Creación de una experiencia educativa moodle uoc

Acceso rápido:

Biblioteca de preguntas y componentes de importación/exportación/copia – Instructor

Lavigne, G., Gutiérrez, G., McAnally-Salas, L., & Organista, J. S. (2015). Análisis de registros en un entorno de aprendizaje virtual para estudiantes de ingeniería. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, 12(3). pp. 113-128. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2162

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes niveles educativos ha impactado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TIC se han convertido efectivamente en herramientas de apoyo a los entornos educativos y, por tanto, se han convertido en tecnología educativa. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son ampliamente utilizados y ofrecen ventajas tanto a los estudiantes como a los instructores. Las diferentes plataformas incluyen varios módulos de actividad, dentro de los cuales se construyen comunidades de aprendizaje colaborativo, se facilita el intercambio de archivos y la gestión de calificaciones, y se proporcionan estadísticas de registro de navegación. Estos registros arrojan luz sobre el uso diario de la plataforma. La información resultante crea una visión general de las características y preferencias de navegación en línea de los usuarios. A través del análisis de estos registros de navegación, se puede extraer información relevante que puede ayudar a entender los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de los EVE. En este estudio, se analizaron los registros de navegación de los estudiantes matriculados en un curso ofrecido en una Escuela de Ingeniería. El objetivo de este proyecto fue analizar las características de la navegación de los estudiantes, identificando, resumiendo y caracterizando la forma en que interactúan con la plataforma. A partir de los resultados, se infiere que los estudiantes aplican diferentes estrategias de aprendizaje y siguen rutas de navegación individualizadas.

Cómo crear un sitio web educativo LMS como

Este trabajo utiliza evidencia cualitativa para describir, explorar y discutir el progreso del curso de formación docente en línea impartido en la Universidade Aberta a profesores portugueses y extranjeros de instituciones de educación superior. Al tratarse de un curso íntegramente online, su diseño pedagógico resulta de la combinación de los fundamentos de la educación abierta a distancia y de la educación en red utilizando la plataforma Moodle 2.0 y otros entornos digitales. Los resultados apuntan, por un lado, a un diseño pedagógico dinámico que atiende a la necesidad de mejora continua y, por otro, a los cambios en el papel del profesorado en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y a las diferentes y específicas estrategias pedagógicas que necesitan ser ajustadas. También señalan la fuerte presencia de elementos tecnológicos y pedagógicos de innovación.

Los rápidos y profundos cambios de las actuales sociedades en red plantean retos y exigencias que deben ser abordados a tiempo por individuos e instituciones. El aprendizaje permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida se han convertido en algo esencial y, en este contexto, la educación a distancia y el aprendizaje electrónico tienen un papel cada vez más importante que desempeñar para dar respuesta a esas necesidades. Como consecuencia, las instituciones de educación superior han estado implementando formas de enseñanza y aprendizaje que incluyen la educación en línea, con el propósito de diversificar su oferta educativa y llegar a nuevos públicos. Esto conlleva cambios profundos en las prácticas de enseñanza presencial que buscan incluir los enfoques típicos de la educación a distancia. Sin embargo, se trata de un reto mayor que no se va a materializar con la simple transposición de las prácticas docentes presenciales a los entornos virtuales en red, sino que impone cambios apoyados en la investigación de las prácticas docentes en entornos virtuales que nos permitan integrar los modelos contemporáneos y emergentes que caracterizan los territorios digitales de enseñanza y aprendizaje.

El poder del eLearning – Más allá de la entrega de recursos de aprendizaje

En esta contribución se exponen algunas de las conclusiones de una revisión exhaustiva de la bibliografía sobre las microcredenciales y su relación con los factores subyacentes, como el aprendizaje permanente, la empleabilidad y la naturaleza cambiante del trabajo. Se describen las preguntas de la investigación, la metodología tripartita, la muestra de literatura y los criterios de inclusión y exclusión que definieron el alcance de la revisión. Al poner la literatura bajo el microscopio, la presentación ofrece varias ideas, observaciones críticas y conclusiones importantes sobre el crecimiento del movimiento de las microcredenciales.

Esta presentación considerará las experiencias de siete universidades de la Asociación de Universidades Irlandesas que trabajan colectivamente a través de MicroCreds, un proyecto de cinco años de duración de 12,3 millones de euros financiado por la Iniciativa de Capital Humano. En la presentación se compartirán las ideas de Irlanda sobre un enfoque nacional que tiene una perspectiva y un diseño europeos. El Dr. Ramsey analizará los avances en la creación de un marco nacional para las microcredenciales. El trabajo inicial de MicroCreds se ha centrado en los estudiantes que desean reciclar, mejorar o cambiar de profesión y está poniendo a prueba una metodología de compromiso empresarial que reúne los datos de las habilidades futuras, las empresas y el sector público y el mundo académico para codiseñar microcredenciales innovadoras.

Creación de una experiencia educativa moodle uoc 2022

Para ello, por un lado, es necesario repensar los enfoques de enseñanza centrados en el profesor y dirigirlos hacia un enfoque centrado en el alumno (Silva, García, Guzmán, & Chaparro, 2016); por otro lado, es necesario buscar nuevas formas y enfoques para llevarlo a cabo (Cabero & Marín, 2014; Martínez & Torres, 2017).

Frente a todas estas ventajas, sin embargo, Moodle sigue siendo utilizado como repositorio de materiales e información (Costa et al., 2012), y el desarrollo de su uso pedagógico es aún limitado (Parson 2017; Rienties, Giesbers, Lygo-Baker, Ma, & Rees, 2014; Rodríguez, Restrepo, & Aranzazu, 2014).

En este sentido, varios autores señalan el papel de las creencias y actitudes que el profesorado tiene respecto a la tecnología como determinantes de su grado de uso, tanto desde la perspectiva tecnológica como pedagógica (Admiraal et al., 2017; Arancibia, Halal, & Romero, 2017). Este uso vendrá determinado por el grado de aceptación de la tecnología LMS, que estará influenciado por la diversidad de herramientas que contiene y la diversidad de tareas que realizan los profesores (Schoonenboom, 2014).