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El poder de la vulnerabilidad | Brené Brown
Este artículo resume un proyecto de investigación de doctorado que ha contribuido al desarrollo de Moodle, un popular sistema de gestión de cursos de código abierto (moodle.org). En este proyecto aplicamos perspectivas teóricas como el "construccionismo social" y el "conocimiento conectado" al análisis de nuestras propias clases en línea, así como a la creciente comunidad de aprendizaje de otros usuarios de Moodle. Utilizamos la modalidad de investigación-acción participativa, que incluye técnicas como el estudio de casos, la etnografía, las encuestas sobre el entorno de aprendizaje y las metodologías de diseño. Este análisis continuo se está utilizando para guiar el desarrollo de Moodle como herramienta para mejorar los procesos dentro de las comunidades de investigación reflexiva. En el momento de escribir este artículo (abril de 2003), Moodle se ha traducido a veintisiete idiomas y lo utilizan cientos de educadores de todo el mundo, incluyendo universidades, escuelas y profesores independientes.
Dougiamas, M. y Taylor, P. (2003). Moodle: Using Learning Communities to Create an Open Source Course Management System. En D. Lassner & C. McNaught (Eds.), Proceedings of ED-MEDIA 2003--World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (pp. 171-178). Honolulu, Hawaii, USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
8 de agosto de 2022
Las nuevas generaciones que hoy ocupan las aulas universitarias organizan y gestionan su aprendizaje con mayor autonomía. Para ello, hacen uso de las herramientas tecnológicas, las fuentes de información, las redes sociales y los servicios que ofrece la web 2.0, de forma intuitiva. La educación actual es cada vez más activa y participativa, convirtiendo al alumno en el protagonista del proceso de aprendizaje. Se trata de aumentar el número de clases virtuales con el apoyo de las aulas virtuales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una de las más utilizadas hoy en día en las universidades para apoyar el proceso de aprendizaje es la plataforma de entorno virtual Moodle. Esta facilita la interacción del profesor con los alumnos. Por otro lado, existen otras herramientas digitales de interacción, de formación a partir de ideas personales, motivadas por intereses, muchas veces, comerciales.
Se consideró necesario lograr la integración de todas las herramientas en un entorno virtual para facilitar el trabajo a alumnos y profesores con dichas tecnologías. De esta manera sería muy cómodo para el profesor organizar un curso con sus temas, actividades, exámenes; vinculando todo tipo de sitios o redes sociales que fomenten el aprendizaje de los alumnos. Cada uno de estos entornos tecnológicos se denomina Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). El aspecto pedagógico se concibe como un cambio en la metodología educativa que promueve el autoaprendizaje a través del uso de recursos web según Cabero Almenara, Marín Díaz e Infante1.
Lista de reproducción de mariko
La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), ubicada en el Campus Río Ebro de Zaragoza, nació como resultado de la fusión de dos conocidas y reputadas escuelas de ingeniería, el Centro Politécnico Superior y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.
EINA goza de gran prestigio por su formación de profesionales de la ingeniería, además, sus títulos son ampliamente reconocidos y altamente valorados en el mercado laboral nacional e internacional, y el nivel de empleo de los graduados es impresionante.
En la actualidad, unos 6.000 alumnos estudian en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura en grados y másteres. Hay unos 300 estudiantes de posgrado y doctorado. Contamos con unos 650 profesores y 250 profesionales de administración y servicios. En el campus hay también otros centros de enseñanza, como institutos de investigación y centros de incubación tecnológica y empresarial. Este entorno proporciona un atractivo foco de desarrollo y formación, un excelente ambiente de estudio y excelentes relaciones con colegas y personas relacionadas con la realidad empresarial y de investigación.
Charanga el estropicio de pedrola
YES Club - Youth Entrepreneurs Social Club, el proyecto Erasmus + Key Action 2: Capacity Building coordinado por Solidarity Tracks, ha celebrado un curso de formación de 10 días en la isla griega de Lefkada con el objetivo de promover el emprendimiento social juvenil y fomentar el intercambio de ideas entre los participantes de diferentes países.
El curso se ha centrado en la formación de futuros e-tutores y emprendedores sociales de Grecia, India, Vietnam, España, Francia, Argentina, Rumanía y Nepal, dándoles las herramientas necesarias para poder desarrollar un proyecto de emprendimiento social y compartir los conocimientos a través de una plataforma de e-learning. La mayoría de los países pudieron disfrutar de la experiencia en persona, pero debido a las circunstancias actuales algunos países la siguieron por vía electrónica.
Durante los primeros días de formación, los participantes descubrieron ejemplos de proyectos de emprendimiento social en diferentes países con presentaciones de sus colegas y también tuvieron la oportunidad de visitar en persona un proyecto social de Solidarity Tracks. La entidad griega está trabajando en la creación de un espacio en la isla con varias "ecohouses" (casas sostenibles).
