Acceso rápido:
Cómo añadir grupos en moodle
Los grupos se pueden utilizar para controlar cómo los grupos de estudiantes interactúan con las actividades, y lo que los estudiantes pueden ver de otros grupos. Moodle tiene tres opciones de grupo que están disponibles a nivel de todo el curso y en un número de actividades:
Si se establece el modo de grupo (Sin grupos, Grupos separados o Grupos visibles) a nivel de curso, éste será el modo por defecto para todas las actividades dentro del curso. Cada actividad que soporta grupos puede también definir su propio modo de grupo, sin embargo, si el modo de grupo es forzado a nivel de curso, la configuración del modo de grupo para cada actividad es ignorada.
Disponible sólo para los miembros del grupo era una característica experimental en versiones anteriores de Moodle y fue eliminada en Moodle 2.8. La opción de restricción de grupo en las actividades condicionales proporciona ahora esta funcionalidad.
1. En la pantalla de configuración de la actividad, haga clic para ampliar la sección Restringir acceso2. Haga clic en Añadir restricción.3. Elija Grupo o Agrupación en el cuadro emergente Añadir restricción.4. En el menú desplegable, elija el grupo al que afecta la regla de restricción de acceso.Nota: Si desea que se aplique a más de un grupo. Repita el proceso para añadir una restricción o utilice una agrupación.5.El icono del ojo puede utilizarse para modificar la forma en que se muestra la actividad en la página del curso
Moodle añadir usuario a grupo
¿Le gustaría saber cómo enviar entradas del foro o anuncios sólo a grupos específicos dentro de un curso? Con la ayuda de la función de grupo en Moodle tienes la posibilidad de hacerlo. En este post veremos cómo activar la función de grupo en los respectivos foros de anuncios y cómo crear una entrada específica para un grupo.
Para poder utilizar la función de grupo en Moodle, primero hay que crear grupos y asignar a los estudiantes a los grupos. Esto ya se ha explicado con más detalle en los anteriores tutoriales de «Moodle Quick&Easy» sobre «Gestión de grupos».
Para poder enviar mensajes específicos de grupo, la función de grupo debe estar activada dentro del foro de mensajes. Para ello, es necesario abrir la pestaña «ajustes comunes del módulo» en los ajustes del foro y seleccionar un modo de grupo.
Si el modo de edición está activado, el modo de grupo también se puede cambiar a través del icono de grupo, que se muestra detrás de la actividad respectiva en el curso. Los diferentes grupos se muestran aquí como pequeñas figuras. Con un clic en los iconos, el modo de grupo cambia entre los modos.
Grupos de exportación de Moodle
Añada un nombre de agrupación y, opcionalmente, un número de ID de agrupación a la descripción de la agrupación. El número de ID de agrupación opcional puede añadirse para comparar la agrupación con sistemas externos o cuando se importan grupos en agrupaciones. Los números de ID de agrupación no se muestran en ninguna parte del sitio. Dentro de un curso, todos los números de ID de agrupación deben ser únicos.
Si el modo de agrupación está configurado para separar grupos, los estudiantes sólo verán las actividades que les han sido asignadas. Los profesores verán el nombre de la agrupación entre paréntesis después del nombre de la actividad en la página del curso. En la página de agrupaciones se mantiene un recuento de las actividades asignadas a cada agrupación.
Para poder restringir una actividad, un recurso o un tema del curso a una agrupación, debe activarse la opción de restringir el acceso. Esto dará lugar a una sección de «Restricción de acceso» en la configuración de la actividad, el recurso o el tema y entonces se podrá añadir una restricción de agrupación.
Moodle crea grupos de estudiantes
Esta guía describe qué son los grupos y agrupaciones de Moodle, por qué se pueden utilizar y cómo configurarlos. En esta guía:GruposLos grupos se utilizan para dividir a los estudiantes en grupos para permitir múltiples y distintas instancias de una sola actividad o para restringir el acceso a secciones específicas de un espacio Moodle, por ejemplo:Modos de grupoCada actividad que soporta el modo de grupo permite tres opciones bajo la configuración del módulo común de esa actividad:Los modos de grupo proporcionan los mayores beneficios cuando se utiliza:Creación de grupos Antes de seguir los pasos para configurar los grupos, es posible que desee considerar la sincronización de Tabula Small Group (TSG) que permite la importación de TSG en el espacio Moodle asociado. Los tecnólogos de aprendizaje departamentales o el equipo de tecnología académica pueden configurar esto a través de Moodle-admin. Si el espacio del módulo de Moodle también está configurado para sincronizarse con MS Teams, entonces los TSGs pueden generar, a través de Moodle, canales de Teams y grupos de Office 365 para controlar el acceso a los vídeos de Streams (por ejemplo). Los estudiantes también pueden ser asignados a grupos al mismo tiempo, aunque de forma algo aleatoria. Como alternativa, utilice la guía de importación y rellenado de grupos para crear grupos y añadir miembros cargando una hoja de cálculo.