Crear rubricas en moodle

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Guía de marcado Moodle

Las rúbricas son formas avanzadas de calificación que resultan útiles para garantizar prácticas de calificación coherentes, especialmente cuando se califica en equipo. Las rúbricas consisten en un conjunto de criterios y una escala de evaluación con niveles que corresponden a valores en puntos. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula sumando todas las calificaciones de los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación real con la peor/mejor puntuación posible. Para más información sobre el cálculo de calificaciones, consulte Cálculo de calificaciones en Moodle.

Cuando se califica con una Guía de calificación, el instructor diseña un conjunto simple de criterios y luego, al evaluar el trabajo de los estudiantes, se presenta un formulario donde pueden dejar un comentario y una puntuación para cada criterio. A continuación, el formulario suma las puntuaciones para calcular una calificación de acuerdo con los ajustes de calificación de la tarea.

Nota: Las tareas y los talleres utilizan directamente rúbricas o guías de calificación. (Las Rúbricas en Moodle son diferentes de las Rúbricas de Turnitin en Moodle.) Para calificar otros tipos de actividades con una rúbrica, puede configurar una tarea separada sólo para calificar. Por ejemplo, podría configurar una actividad Wiki no calificada llamada «Wiki de la Unidad Uno», y una tarea calificada llamada «Rúbrica para Wiki de la Unidad Uno».

¿Qué es la rúbrica en Moodle?

Las rúbricas son formularios de calificación avanzados que resultan útiles para garantizar prácticas de calificación coherentes, especialmente cuando se califica en equipo. Las rúbricas constan de un conjunto de criterios y una escala de evaluación con niveles que corresponden a valores en puntos. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula como la suma de las calificaciones de todos los criterios.

¿Cómo guardo una plantilla de rúbrica en Moodle?

En la página de la rúbrica, haga clic en Editar la definición del formulario actual. Cambie el Nombre y la Descripción según sea necesario, y haga clic en las celdas dentro de la rúbrica para editar el texto y los puntos. Añada criterios y niveles según sea necesario. Seleccione las opciones de la rúbrica y haga clic en Guardar como borrador o Guardar para liberar la rúbrica para su uso.

¿Cuáles son los 3 elementos de una rúbrica?

Una rúbrica es una guía de puntuación utilizada para evaluar el rendimiento, un producto o un proyecto. Consta de tres partes: 1) criterios de rendimiento; 2) escala de puntuación; y 3) indicadores. Para usted y sus alumnos, la rúbrica define lo que se espera y lo que se evaluará.

Cómo editar una rúbrica en moodle

Las rúbricas pueden utilizarse para evaluar el trabajo de los estudiantes basándose en criterios y escalas definidos. Son un conjunto de normas vinculadas a los niveles de logro de los estudiantes. Cada criterio de una rúbrica incluye una descripción del nivel de logro y, opcionalmente, un valor numérico asociado a cada criterio. A la hora de calificar, las rúbricas permiten al profesor seleccionar el nivel al que el estudiante ha alcanzado cada criterio y añadir comentarios adicionales para cada uno de ellos. Si se utiliza la opción de calificación numérica, la rúbrica calculará la calificación total de la tarea. La rúbrica debe diseñarse utilizando los criterios de evaluación para una tarea específica del módulo.

¿Dónde está la calificación avanzada en moodle?

La calificación avanzada ofrece a los profesores la posibilidad de utilizar métodos de calificación alternativos a la calificación directa simple (por ejemplo, 50 puntos sobre 100). En particular, los profesores pueden utilizar la Guía de Calificación y la Rúbrica para calificar las tareas de los estudiantes sin necesidad de calcular e introducir la calificación manualmente.

Nota: Tanto la Guía de Calificación como la Rúbrica calculan la calificación automáticamente basándose en la selección de criterios y niveles realizada por el profesor. Esto puede ser especialmente útil cuando se califican tareas con un gran número de estudiantes, haciendo que el proceso de evaluación consuma mucho menos tiempo para que los profesores puedan centrarse en proporcionar comentarios de calidad.

Las rúbricas, por su parte, consisten en un conjunto de criterios de evaluación, pero también incluyen niveles para los que se concede un número fijo de puntos. Sin embargo, los niveles pueden tener la misma ponderación e incluir el mismo número de puntos en todos los criterios o la ponderación puede variar de un criterio a otro, lo que convierte a las rúbricas en una herramienta de evaluación muy flexible.

Si no se le dirige automáticamente a la página de Calificación avanzada, puede acceder a ella desde la página principal de la actividad. Simplemente haga clic en el icono de la rueda dentada y seleccione «Calificación avanzada» en el menú desplegable.

Plantilla de rúbrica Moodle

Puede utilizar una Rúbrica o una Guía de calificación para calificar las tareas (incluidos los foros). Cualquiera de los dos puede ser seleccionado como su método de calificación mientras está configurando la tarea (también pueden ser añadidos después de que la tarea haya sido creada).

Paso 1: Desde su curso en Moodle, active la edición. Si está añadiendo una rúbrica a una tarea ya creada, abra la configuración de la tarea y vaya al Paso 3. Si está creando una nueva tarea, haga clic en Añadir una actividad o enlace a un recurso en el área temática donde desea realizar la tarea. Seleccione Asignación y haga clic en el botón Añadir en la parte inferior del menú.

Paso 3: En el área Calificación de la configuración, utilice el menú desplegable de Método de calificación para elegir Rúbrica o Guía de calificación. Cuando haya terminado, haga clic en Guardar y mostrar en la parte inferior de la página. Como ha seleccionado Rúbrica o Guía de calificación, se le enviará a una página en la que se le pedirá que cree o adopte el elemento requerido.

Paso 4: Desde esta nueva página, seleccione si desea Definir nuevo formulario de calificación desde cero o Crear nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla. Es posible que observe algunas plantillas compartidas específicas ya en el sistema, o puede seleccionar buscar entre las suyas propias creadas previamente. Para obtener más información sobre cómo crear y compartir plantillas, póngase en contacto con el equipo de Educational Media Technologies.