Crear un portfolio con moodle

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Ejemplos de asignaciones de cartera

Este curso de seis semanas y 1 crédito sirve como curso de culminación del Certificado de Enseñanza en la Educación Superior. Durante el curso, los participantes terminan de preparar sus portafolios docentes, cuyos elementos han ido elaborando por etapas a lo largo del programa.

Un portafolio docente es un repositorio escrito de pruebas y reflexiones que documenta los puntos fuertes, las habilidades, los logros y el desarrollo general de un profesor universitario. Los portafolios de enseñanza son valiosos y a menudo se requieren para las solicitudes de empleo, las revisiones o demostraciones de enseñanza y otras situaciones profesionales en las que se proporciona el enfoque propio de la enseñanza, ejemplos de materiales de enseñanza y pruebas de la eficacia de la enseñanza.

Este curso explorará los formatos, las expectativas, los estilos de escritura y la presentación de su propio portafolio de enseñanza. Veremos ejemplos de portafolios desarrollados por profesores universitarios novatos y expertos en diferentes contextos. Juntos desarrollaremos estrategias a medida para que puedas comunicar eficazmente tus experiencias en la enseñanza, enfoques y áreas de interés. Terminarás de redactar los elementos centrales del portafolio (ya redactados en cursos anteriores), recibirás comentarios sobre su contenido y crearás un repositorio en línea.

Formato de la asignación del portafolio

Dado que Mahara no tiene ninguna herramienta de calificación propia, se puede crear una tarea en Moodle con el tipo de envío de portafolio de Mahara. Esto permitirá a los estudiantes navegar por sus páginas de Mahara para subirlas a la tarea, que luego puede ser evaluada utilizando las herramientas de calificación y retroalimentación de la tarea de Moodle.

Una vez que los estudiantes se gradúen ya no tendrán acceso a su ePortfolio de Mahara de la Universidad, sin embargo, pueden registrarse en el servicio de portafolios abiertos y luego importar sus contenidos de Mahara para seguir teniendo acceso.

Para utilizar el servicio de portafolios abiertos, los estudiantes deben registrarse con una cuenta de correo electrónico personal y aceptar las normas de uso aceptable. Los estudiantes recibirán un acuse de recibo por correo electrónico de su solicitud y, tras la aprobación por parte de los Servicios de Información, se les enviarán por correo electrónico las instrucciones para completar el proceso de creación de la cuenta.

Los estudiantes deben importar el contenido de su ePortfolio de Mahara de la Universidad antes de que su cuenta de la Universidad caduque, y este vídeo de demostración (sin sonido) proporciona orientación sobre el proceso de exportación/importación.

Asignación de carteras en la universidad

Introduciendo el uso del e-portfolio a los alumnos de la escuela primaria: Respuesta, beneficios y desafíos.Theodosiadou, D., & Konstantinidis, A.(2015) - Journal of Information Technology Education: Innovaciones en la práctica, 14, 17-38

Las funciones y los beneficios del ePortfolio en la educación artesanal en el nivel primario.Saarinen, A., Seitamaa-Hakkarainen, P. Hakkarainen, K.(2017) - Design and Technology Education: Una revista internacional, 21(3), 29-40

La ética digital y el uso del ePortfolio: A Scoping Review of the Literature.Wilson, C.B., Slade, Ch., Kirby, M., Downer, T., Fisher, M.B., & Nuessler, Sh.(2018) - International Journal of ePortfolio, 8(2), 115-125

Asignación de cartera para los estudiantes

Mahara puede conectarse a Moodle a través de LTI. La conexión es sólo de Moodle a Mahara y no a la inversa, es decir, Moodle es el IdP. El plugin de envío de tareas de Mahara utiliza LTI sólo para la autenticación. El resto se hace a través de (otros) servicios web.

Cuando un portafolio es reenviado a la misma asignación porque el profesor quiere que el estudiante haga algunos cambios, entonces el portafolio pasa por los mismos pasos, y un nuevo informe es generado en Ouriginal y presentado en Moodle. En Moodle sólo se muestra el último informe.

Cuando un portafolio ha sido enviado a la asignación de Moodle, se hace una llamada de servicios web a Mahara por un trabajo cron que inicia la exportación del portafolio (una sola página o una sola colección). Esta exportación es una versión "ligera" de la exportación en PDF y sólo contiene el PDF del portafolio y los archivos incluidos en el portafolio que son de tipos de archivo soportados por Ouriginal.

Mahara almacena esta exportación "ligera" en un directorio temporal. Expone ese archivo a Moodle a través de una llamada de servicios web que permite a Moodle acceder a él y descomprimirlo para transferirlo a Ouriginal, y el archivo temporal en Mahara se elimina. Si Ouriginal no envía una respuesta positiva a Moodle, la exportación se intenta de nuevo en la siguiente ejecución del trabajo cron, según el flujo de trabajo normal de Moodle.

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