Crear chat moodle

Acceso rápido:

Cómo crear una actividad de chat en Moodle

La actividad de Chat permite a los miembros del curso mantener conversaciones en tiempo real, basadas en texto, con otros miembros del curso. Se pueden configurar diferentes salas de chat para el mismo curso. Por ejemplo, un curso puede tener algunos chats en los que las horas de reunión están programadas, y otros que están siempre disponibles. Las sesiones de chat también se pueden registrar para su consulta, con el control del instructor sobre quién puede ver los registros.

Cuando se añade una actividad de chat a un curso de Moodle, se puede elegir entre una serie de ajustes. Los dos primeros ajustes son obligatorios; los restantes son opcionales. En la página Añadir un nuevo chat, haga clic en determinados títulos para ver esos ajustes, o expanda todo (arriba a la derecha) para ver todos los ajustes.

Nota: Para configurar las opciones de chat en una actividad de chat existente, vaya a la página de su curso y haga clic en el enlace para abrir el chat. Se abrirá la página de resumen del chat. En la página de resumen del chat, seleccione el menú Acciones (), Se abrirá una lista desplegable. En esta lista, seleccione Editar configuración. Se abrirá la página de actualización del chat, que tendrá las opciones para configurar o editar los ajustes del chat.

CÓMO CREAR UN CHAT DE GRUPO EN MOODLE

Puedes enviar un sonido a otras personas pulsando el enlace «bip» junto a su nombre. Un atajo útil para emitir un sonido a todas las personas del chat a la vez es teclear «beep all». Los usuarios de Safari pueden tener que permitir los sonidos para el sitio específico. Los usuarios de Linux pueden requerir la instalación de un complemento del navegador para reproducir los sonidos.

Los usuarios con capacidad para exportar las sesiones de chat en las que han participado o exportar cualquier sesión de chat pueden descargar o exportar las sesiones de chat pasadas a cualquier cartera habilitada por el administrador. Si los portafolios no han sido habilitados, los usuarios no verán un enlace para «Exportar» sesiones de chat.

Cómo configurar el chat y el foro en Moodle

Moodle proporciona buenas herramientas de comunicación que le ayudan a crear una interacción con sus estudiantes de diferentes maneras. Puede utilizar el foro para la comunicación asíncrona, los chats para la conversación simultánea y la mensajería para la comunicación privada con sus estudiantes.

El módulo de actividad de chat permite a los participantes tener discusiones sincrónicas basadas en texto y en tiempo real. Esta es una manera útil de conseguir una comprensión diferente de los demás y del tema que se está discutiendo – el modo de usar una sala de chat es bastante diferente de los foros asíncronos. El módulo de chat contiene una serie de funciones para gestionar y revisar las discusiones del chat.

El chat puede ser una actividad única o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden estar disponibles para que todo el mundo las vea o restringirse a los usuarios con capacidad para ver los registros de las sesiones de chat.

La clave del éxito del chat es una buena moderación. La naturaleza de la sala de chat dificulta el seguimiento de las diferentes conversaciones. Si todos los miembros de la clase están hablando al mismo tiempo, la conversación pasará demasiado rápido. Es importante establecer algunas reglas básicas para que el chat sea útil para todos. Intenta que todos sigan el mismo hilo de la conversación. Si la conversación empieza a descontrolarse, intenta suavemente que la gente vuelva a la corriente principal.

Cómo crear un chat en Moodle (sala de chat moodle)

«Añadir una actividad» del menú desplegable ) y elegir Chat. En la sección «Sesiones de chat», tienes que establecer la hora y la fecha de tu chat. Puede ser una fecha y una hora específicas, o puede decidir que esté abierta para que sus alumnos entren y salgan cuando quieran. También puede elegir si desea que puedan volver a abrir el chat y si el chat debe guardarse para poder acceder a las sesiones anteriores más adelante.Para los cursos en los que participan usuarios de diferentes zonas horarias, es útil

Como en la mayoría de las actividades de Moodle, puede establecer restricciones y criterios de finalización, o añadir roles específicos. Cuando sus usuarios hagan clic en el enlace del chat en la página del curso, verán dos o tres opciones:

escribir su mensaje y pulsar «Enviar» para hacer su contribución. Pueden añadir emoticonos o enlaces, y si saben algo de código HTML, pueden utilizarlo para insertar imágenes, reproducir sonidos o crear mensajes de diferentes colores y tamaños.