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Consideraciones actuales para las personas sordas y con dificultades auditivas (DHH)
En consonancia con los objetivos del proyecto MA&A, los temas centrales fueron la formación de educadores y las políticas dirigidas a la creación de una red integrada de servicios culturales y sociales que puedan contribuir al bienestar de las personas.
Si queremos que las actividades museísticas dedicadas a las personas con Alzheimer se generalicen, debemos garantizar la calidad mediante la coordinación y la formación. Al mismo tiempo, debemos considerar que los proyectos museísticos sólo tienen sentido si se sitúan en una perspectiva más amplia e integral.
Por la mañana, en una sesión plenaria en el Cine La Compagnia, se presentó el tema de la formación a través del proyecto europeo Museums Art and Alzheimer’s, con sus implicaciones en el territorio toscano, mediante una interesante comparación de experiencias internacionales.
Las políticas destinadas a facilitar la inclusión cultural y social y el bienestar de las personas que viven con demencia se abordaron a través de un panel moderado por el periodista Michele Farina, abierto a preguntas e intervenciones del público.
Aplicación Moodle
Los principales objetivos del proyecto son desarrollar herramientas y actividades educativas destinadas a promover el bienestar de las personas con demencia y sus cuidadores familiares y profesionales a través de programas de arte y museos. La idea detrás de MA&A es que el arte, considerado como una experiencia cultural y relacional compleja, y el museo, concebido como un espacio inclusivo para el aprendizaje informal, pueden ayudar a desarrollar nuevas estrategias y formas de comunicación y relación con las personas con demencia. El objetivo es tender un puente entre el mundo de los museos y el arte y el sector social y sanitario: con esta perspectiva integrada, las actividades de los museos pueden ayudar a crear una sociedad respetuosa con la demencia. A través de recursos en línea para la formación de educadores de museos y profesionales de la geriatría, eventos de formación presencial, intercambio de experiencias, puesta en común de reflexiones, directrices y materiales de formación, MA&A ofrece una importante contribución a la difusión de proyectos museísticos de calidad accesibles para las personas con demencia y sus cuidadores.
¿Cómo me conecto a TIME’s Self Care?
Investigadores de la Universidad de Kaunas (Lituania) han desarrollado un método basado en el aprendizaje profundo que puede predecir la posible aparición de la enfermedad de Alzheimer a partir de imágenes cerebrales con una precisión superior al 99%. El método se desarrolló analizando imágenes de resonancia magnética funcional obtenidas de 138 sujetos y obtuvo mejores resultados en términos de precisión, sensibilidad y especificidad que los métodos desarrollados anteriormente.
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, y contribuye hasta el 70% de los casos de demencia. En todo el mundo hay aproximadamente 24 millones de personas afectadas, y se prevé que esta cifra se duplique cada 20 años. Debido al envejecimiento de la sociedad, la enfermedad se convertirá en una costosa carga para la salud pública en los próximos años.
Sin embargo, aunque teóricamente es posible, el análisis manual de las imágenes de RMNf para intentar identificar los cambios asociados al Alzheimer no sólo requiere conocimientos específicos, sino que también lleva mucho tiempo; la aplicación del aprendizaje profundo y otros métodos de IA pueden acelerar esta tarea con un margen de tiempo significativo. Encontrar rasgos de DCL no significa necesariamente la presencia de la enfermedad, ya que también puede ser un síntoma de otras enfermedades relacionadas, sino que es más bien un indicador y una posible ayuda para orientar hacia una evaluación por parte de un profesional médico.
Moodle (lms)
Una casilla al lado de cada actividad le ayuda a usted (y al facilitador del curso) a seguir su progreso a lo largo del curso. Cuando una casilla está marcada indica que la actividad correspondiente ha sido completada.
Las casillas con borde sólido son casillas que puede marcar usted mismo una vez que la actividad esté completa Las casillas con borde punteado se marcarán automáticamente cuando se cumplan las condiciones para completar esa actividad
Comprueba si tienes la aplicación adecuada para abrir tu documento (por ejemplo: Microsoft Word, PowerPoint o Adobe Reader). Si tienes dudas, compruébalo con el facilitador de tu curso.