Acceso rápido:
ملاحظات
La creación de un nuevo cuestionario es un proceso de dos pasos. En el primer paso, usted crea la actividad del cuestionario y establece sus opciones, que especifican las reglas para interactuar con el cuestionario. En el segundo paso añades preguntas al cuestionario.
Cuando configure por primera vez su cuestionario desde Añadir una actividad o recurso > Cuestionario, (o, si no tiene este enlace, el desplegable Añadir una actividad>Cuestionario) obtendrá los siguientes ajustes, (que también pueden cambiarse más tarde en el enlace Editar Ajustes del bloque de ajustes de administración del cuestionario) Todos los ajustes pueden expandirse haciendo clic en el enlace «Expandir todo» arriba a la derecha.
Puede especificar las horas en las que el cuestionario es accesible para que la gente haga intentos. Antes de la hora de apertura, el cuestionario no estará disponible para los estudiantes. Podrán ver la introducción del cuestionario pero no podrán ver las preguntas. Los cuestionarios con horas de inicio en el futuro muestran tanto la fecha de apertura como la de cierre para los estudiantes.
Incluso después de que el cuestionario se haya cerrado, los estudiantes podrán ver la descripción del cuestionario y revisar sus intentos. Lo que verán exactamente depende de la configuración que elija para las opciones de revisión (ver más abajo).
Cuestionario
Los cuestionarios se pueden organizar de diferentes maneras y con distintos objetivos. Pueden ser un componente evaluable de una unidad o pueden utilizarse para que usted ponga a prueba sus propios conocimientos. Algunos cuestionarios estarán disponibles sólo durante un período determinado, y/o puede haber un límite en el tiempo que puede pasar el cuestionario. Algunos sólo le permiten un intento, mientras que otros pueden permitir múltiples intentos con o sin una penalización en los intentos posteriores. Se pueden utilizar varios tipos de preguntas, como las de opción múltiple, las de verdadero-falso y las de respuesta corta.
Los cuestionarios evaluables suelen estar cronometrados y configurados para que sólo estén disponibles durante un periodo determinado. Por lo general, no se le proporciona una calificación o las respuestas correctas hasta después de que el cuestionario se haya cerrado. Debido a las diferentes formas en que se puede configurar un cuestionario, es importante leer la información que se proporciona con cada cuestionario.
Deja tiempo suficiente antes de que se cierre el cuestionarioEs importante que si intentas hacer un cuestionario dejes tiempo suficiente para completarlo antes de la hora límite. Si empiezas un cuestionario que tiene un límite de tiempo de una hora y lo empiezas 5 minutos antes de la hora de cierre, sólo tendrás 5 minutos para completar el cuestionario.Una vez que empiezas un cuestionario que tiene un límite de tiempo, no se puede pausar. Una vez que comience un cuestionario con límite de tiempo, no puede ser pausado. Salir de Moodle o cerrar el navegador no detiene el reloj.¿Tiene la unidad un cuestionario?
Test de Moodle
La creación de un nuevo cuestionario es un proceso de dos pasos. En el primer paso, se crea la actividad del cuestionario y se establecen sus opciones, que especifican las reglas para interactuar con el cuestionario. En el segundo paso se añaden las preguntas al cuestionario.
Hay un gran número de opciones y su administrador debería haber elegido ya los valores por defecto para la mayoría de ellas, de modo que no tendrá que modificarlos para el tipo de cuestionario que utilice más a menudo. El administrador también puede haber clasificado algunas de las opciones como «avanzadas», lo que significa que estarán ocultas en la pantalla de configuración por defecto. Esto puede ayudar a mantener la pantalla más simple. Puede activar la visualización de estas opciones avanzadas haciendo clic en el botón Mostrar configuración avanzada. Entonces permanecerán visibles hasta que haga clic en Ocultar configuración avanzada. (El administrador controla esto usando la página Plugins -> Módulos de actividad -> Cuestionario en el menú de administración del sitio).
Cuando configure por primera vez su cuestionario desde Añadir una actividad o recurso > Cuestionario, (o, si no tiene este enlace, el desplegable Añadir una actividad>Cuestionario) obtendrá los siguientes ajustes, (que también pueden cambiarse posteriormente en el enlace Editar ajustes del bloque de ajustes de administración del cuestionario)
Banco de preguntas
Las preguntas de opción múltiple son eficientes de administrar (McCoubrie, 2004), fáciles de calificar (Roediger y Marsh, 2005) y tienen la flexibilidad de ser utilizadas para medir tanto las habilidades cognitivas de orden superior (como analizar y evaluar) como las habilidades cognitivas de orden inferior (como recordar y/o explicar hechos y conceptos) (McCoubrie, 2004).
Sin embargo, la bibliografía advierte de los posibles problemas que plantean las preguntas de elección múltiple como instrumentos de diagnóstico. Las preguntas de opción múltiple en las que se selecciona una sola opción pueden proporcionar información sobre la respuesta preferida del estudiante, pero la capacidad del personal docente para determinar si los estudiantes realmente piensan que hay múltiples respuestas válidas se ve obstaculizada, ya que no hay «información directa sobre el deseo de un estudiante de seleccionar las opciones restantes» (Couch et al. 2018, p. 456). Utilizar preguntas de opción múltiple en las que los estudiantes seleccionan todas las que se aplican en lugar de una sola opción puede ser útil para mitigar este problema.
Se reconoce que redactar «buenas» preguntas de opción múltiple es difícil (Roediger y Marsh, 2005) y requiere mucho tiempo, lo que a menudo lleva al personal docente a reutilizar las preguntas en todas las sesiones de enseñanza. Un resultado potencial es la copia y la circulación de las preguntas entre los estudiantes, lo que puede ser «interpretado como inaceptable, tal vez incluso como una trampa, pero es probablemente inevitable» (McCoubrie, 2004, p. 711).