Crear secciones moodle

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En este artículo, explicaremos cómo estructurar su curso en tantas secciones y subsecciones como necesite y de manera que ayude a los estudiantes a entender la organización de su curso sin que se sientan abrumados por tener todas las secciones de contenido visibles en la página de inicio del curso del estudiante.

Cada Parte, al hacer clic en ella, muestra 4 capítulos – y cada capítulo, al hacer clic en él, muestra 4 secciones. Esto ayuda al estudiante a entender que el curso está dividido en tres partes y cada parte está dividida en cuatro capítulos. Proporcionar al estudiante esta estructura le ayuda a entender su progreso en el proceso de aprendizaje.

Una categoría de Moodle es un grupo de cursos online relacionados. Por ejemplo, en la categoría de Ciencias puedes tener cursos de Física, Química y Biología. Un curso de Moodle es una serie de páginas web en línea donde los profesores pueden organizar su curso en una serie de lecciones que Moodle llama temas y luego añadir materiales de aprendizaje, como documentos, vídeos y cuestionarios a cada tema.

Cómo desocultar un cuestionario en moodle

lista desplegable de formatosHay varios formatos de sección diferentes disponibles en un curso. La selección y el cambio de formatos se realiza en el bloque de administración bajo el menú Course_settings, con el campo desplegable de formato.

Si elige semanas en el menú de selección de formato, se rellenarán automáticamente las fechas, empezando por la fecha que especifique como primer día del curso, y aumentando cada semana en siete días a partir de entonces. Por lo tanto, si usted comienza su curso el miércoles, cada semana irá de miércoles a martes. Si lo desea, puede comenzar la semana el domingo o el lunes anterior al primer día de clase, de modo que las semanas reflejen la semana de trabajo/estudio real de su lección (si procede).

El formato de las secciones del curso con temas se presta a la inscripción continua, o a los cursos cuya duración cambia a menudo, o en los que la secuencia es menos importante (aunque éstas son sólo sugerencias). A menudo los profesores piensan en su curso en términos de «módulos», por lo que los temas funcionan bien: un tema por módulo.

A continuación se muestra un ejemplo de la sección de temas «1» tal y como la ve el profesor en modo de edición. El tema no tiene un título, pero tiene un curso llamado «Tema de la nueva lección 1». Para ayudar a entender los iconos vaya a editar un curso.

Cómo editar en moodle

Necesito copiar contenidos de una sección a otra sección (o clonar la sección existente) en el mismo curso en moodle. He visto alguna documentación sobre cómo copiar contenidos de un curso a otro pero no he encontrado ningún recurso sobre cómo copiar dentro del curso. En la imagen adjunta, hay una sección «Lote 2-2021». Quiero hacer una nueva sección «Lote 2-2022» y copiar todo lo del «Lote 2-2021» en ella. ¿Es posible? Se agradece cualquier ayuda.

Instala el bloque en tu sitio y añádelo al curso. Hay opciones para seleccionar todas las actividades de una sección y duplicarlas en otra sección, junto con muchas otras opciones para aplicar las acciones estándar a varias actividades a la vez.

Si no puede utilizar el bloque de Acciones Masivas por alguna razón (en un sitio Moodle alojado, por ejemplo), la forma más rápida en el núcleo de Moodle para copiar una sección sería probablemente utilizar una copia de seguridad del curso. Cuando se crea la copia de seguridad, se puede seleccionar sólo una sección particular de actividades. Puede restaurar la copia de seguridad en el mismo curso, fusionando los datos, lo que creará duplicados de las actividades. Lamentablemente, sólo pueden duplicarse en la misma sección, por lo que tendrá que moverlas manualmente a la nueva sección. Dependiendo de la cantidad de actividades que esté copiando, esto puede no ser más rápido que duplicar y mover las actividades individualmente, por lo que el bloque de Acciones Masivas sigue siendo la mejor opción.

Moodle oculto para los estudiantes

Como instructor, usted puede controlar el número de secciones que los estudiantes ven de diferentes maneras. Puede añadir secciones utilizando los botones de la parte inferior de la página del curso, y puede eliminar u ocultar/mostrar determinadas secciones a los estudiantes.Nota: Dependiendo del formato del curso, los nombres de las secciones del curso se denominan Temas (en formato de Tema) o Semanas (en formato de Semana).

Como instructor, puede ocultar una sección a los estudiantes sin eliminarla de la página del curso. También puede controlar si los estudiantes ven sólo los nombres de las secciones (encabezados en la parte superior) de las secciones ocultas pero ninguno de los contenidos, o si las secciones ocultas serán completamente invisibles para los estudiantes.

Al eliminar una sección también se elimina cualquier contenido o actividad que contenga. Esto incluye los envíos de los estudiantes y las calificaciones en el libro de calificaciones asociadas a las actividades, incluyendo las calificaciones de las tareas y los exámenes. Para guardar este contenido, debe moverlo a otra sección en la página de su curso antes de eliminar la sección. (Los instructores suelen crear una sección oculta para almacenar los elementos que no quieren eliminar. Consulte Añadir secciones desde la parte inferior de la página del curso y Ocultar/mostrar secciones a los alumnos (más arriba).