Creacion de un glosario en moodle

Acceso rápido:

Categorías del glosario de Moodle

La actividad Glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Aunque puede ser configurada y utilizada sólo por el profesor, su función principal es la de un ejercicio colaborativo. El filtro de enlace automático del Glosario

Sus entradas pueden ser aprobadas por defecto y siempre editables, o el profesor puede decidir aprobarlas manualmente y no permitir su edición. Los comentarios y las valoraciones pueden estar habilitados o no. Los iconos para editar, (si están habilitados), eliminar y hacer un enlace permanente se muestran en la parte inferior derecha de la entrada de un estudiante.

Glosario global de Moodle

La actividad del glosario en Moodle le permite a usted y/o a sus estudiantes construir, mostrar y buscar una lista y sus definiciones, como si se tratara de un diccionario.Activar el enlace automático del glosario permitirá a los estudiantes hacer clic en las entradas seleccionadas en el Glosario dondequiera que aparezcan en la unidad de Moodle y leer la definición.Sugerencias sobre cómo utilizar esta herramienta:Crear un glosarioCategorías del glosarioNo es un requisito añadir categorías del glosario, sin embargo, ayudan a organizar los conceptos del glosario.Entradas del glosarioHabilitar el enlace automático del glosarioOtras acciones del glosario:

Cómo crear una tarea en moodle

Parte de convertirse en un experto en cualquier campo es aprender el vocabulario utilizado por los profesionales. Los expertos en un área de estudio desarrollan un nuevo lenguaje y uso de palabras para comunicar nuevas ideas o sutiles variaciones de las antiguas. A medida que se desarrollan comunidades dentro de un campo y los expertos se comunican entre sí a lo largo del tiempo, surgen nuevos lenguajes. A muchos expertos les resulta cada vez más difícil comunicarse con los novatos a medida que se sumergen en el lenguaje de su campo.

Afortunadamente, Moodle dispone de una herramienta que le ayuda a usted y a sus alumnos a elaborar glosarios de términos y a integrarlos en su curso. A primera vista, el módulo del glosario no parece ser más que una lista de palabras elegante. En la práctica, sin embargo, es una poderosa herramienta de aprendizaje. El módulo del glosario tiene una serie de características que facilitan a usted y a su clase la elaboración de listas de vocabulario compartido, la adición de comentarios a las definiciones e incluso la vinculación de cada aparición de una palabra en un curso con su entrada en el glosario.

El glosario puede utilizarse de muchas maneras. Las entradas pueden buscarse o explorarse en diferentes formatos y las definiciones pueden «aparecer» sobre las instancias de la palabra siempre que el término aparezca en el módulo. Un glosario puede ser una actividad colaborativa o limitarse a las entradas realizadas por el profesor. Las entradas se pueden clasificar por categorías. La función de enlace automático destacará cualquier palabra del curso que se encuentre en el glosario.

Cómo crear una lección en moodle

En lugares como los mensajes del foro y los cuestionarios, los términos se resaltan y enlazan automáticamente si están en el glosario. A veces, esto puede ser indeseado. Para evitar esto en actividades individuales, haga clic en la actividad (para el tema Boost) y desde el enlace Más haga clic en Filtros. Allí podrá desactivar la función de enlace automático del glosario para esa actividad en particular, mientras la mantiene activada en otras partes del curso. Para temas clásicos y similares, haga clic en el enlace Filtros del bloque de administración de la actividad.

Este ajuste especifica si es necesario hacer coincidir las mayúsculas y minúsculas exactas al realizar la vinculación automática con estas entradas. Por ejemplo, si esta opción está activada, una palabra como «html» en un mensaje del foro NO se vinculará a una entrada del glosario llamada «HTML».

Si la vinculación automática está activada, al activar esta opción sólo se vincularán las palabras completas. Por ejemplo, una entrada del glosario llamada «construir» no creará un enlace dentro de la palabra «constructivismo».