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Sitios Moodle
Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto escrito en PHP y distribuido bajo la Licencia Pública General GNU[3][4]. Moodle se utiliza para el aprendizaje mixto, la educación a distancia, el aula invertida y otros proyectos de aprendizaje en línea en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores[5][6][7].
Moodle fue desarrollado originalmente por Martin Dougiamas con el objetivo de ayudar a los educadores a crear cursos en línea y un enfoque en la interacción y la construcción colaborativa de contenidos. La primera versión de Moodle se publicó el 20 de agosto de 2002 (hace 20 años) (2002-08-20), y sigue desarrollándose activamente[11].
El proyecto Moodle está dirigido y coordinado por Moodle HQ, una empresa australiana, que cuenta con el apoyo financiero de una red de ochenta y cuatro empresas de servicios asociadas a Moodle en todo el mundo. El desarrollo también cuenta con la ayuda de la comunidad de código abierto[12].
Moodle es una plataforma de aprendizaje que se utiliza para aumentar y trasladar los entornos de aprendizaje existentes en línea[13]. Como herramienta de E-learning, Moodle desarrolló una serie de características[14] que ahora se consideran estándar para los sistemas de gestión de aprendizaje, como un calendario y un libro de notas[15].
Características de Moodle 4
Características avanzadas de Moodle, le mostrará cómo sacar el máximo provecho de Moodle utilizando sus plugins más potentes y populares para involucrar a los alumnos, hacer un seguimiento del rendimiento e integrarse con otros sistemas empresariales. Encontrará instrucciones detalladas sobre cómo implementarlo:
También puede descargar el capítulo uno (Introducción a Moodle) y el capítulo dos (Características principales de Moodle) hoy mismo y aprender exactamente cómo sacar el máximo provecho de la plataforma LMS de código abierto más popular del mundo.
Los sistemas de gestión del aprendizaje como Moodle son como minas de oro de datos que recogen continuamente una gran cantidad de información sobre los alumnos y su actividad. La analítica de aprendizaje se puede utilizar para extraer estas pepitas de oro para mejorar la toma de decisiones mediante un enfoque basado en datos. Como resultado, se abre un mundo de beneficios, como un mayor compromiso del alumno, una mejor experiencia del usuario, la mejora de los procesos organizativos, una mayor eficacia de la formación y el aumento de los ingresos. Estas son sólo algunas de las posibilidades.
Moodle viene con funciones básicas de informes que miran sólo algunos subconjuntos de datos que describimos a continuación. Los informes están disponibles para los instructores, administradores y estudiantes. Para la elaboración de informes avanzados, recomendamos adoptar una solución moderna como Lambda Analytics para ampliar las capacidades básicas de elaboración de informes en Moodle al poder conectarse y analizar todos sus datos de aprendizaje almacenados en el LMS.
Red Moodle
Moodle, el LMS de código abierto heredado, continúa su crecimiento. Ahora cuenta con más de 200 millones de usuarios, según los datos de la empresa. El cierre de las escuelas y el paso al aprendizaje han dado un impulso a Moodle.
Según LMSPulse.com, España se ha convertido en el país número uno en Moodle, superando a EE.UU. Además, el ascenso de Colombia al top 10, denota el dominio del idioma español en el universo Moodle.
Desde su lanzamiento, hace 18 años, la plataforma Moodle ha ido añadiendo mejoras. Entre las mejoras más recientes se encuentran la integración con H5P, MoodleNet, el filtro de participantes, la accesibilidad, el navegador de exámenes seguros y el portal móvil apps.moodle.com.
Plugins de Moodle
Los primeros prototipos de Moodle aparecieron en 1999. En 2001 se desarrolló la arquitectura actual del producto, ya que se importaron importantes mejoras independientemente de su diseño y accesibilidad. Durante los años siguientes el software ganó rápidamente popularidad y en 2007 ganó varios premios del gremio del aprendizaje en línea. Moodle se publica bajo la licencia pública general GNU.
El sistema de gestión del aprendizaje se basa en la idea de que el aprendizaje en línea debe centrarse en las oportunidades que serían útiles para los estudiantes – la interacción con sus estudiantes, los tutores tienen que crear un contenido que se adapte a sus necesidades y deseos.
Los usuarios de la plataforma en 2004. son 1000, en 2008 – 500 000, en 2010 – más de 1 000 000 (+ 50 socios). Entre ellos hay muchas universidades, institutos, escuelas primarias, departamentos gubernamentales, organizaciones militares, líneas aéreas, etc. Podemos destacar los siguientes ejemplos Ministerio de Educación – Austria, Universidad Estatal de San Francisco, Universidad de Génova, GAP technologies.Todas estas organizaciones e instituciones han optado por utilizar Moodle por una serie de razones – algunas de ellas se enumeran en las siguientes líneas: