Construccionismo moodle

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Martin Dougiamas en MoodleMoot Irlanda y Reino Unido 2016

La teoría de las «formas de conocer», originaria del campo de la investigación de género (Belenky et al., 1986) nos proporciona una herramienta de encuesta para examinar la calidad del discurso dentro de un entorno colaborativo.

La Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galotti et al. (1999) para medir hasta qué punto una persona es un «conocedor conectado» (CK) o un «conocedor separado» (SK).

Las personas con puntuaciones más altas en CK tienden a encontrar el aprendizaje más agradable, y suelen ser más cooperativas, simpáticas y más dispuestas a basarse en las ideas de los demás, mientras que las que obtienen puntuaciones más altas en SK tienden a adoptar una postura más crítica y argumentativa ante el aprendizaje.

Los estudios han demostrado que estos dos estilos de aprendizaje son independientes entre sí (Galotti et al., 1999; Galotti et al., 2001). Además, sólo son un reflejo de las actitudes de aprendizaje, no de las capacidades de aprendizaje ni de la potencia intelectual.

Galotti, K. M., Clinchy, B. M., Ainsworth, K., Lavin, B., & Mansfield, A. F. (1999). A New Way of Assessing Ways of Knowing: The Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS). Sex Roles, 40(9/10), 745-766.

Martin Dougiamas en la MoodleMoot Australia 2015

Presentación sobre el tema: «Moodle Michael Nieckoski Marzo de 2008. ¿Qué es Moodle? El construccionismo afirma que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo para.»- Transcripción de la presentación:

¿Qué es Moodle? El construccionismo afirma que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo para que otros lo experimenten. Esto puede ser cualquier cosa, desde una frase hablada o un mensaje en Internet, hasta artefactos más complejos como un cuadro, una casa o un paquete de software. El concepto de constructivismo social extiende las ideas anteriores a un grupo social que construye cosas para los demás, creando en colaboración una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando uno está inmerso en una cultura así, está aprendiendo todo el tiempo cómo formar parte de esa cultura, a muchos niveles. Diseñado por un educador e informático, con los principios del «construccionismo social» en mente, y utiliza actividades como núcleo del sistema de gestión del curso. Martin Dougiamas Creador y Desarrollador Principal Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos =

Encendiendo fuegos I Martin Dougiamas en MoodleMoot Australia 2016

Sueñas con un curso centrado en el alumno? ¿Te gusta la idea de actividades interactivas, colaborativas y atractivas? ¿Te encantaría que los alumnos pasaran en tu curso más tiempo del que esperas? ¿Le cuesta imaginar cómo sería ese curso?

Cuando empecé a utilizar Moodle, la filosofía construccionista social detrás de su diseño realmente resonó conmigo. Así que, cuando tuve la oportunidad de impartir un curso de diseño y tecnología de la enseñanza a nivel de postgrado en (y sobre) Moodle, inmediatamente empecé a pensar en cómo podría construir un curso en torno a esas mismas ideas construccionistas sociales.

Cinco años después, el curso ha evolucionado y mejorado con mis estudiantes actuando como fieles sujetos de prueba para nuevas ideas y características de Moodle. La respuesta de los estudiantes ha sido fantástica y los resultados, asombrosos.

¿Sueñas con un curso centrado en el alumno? ¿Te gusta la idea de actividades interactivas, colaborativas y atractivas? ¿Le encantaría que los alumnos pasaran en su curso más tiempo del previsto? ¿Le cuesta imaginar cómo sería ese curso?

El futuro de Moodle [Keynote] | Martin Dougiamas

Habilidades básicasSistemas de gestión del aprendizaje y aprendizaje combinadoUso de Moodle para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje combinadoObjetivos | Pedagogía de Moodle | Aprendizaje combinado | e-Actividad | ResumenStudyDesk

Según Martin Dougiamas (fundador de Moodle), el desarrollo de Moodle se basó en las teorías constructivistas y construccionistas del aprendizaje. Describe estas teorías como la base de la pedagogía en Moodle, y afirma que:

El corazón de Moodle son los cursos que contienen actividades y recursos. Hay unos 20 tipos diferentes de actividades disponibles (foros, glosarios, wikis, tareas, cuestionarios, opciones (encuestas), reproductores SCORM, bases de datos, etc.) y cada una de ellas se puede personalizar bastante. La principal ventaja de este modelo basado en actividades reside en la combinación de éstas en secuencias y grupos, que pueden ayudarle a guiar a los participantes a través de itinerarios de aprendizaje. Así, cada actividad puede basarse en los resultados de las anteriores». (Pedagogía de Moodle por Dougiamas, 2014.)

Moodle es una tecnología de código abierto que puede utilizarse para realizar una acción o función determinada en una situación o entorno de aprendizaje. Ralph Putnam (2006) se refiere a cuatro affordances de la tecnología, es decir, «las formas en que la tecnología ofrece o apoya ciertas cosas.»