incluyendo opción múltiple, respuesta corta/ensayo, respuestas cuantitativas dentro de un rango, rellenar los espacios en blanco) y pueden tomar el lugar de los exámenes que se dan en papel en el aula tradicional. Pueden establecerse límites de tiempo para el examen, con prórrogas concedidas a estudiantes individuales o grupos de estudiantes utilizando anulaciones individuales (o de grupo).
Los cuestionarios en vídeo pueden mantener a los alumnos ocupados mientras ven los vídeos. Puede pausar el vídeo y realizar un cuestionario rápido para comprobar la comprensión de los conceptos clave o la comprensión general del alumno antes de continuar. Creados en el servidor multimedia de Panopto, los cuestionarios de vídeo pueden ayudar a los estudiantes a ser espectadores más activos de su contenido de vídeo.
Cómo diseñar un boletín de notas en Moodle
Utilice Grupos en Moodle, para asignar una actividad en particular (o todas las actividades del curso) a grupos de estudiantes. Los grupos pueden ser especialmente útiles para actividades en las que los estudiantes interactúan entre sí. Con foros, wikis y bases de datos, los estudiantes de un mismo grupo pueden publicar y responder sólo entre ellos. Cada miembro del grupo trabaja siempre en su propio grupo, pero usted puede controlar si pueden ver o no las contribuciones de los miembros de otros grupos.
Nota: Cuando utilice Restringir acceso, tenga cuidado de comprobar si hay conflictos en la configuración del módulo Común. Por ejemplo, si seleccionas una agrupación en la configuración del módulo Común y también utilizas Restringir acceso para restringir la actividad a un grupo que no pertenece a esa agrupación, nadie podrá acceder a la actividad.