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Funciones de Moodle para profesores
Muchos de nuestros administradores, líderes de programas y profesores anhelan el día en que muchos de los sistemas que tenemos en casa, como Moodle y SITS, se comuniquen sin esfuerzo hasta el punto de minimizar el trabajo manual. El futuro es brillante, o al menos lo será con Moodle 2.4.
Como parte del proyecto de inversiones de SLE, se nos promete una integración mucho mejorada y potenciada del sistema de Servicios Estratégicos de Tecnología de la Información (SITS) con Moodle. SITS es un sistema de gestión de registros de estudiantes utilizado por la universidad para almacenar, administrar y gestionar todos los aspectos de la información de los estudiantes, desde las consultas hasta la graduación y los ex alumnos. El sistema actúa como punto central de información sobre los estudiantes y sus calificaciones, y se integra con aplicaciones de apoyo como los sistemas financieros, los sistemas de acceso al campus, los sistemas de la biblioteca, la gestión de los inmuebles, los sistemas de recursos humanos y nuestro entorno de aprendizaje virtual que es Moodle.
El objetivo es agilizar y automatizar todo lo posible para que nuestros tutores puedan asignar a quien quieran en sus cursos desde el sistema SITS en lugar de tener que solicitarlo al soporte administrativo. Además, se perfeccionará la sincronización entre SITS y los módulos. Más concretamente, nuestro objetivo es reducir la cantidad de inscripciones manuales que se requieren actualmente en el mantenimiento general de un módulo. Con el inicio de sesión único, los días en los que había que iniciar sesión en varios sistemas diferentes utilizados por el personal y los estudiantes pasarán a ser cosa del pasado.
Inicio de sesión en Moodle
Desarrollado por Martin Dougiamas en 2002, Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. El LMS Moodle se encuentra hoy en día entre los sistemas de gestión de aprendizaje más populares utilizados en la educación superior y el mundo corporativo para ofrecer iniciativas de aprendizaje, desarrollo y formación. La popularidad de Moodle radica en que es flexible, de código abierto y de descarga gratuita. Esto significa que puedes ejecutar, compartir, estudiar y modificar la plataforma según tus necesidades.
Hasta la fecha, el LMS Moodle ha tenido más de 100.000 implementaciones en todo el mundo y es utilizado por más de 160 millones de alumnos. Hay muchas cosas que puedes hacer con un LMS Moodle. Puedes crear clases y listas de asistencia, entregar módulos de aprendizaje, dar evaluaciones y proporcionar retroalimentación, y mucho más. El LMS es muy flexible y altamente configurable, requiriendo muy poca ayuda profesional para ponerlo en marcha. Al igual que otros LMS, Moodle LMS es un sistema basado en la nube que requiere que los usuarios se registren y autentifiquen para luego acceder a los cursos y otros materiales desde cualquier lugar y en cualquier momento utilizando un dispositivo con acceso a Internet.
Funciones de Moodle para los estudiantes
Moodle ha ganado mucha atención últimamente. Desgraciadamente, hay algunas desventajas del uso de Moodle, tanto para los administradores como para los estudiantes, que deberías conocer. Conocerlas puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre el sistema y si debes usarlo.
«En pocas palabras, Moodle significa Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. En inglés, esto significa esencialmente un sistema que las instituciones educativas utilizan para ofrecer cursos y material de aprendizaje a los estudiantes. Los colegios y las universidades suelen utilizar Moodle, pero otras escuelas y empresas también utilizan el software.
Las principales razones para utilizar el sistema es que está disponible a un coste relativamente bajo, tiene muchas habilidades diferentes que los profesores y administradores pueden utilizar para enseñar, y es – hasta cierto punto – fácil de implementar. Dicho esto, hay bastantes desventajas de usar Moodle que debes conocer.
Otra de las ventajas de Moodle es que permite cargar muchos tipos de formatos de contenido diferentes y que estén disponibles para el uso de los estudiantes y el instructor. Moodle no sólo permite el aprendizaje en línea o a distancia, sino que también permite que los recursos estén disponibles para los estudiantes en las clases con instructor. Moodle también tiene diferentes opciones y herramientas disponibles para su uso. Moodle permite la comunicación entre el instructor y los estudiantes y los estudiantes también pueden comunicarse entre sí. La comunicación en Moodle va desde foros, blogs, chats y mensajes entre las personas que están inscritas en un curso. Esto es una ventaja porque si el curso es en línea o a distancia, la comunicación es clave para asegurar que la lección sea efectiva y si hay un problema, hay recursos disponibles para permitir una comunicación efectiva.
Características y beneficios de Moodle ppt
Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es una aplicación de software para la administración, la documentación, el seguimiento y la presentación de informes de los programas de formación, los eventos presenciales y en línea, los programas de e-learning y los contenidos de formación. Un LMS, según el enfoque, también puede llamarse software de e-Learning, entorno de aprendizaje virtual (VLE), sistema de gestión de cursos (CMS), plataforma de entrega de aprendizaje, sistemas de entrega de cursos, etc.
Un entorno virtual de aprendizaje (VLE) es también un término destacado que se destaca. Se trata de un sistema educativo basado en la Web, que modela la educación convencional del mundo real integrando un conjunto de conceptos virtuales equivalentes para los exámenes, los deberes, las clases, las aulas y quizás incluso los museos y otros recursos académicos externos. Normalmente utiliza herramientas de la Web 2.0 para la interacción bidireccional, e incluye un sistema de gestión de contenidos.
El LMS es un software para planificar, impartir y gestionar eventos de aprendizaje dentro de una organización, incluyendo cursos en línea, en aulas virtuales y dirigidos por un instructor. Por ejemplo, un LMS puede simplificar los esfuerzos de certificación global, permitir a las entidades alinear las iniciativas de aprendizaje con los objetivos estratégicos, y proporcionar un medio de gestión de habilidades a nivel empresarial. El objetivo de un LMS es gestionar a los estudiantes, haciendo un seguimiento de su progreso y rendimiento en todos los tipos de actividades de formación. Realiza tareas administrativas, como la presentación de informes a los instructores, a los recursos humanos y a otros sistemas ERP, pero no se utiliza para crear el contenido de los cursos.