Cuestionarios para moodle

Acceso rápido:

Plugin del cuestionario de Moodle

$string[‘confpage_help’] = ‘Título (en negrita) y texto del cuerpo de la página de «Confirmación» que se muestra después de que un usuario complete este cuestionario. (La URL, si está presente, tiene prioridad sobre el texto de confirmación.) Si deja este campo vacío, se mostrará un mensaje por defecto al completar el cuestionario (Gracias por completar este cuestionario).’

$string[‘confpagedesc’] = ‘Título (en negrita) y texto del cuerpo de la página de "Confirmación" que se muestra después de que un usuario complete este cuestionario. (La URL, si está presente, tiene prioridad sobre el texto de confirmación)’;

Botones de radio; Cuadro desplegable; Sí/No; o Valoración (escala normal o de Osgood). Estas preguntas deben estar configuradas como obligatorias, su campo Nombre de la pregunta NO debe estar vacío y las opciones de Posibles respuestas deben contener un valor.’;

Configuración del cuestionario de Moodle

La herramienta del cuestionario le permite construir encuestas utilizando una variedad de tipos de preguntas, con el propósito de recoger datos de los usuarios. Puede tratarse de datos con fines de valoración o retroalimentación, o de recopilación de datos para, por ejemplo, la aprobación ética.

3. La casilla «Descripción», si lo desea, puede utilizarse para mostrar instrucciones, informar al estudiante de que la retroalimentación es molesta (si lo es, por ejemplo), decir cómo se utilizarán sus datos y el tiempo que llevará, etc. Esto será lo primero que verá el estudiante cuando haga clic en el enlace para realizar la actividad de retroalimentación.

4. En «Disponibilidad», si desea que la actividad del Cuestionario esté disponible entre determinadas fechas/horas, haga clic en la casilla de habilitación situada a la derecha de «desde» y/o «hasta» y establezca la fecha y la hora que desee.

Una vez que se ha configurado la opción «anónima» en un cuestionario, es imposible volver a la opción «nombre completo», por razones obvias de privacidad. Así que ten cuidado cuando configures tu cuestionario como «anónimo».

Enviar notificaciones de envío: Si se configura como «Sólo notificación», se notificará a los responsables del curso, a los responsables del curso y a los profesores que se ha realizado un envío al cuestionario. Si se ajusta a «Envío completo» se enviará todo el contenido del envío a los mismos roles.

Gamificación de Moodle

Es posible crear un cuestionario público cuyos alias se pueden colocar en varios cursos. Las respuestas de los estudiantes sólo serán visibles en el curso donde se ha creado el cuestionario público original. Hay principalmente 2 aplicaciones de esta configuración.

Nota: Para las opciones 4-6 anteriores, un administrador puede pedir a los profesores individuales que creen esos cuestionarios basados en un cuestionario público en sus propios cursos, dándoles instrucciones detalladas sobre cómo proceder. Lamentablemente, por el momento no hay forma de desplegar automáticamente un cuestionario público en otros cursos, tiene que hacerse «a mano».

Cuando las respuestas a su cuestionario deben permanecer accesibles en el curso en el que reside, pero el cuestionario en sí mismo seguirá un formato estándar con las mismas preguntas, utilice una plantilla de cuestionario. Así, en lugar de volver a crear las preguntas para cada cuestionario, puede aplicar el cuestionario de plantilla a cada uno que cree.

Si no quiere que sus profesores vean o modifiquen las respuestas del cuestionario, sólo tiene que definir esto en la configuración de Definir Roles para los Cuestionarios. En Definir Roles, puede limitar que los profesores puedan borrar las respuestas del cuestionario, o que puedan enviar sus propios cuestionarios o ver las respuestas.

Preguntas de la encuesta Moodle

Una vez que se ha configurado la opción «anónima» en un cuestionario, es imposible volver a la opción «nombre completo», por razones obvias de privacidad. Así que ten cuidado cuando configures tu cuestionario como «anónimo».

Puede especificar cuándo los roles con la capacidad de «Leer resúmenes de respuestas sujetos a tiempos abiertos» pueden ver las respuestas de TODOS los encuestados a los cuestionarios enviados (es decir, las tablas de estadísticas generales).

La siguiente tabla resume la correlación entre la configuración de las opciones de respuesta del cuestionario y la configuración de los permisos. Como puede ver, las configuraciones de Roles y Permisos pueden SUPERAR las configuraciones de las opciones de respuesta.

La función de bifurcación condicional permite al creador del cuestionario «bifurcar» al encuestado a diferentes páginas según su elección de respuesta a las preguntas de Sí/No, casillas desplegables o botones de radio. Esta opción está activada por defecto cuando se crea un nuevo cuestionario. Si no tiene previsto utilizar esta función en el cuestionario, debe establecerla como No.

Esta opción copia el contenido de un cuestionario preexistente a un nuevo cuestionario, preconfigurando el contenido. Puede copiar cuestionarios que pertenezcan al curso, o aquellos marcados específicamente como «plantilla».