Crear encuesta moodle

Acceso rápido:

Configuración de la actividad de Moodle

Surveypro se entrega con un conjunto de 21 elementos incorporados como plugins. Incluyen 17 campos y 4 formatos. Los «campos» son los elementos de usuario que necesita el estudiante para introducir sus respuestas, mientras que los «formatos» son elementos de sólo lectura como el salto de página, el conjunto de campos o las etiquetas. Si no encuentras el campo o el formato que necesitas, siempre puedes pedir a un desarrollador que construya el plugin que más se ajuste a tus necesidades. Los elementos «Fields» comparten un conjunto de propiedades. Además de éstas, cada campo maneja sus propias características específicas. Entre las propiedades comunes, por lo general, se puede encontrar: obligatorio, sangría, la posición del contenido del elemento, número personalizado, nombre de la variable, la nota, la disponibilidad, la validación, por defecto y la ramificación.

El profesor de edición puede crear sus propias plantillas maestras basándose en una encuesta creada manualmente. El valor añadido de las plantillas maestras es el comportamiento multilingüe. Una vez que el creador del curso guarda una encuesta como plantilla maestra, para utilizarla en una instancia moodle diferente, necesita copiarla en el sistema de archivos de la instancia moodle de destino y navegar por la página de notificación. Cada idioma añadido a la carpeta lang del paquete de la plantilla maestra estará disponible para los estudiantes en la instancia moodle de destino. Esto significa que la misma encuesta se servirá a los estudiantes en su propio idioma, si está disponible.

Plugin de retroalimentación de Moodle

Una vez que se ha establecido la opción «anónima» en un cuestionario, es imposible volver a la opción «nombre completo», por razones obvias de privacidad. Así que tenga cuidado cuando configure su cuestionario como «anónimo».

Puede especificar cuándo los roles con la capacidad de «Leer resúmenes de respuestas sujetos a tiempos abiertos» pueden ver las respuestas de TODOS los encuestados a los cuestionarios enviados (es decir, las tablas de estadísticas generales).

La siguiente tabla resume la correlación entre la configuración de las opciones de respuesta del cuestionario y la configuración de los permisos. Como puede ver, las configuraciones de Roles y Permisos pueden SUPERAR las configuraciones de las opciones de respuesta.

La función de bifurcación condicional permite al creador del cuestionario «bifurcar» al encuestado a diferentes páginas según su elección de respuesta a las preguntas de Sí/No, casillas desplegables o botones de radio. Esta opción está activada por defecto cuando se crea un nuevo cuestionario. Si no tiene previsto utilizar esta función en el cuestionario, debe configurarla como No.

Esta opción copia el contenido de un cuestionario preexistente a un nuevo cuestionario, preconfigurando el contenido. Puede copiar cuestionarios que pertenezcan al curso, o aquellos marcados específicamente como «plantilla».

Cuestionario Moodle

Una actividad de elección le permite presentar una sola pregunta a los estudiantes con múltiples respuestas como posibles respuestas. Cada estudiante puede elegir una de las opciones dadas. Las actividades de elección están pensadas únicamente para recoger información y no son calificables.

Esta actividad puede ser útil como una encuesta rápida de su clase, por ejemplo, para encuestar a los estudiantes sobre las lecturas que quieren discutir más en clase. También puede utilizarse como «hoja de inscripción» limitando el número de alumnos que pueden seleccionar cada opción.

ملاحظات

El módulo de encuestas es una actividad del curso que proporciona una serie de instrumentos de encuesta verificados, entre ellos COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que se han considerado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en entornos en línea.

La Encuesta Constructivista sobre el Entorno de Aprendizaje en Línea (COLLES) fue diseñada para ayudar a evaluar cuestiones clave sobre la calidad de un entorno de aprendizaje en línea desde una perspectiva constructivista social (Taylor & Maor, 2000).

La Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galotti et al. (1999) para medir el grado en que una persona es un «conocedor conectado» (CK) o un «conocedor separado» (SK).

Los profesores pueden utilizarlo para recabar datos de sus alumnos que les ayuden a conocer su clase y a reflexionar sobre su propia enseñanza. La encuesta actual se centra en obtener la opinión de los alumnos sobre la naturaleza del curso.

Las opciones son pequeñas encuestas de una sola pregunta. Actúan como pequeñas encuestas web que quizá haya visto en otros sitios web. Puede utilizar una opción para obtener rápidamente la opinión de sus alumnos sobre cualquier tema que desee, siempre que sea de una sola pregunta.