Crear rúbricas en moodle

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Guía de marcado Moodle

Las rúbricas en Moodle 2.9 proporcionan a los instructores formularios de evaluación basados en criterios que pueden ser utilizados para calificar el trabajo de los estudiantes de forma más consistente, rápida y transparente. La herramienta permite a los profesores crear sus propias rúbricas desde cero o utilizar una rúbrica existente que puede ser modificada y rellenada en línea. La rúbrica completada está disponible para los estudiantes que revisan sus calificaciones, y la plantilla de la rúbrica también puede estar disponible desde el principio para contextualizar mejor una tarea y crear expectativas más concretas.

NOTA: si ya dispone de una plantilla de rúbrica, puede seleccionar «Crear nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla», pero, para este tutorial, asumiremos que es la primera vez que utiliza una rúbrica y, por lo tanto, describiremos cómo crear una nueva rúbrica de calificación.

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Plantilla de rúbrica Moodle

Puede utilizar una rúbrica o una guía de calificación para calificar las tareas (incluidos los foros). Cualquiera de los dos puede ser seleccionado como su método de calificación mientras está configurando la tarea (también pueden ser añadidos después de que la tarea haya sido creada).

Paso 1: Desde su curso en Moodle, active la edición. Si está añadiendo una rúbrica a una tarea ya creada, abra la configuración de la tarea y vaya al Paso 3. Si está creando una nueva tarea, haga clic en Añadir una actividad o enlace a un recurso en el área temática donde desea realizar la tarea. Seleccione Asignación y haga clic en el botón Añadir en la parte inferior del menú.

Paso 3: En el área Calificación de la configuración, utilice el menú desplegable de Método de calificación para elegir Rúbrica o Guía de calificación. Cuando haya terminado, haga clic en Guardar y mostrar en la parte inferior de la página. Como ha seleccionado Rúbrica o Guía de calificación, se le enviará a una página en la que se le pedirá que cree o adopte el elemento requerido.

Paso 4: Desde esta nueva página, seleccione si desea Definir nuevo formulario de calificación desde cero o Crear nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla. Es posible que observe algunas plantillas compartidas específicas ya en el sistema, o puede seleccionar buscar entre las suyas propias creadas previamente. Para obtener más información sobre cómo crear y compartir plantillas, póngase en contacto con el equipo de Educational Media Technologies.

Calificación de tareas en Moodle

Cómo: calificar utilizando una rúbrica con una letra como calificaciónEn lugar de utilizar una simple escala basada en letras para calificar las tareas, es posible que desee utilizar una rúbrica, que siempre se basa en puntos, que se traducirá automáticamente en una calificación basada en letras. Este método utiliza una rúbrica y una escala como método de calificación. Necesita tener… Aplicar una escala y una rúbrica a un buzón de tareas de MoodleCalificación utilizando la rúbrica con una escalaNota: Se seguirá mostrando un valor numérico para el total del Módulo en Calificaciones. Si no desea que los estudiantes lo vean, deberá ocultarlo entrando en el bloque Administración > Calificaciones > seleccione Configuración: Módulo en el menú desplegable de la parte superior de la página > en la sección Informe del usuario cambie ‘Mostrar porcentaje’ a Ocultar.¿Qué ve el estudiante? Si ha ocultado la columna de porcentaje dentro del Informe del usuario a través de Calificaciones, el estudiante verá esto cuando haga clic en Calificaciones:Tutoriales similaresLos siguientes recursos también son relevantes para este tema:

Rúbricas Moodle

Las rúbricas son formas avanzadas de calificación utilizadas para la evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se proporcionan varios niveles descriptivos. A cada uno de estos niveles se le asigna una calificación numérica. El evaluador elige el nivel que mejor responde o describe el criterio en cuestión. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula sumando todas las calificaciones de los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación real con la peor/mejor puntuación posible que se podría recibir.

Si elige la opción «Notificar a los estudiantes», el estudiante recibe un correo electrónico con un enlace a la página de la tarea, o puede indicarles que vayan a ver la página de la tarea para ver su valoración. El estudiante verá la rúbrica completa indicando los niveles que usted eligió para su tarea, así como cualquier comentario de retroalimentación.