Crear comunidad con moodle

Acceso rápido:
Cómo conectar un curso de Moodle a Packback
La interacción de los estudiantes es un punto fuerte de Moodle. Mientras que los instructores pueden utilizar fácilmente las actividades en Moodle para entregar el contenido y evaluar el aprendizaje, Moodle también apoya las actividades dirigidas por los estudiantes y la colaboración, especialmente en combinación con el uso de grupos. Este documento discute algunas estrategias e ideas para proporcionar espacios de colaboración para que los grupos trabajen juntos.
El uso de grupos en Moodle le permite añadir una dinámica adicional a las actividades interactivas: dar a los grupos de estudiantes un espacio privado o compartido para discutir y colaborar. Dependiendo de los objetivos que tenga para una actividad, puede establecer cómo de públicas pueden ser las acciones de los grupos.
Para los tipos de proyectos de grupo que se analizan en el resto de este folleto, se utilizarán los Grupos separados para describir cómo configurar las actividades. También puedes utilizar Grupos Visibles cuando quieras que los grupos de estudiantes puedan leer lo que están haciendo otros grupos. Siempre puede cambiar los modos de grupo, así que cambiar de Grupos Separados a Grupos Visibles sería ideal cuando tenga grupos trabajando en un proyecto durante el semestre, y luego desee publicar su trabajo a toda la clase al final del trimestre.
Aproveche al máximo MoodleNet - Moodle Academy
Si el usuario quiere ofrecer este curso para su descarga, entonces se le dirige al proceso de copia de seguridad estándar para crear y definir el archivo de copia de seguridad (¡sin usuarios!). Si la copia de seguridad tiene éxito, el zip se almacena en un lugar estándar y entonces el usuario es devuelto al script de publicación para continuar. (Si no se requieren descargas, se omite todo este paso).
Ahora el script presenta un formulario con los metadatos con los que se publicará este curso en el(los) Hub(s) elegido(s) (esto también está disponible en la página de configuración del curso). Los metadatos incluyen información como la descripción, la licencia, las categorías, las capturas de pantalla, etc. (ver la sección de Cursos más arriba para más información).
Cada hub utilizará cron para llamar a cada sitio que haya registrado una url de recolección de forma periódica. Esto se hará al mismo tiempo que se comprueba el enlace para asegurarse de que el sitio es accesible, por lo que el campo "hora en que se comprobó el enlace por última vez" en la tabla de sitios también indica cuándo se cosechó el sitio por última vez.
La url de recolección será un feed RSS que enumerará todos los cursos que se incluyan en el hub y sus metadatos. Podría ser el feed de todos los cursos visibles en el sitio, o los cursos de una categoría determinada. TODO: ¿deberíamos permitirles introducir feeds de múltiples categorías para que puedan decir "artes", "negocios" e "idiomas" pero no "ciencias"?
Profesores de Moodle | Consejos de la Comunidad Moodle
¿Cómo reunir una comunidad de profesionales del e-learning que ni se consideran a sí mismos profesionales del e-learning ni se ven a sí mismos como una comunidad? Este es un reto en el que se han encontrado prácticamente todas las universidades y sus centros de enseñanza y aprendizaje en algún momento de los últimos dos años. Dado el gran número de profesores que había que convertir a la enseñanza en línea, se necesitaban enfoques escalables que equiparan a los profesores tanto con las herramientas que necesitaban como con los conocimientos y el apoyo necesarios para utilizar eficazmente estas herramientas en un contexto de enseñanza. La escalabilidad era especialmente necesaria en la Universidad de Viena (Austria), ya que cuenta con 90.000 estudiantes y 10.000 empleados, de los cuales más de 7.300 se dedican a la enseñanza y la investigación.
Hay algo de lo que las universidades de hoy en día no tienen escasez, y es el espacio virtual. Para crear un nuevo curso en Moodle basta con pulsar un botón, y las herramientas y actividades que se ofrecen en cada curso van (al menos en lo que respecta a la Universidad de Viena) desde múltiples sistemas de videoconferencia hasta diversas herramientas de comunicación, escritura colaborativa, intercambio de archivos, exámenes, pruebas, etc. El reto es llenarlos de contenido e interacciones que sean útiles para el público al que van dirigidos.
Guía fácil para crear un curso en Moodle LMS 2021
El póster muestra un caso de estudio de cómo Moodle (Moodlerooms) puede ser utilizado para crear una comunidad de práctica (o Comunidad de estudiantes, CoS) aparte de utilizarlo para el obvio LMS basado en cursos. El grupo objetivo eran los estudiantes de gestión cultural de nivel EQF 6 en el grupo de aprendizaje semipresencial en Finlandia. Las principales conclusiones fueron que es muy posible utilizar incluso herramientas rudimentarias para crear una CoS que funcione. Hubo tres elementos clave que nos parecieron los más importantes. Todos giran en torno al mismo tema, pero ofrecen un ángulo diferente: Democratización del aprendizaje, Inclusión y estímulo y Fomento del sentido de comunidad.