Consultar version moodle

Acceso rápido:

Lanzamiento de Moodle lts

Moodle 3.9 incluye mejoras relacionadas con una gran revisión de la accesibilidad. Antes de la nueva versión, Moodle ha realizado una auditoría de accesibilidad de las 20 páginas más utilizadas de su LMS, incluyendo el panel de control y otras páginas frecuentadas por estudiantes, profesores y administradores.

Ahora es mucho más fácil duplicar cursos. La función de copiar cursos de Moodle 3.9 le ahorrará tiempo a la hora de crear un nuevo curso con contenido o estructura similar a otros cursos. Después de unos pocos clics, su curso existente será duplicado y estará listo para que usted lo edite como un nuevo curso.

Moodle 3.9 tiene una nueva interfaz de usuario personalizable, que incluye la opción de que los administradores «recomienden» actividades o recursos específicos. Las actividades y los tipos de recursos más populares también pueden ser «destacados». En ambos casos, significa que sus actividades y tipos de recursos favoritos o más utilizados se agruparán, lo que facilitará su búsqueda y su incorporación a los cursos.

Es más fácil ordenar y filtrar a los alumnos con Moodle 3.9. Las nuevas y mejoradas consultas de búsqueda (como «y», «o» y «no») hacen que sea sencillo encontrar el grupo de alumnos que necesita localizar. También se ha mejorado el rendimiento de la página de Participantes, por lo que los resultados filtrados aparecerán mucho más rápido.

Explotación de Moodle

Es importante saber qué versión de PHP está utilizando, ya que la actualización de Moodle a una versión más reciente puede requerir una actualización de la versión de PHP. Esto se debe a que algunas funciones de PHP pueden ser obsoletas y algunas nuevas funciones pueden ser utilizadas que sólo están disponibles en la siguiente versión de PHP.

La forma en que PHP funciona es que está hecho de extensiones. Estas extensiones permiten a PHP proporcionar funciones particulares. En el caso de Moodle necesita una determinada colección de extensiones para funcionar correctamente.

Una colección de información extremadamente útil es el archivo php.ini que se utiliza para PHP. Si necesita hacer un cambio en PHP, la búsqueda de la ruta del archivo de configuración (php.ini) le mostrará dónde encontrar el archivo PHP.ini que se está utilizando para el PHP de Moodle.

Un problema común es no poder subir archivos grandes a su servidor. Para averiguar el tamaño máximo de los archivos puede buscar la línea upload_max_filesize. Esto le dirá cuál es el tamaño máximo de subida de archivos en su servidor. Este tamaño máximo es controlado por PHP.

Actualizar moodle

¿Existe una forma de obtener información sobre la versión de un sitio de moodle utilizando sólo el nivel de acceso de «profesor»? Parece que esta capacidad fue eliminada en las versiones 1.9.7 y superiores. Estoy tratando de automatizar el proceso de subir pruebas y tener la información de la versión sería bastante práctico.

Como profesor, deberías poder crear una copia de seguridad de cualquiera de tus cursos (aunque esta capacidad puede haber sido eliminada en el Moodle que estás utilizando). Las copias de seguridad son simplemente archivos zip, pero tienen una extensión .mbz. Si cambias esta extensión a .zip, podrás extraer el zip. Con el zip extraído, abre «moodle_backup.xml», ahí deberías encontrar el elemento «moodle_release» en algún lugar cerca de la parte superior, dándote la versión de Moodle utilizada para crear la copia de seguridad.

La forma más sucia de hacerlo cuando no se tiene acceso al administrador o a los archivos, es hacer diferencias de archivos públicos entre versiones. Como ejemplo, el archivo index.php puede tener 1024Kb de longitud en la versión v1.x y 1033Kb de longitud en la versión 1.2.

En la implementación de moodle que utilizo, con privilegio TA, un enlace a moodle docs está presente en la parte inferior de la página y si abres este enlace, te lleva a la página de moodle docs con moodle_url/moodle_version/___.

Versiones antiguas de Moodle

¿Sabes cuál es tu versión de Moodle? Si no es así, ¿qué tal si compruebas esa versión de Moodle? En esta entrada del blog, trataremos el tema en dos partes. La primera parte es sobre «cómo saber tu versión de Moodle». En la segunda parte, veremos ‘cómo actualizar tu versión de Moodle’.

Para conocer la versión de Moodle hay que consultar la documentación de Moodle, en la parte inferior de cualquier página de su LMS Moodle, siempre que su sitio esté en inglés o en alemán (¿por qué?). Y depende de si su administrador ha dado acceso a mostrar los documentos de Moodle también.

Si quieres saber la versión de tu Moodle, comprueba el número de la URL de tu Moodle. El número será algo así como ’37’ que significa que tienes la versión 3.7 de Moodle. Si encuentras un número en la URL como ’40’, significa que tu versión de Moodle es la 4.0.