Acceso rápido:
Extraer la copia de seguridad de moodle
Hay dos métodos para hacer una copia de seguridad de tus cursos de Moodle: descargar los archivos del instructor y crear un archivo de Moodle. La opción de descarga de archivos del instructor permite descargar un archivo .zip con todos los materiales del curso Moodle en sus formatos originales (por ejemplo, PDF, docx, etc.), mientras que la creación de un archivo Moodle produce un archivo .mbz que se puede importar a otro curso Moodle.
La descarga de archivos del instructor permite a los usuarios descargar todos los archivos utilizados y publicados dentro de un curso Moodle. Este método permite una rápida captura de los materiales de un curso que pueden ser almacenados localmente, sin tener que depender de los servicios de Moodle para acceder a los datos.
2. Con las casillas de verificación, seleccione las áreas iniciales del curso que desea guardar, luego haga clic en «Siguiente» en la esquina inferior derecha. Ahora elija las actividades y recursos específicos que desea respaldar, y haga clic en «Siguiente» en la parte inferior derecha.
3. A continuación, aparecerá una pantalla de confirmación con un resumen de todos los componentes seleccionados. Haga clic en «Realizar copia de seguridad» en la parte inferior derecha para completar el proceso. Aparecerá un mensaje indicando que la copia de seguridad se ha creado correctamente. 4. Haga clic en «Continuar» para ver un listado de su área de copia de seguridad privada, con los archivos de copia de seguridad de Moodle designados con una extensión ‘.mbz’.
Extraer el archivo mbz en línea
Un archivo MBZ contiene una copia de seguridad de un curso de aprendizaje creado por Moodle, una plataforma de aprendizaje de código abierto utilizada por muchas escuelas y universidades. Contiene el contenido de un curso, que incluye la estructura y la configuración, comprimido en un archivo Zip. Los archivos MBZ suelen ser utilizados por los profesores para conservar los cursos.
Puede abrir un archivo MBZ y acceder al contenido del archivo de copia de seguridad subiendo el archivo al curso original en un sitio Moodle. Si usted es un administrador en su sitio Moodle, haga clic en «Administración del sitio» en el cajón de navegación, seleccione «Cursos», y luego haga clic en «Restaurar curso». Puede hacer clic en «Elegir un archivo…» para navegar hasta el archivo MBZ o arrastrar y soltar el archivo en la ventana de carga para cargar el archivo MBZ.
Dado que los archivos MBZ son simplemente archivos .ZIP renombrados, puede extraer el contenido de los archivos renombrando la extensión del archivo .mbz a .zip. A continuación, extraiga el contenido utilizando una utilidad de descompresión Zip, como Corel WinZip o Apple Archive Utility. Una vez extraído el contenido, vuelva a cambiar la extensión del archivo .zip a .mbz.
Cómo abrir un archivo mbz
Hacer una copia de seguridad manual del contenido de su curso puede ayudarle a reutilizar los materiales del curso en futuros semestres y a mantener un registro del trabajo de sus estudiantes. Dado que los archivos .mbz no pueden utilizarse fuera de Moodle y no incluyen los datos de los estudiantes, también debería hacer una copia de seguridad manual del contenido del curso, las calificaciones y los envíos de los estudiantes en un formato al que pueda acceder fácilmente en su propio ordenador. Para más detalles, vea Copia de seguridad de un curso Moodle.
Cuando usted da permiso compartiendo un archivo de copia de seguridad de Moodle con otro instructor, debe comunicar claramente a su colega los derechos específicos que le está otorgando – idealmente por escrito, como un correo electrónico. También debe dejar claro qué contenido del curso no es suyo, y si ha recibido permiso para utilizarlo, o si se basa en el uso justo.
Lector de archivos Mbz
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Moodle tiene una función de copia de seguridad que almacena todo (o partes seleccionadas) de un curso en un archivo comprimido que puede ser guardado para su uso futuro o copiado a un sitio Moodle diferente. Esto puede ser útil si un instructor se traslada a una institución diferente o desea tener una copia de seguridad del curso para guardarla.
Para generar la copia de seguridad, inicie sesión en Moodle, vaya al curso y haga clic en el icono de engranaje (parte superior derecha de la página) → Copia de seguridad. El proceso de copia de seguridad le guiará sobre qué información y qué actividades quiere respaldar.
Puede seleccionar si desea hacer una copia de seguridad de la información de los estudiantes o no en el segundo paso denominado 2. Configuración del esquema. Habrá dos columnas de casillas de verificación correspondientes a cada elemento del curso Moodle. La columna de la izquierda selecciona si ese elemento se incluirá en la copia de seguridad. La casilla de la derecha indica si se incluirá la información de los estudiantes de esa actividad. Si desea archivar los envíos de tareas de los estudiantes, los mensajes del foro, etc., deje seleccionadas todas las casillas de la derecha. Si no necesita ninguna información de los estudiantes, desmarque todas las casillas con el control de la parte superior de la columna de la derecha.