Curso moodle básico para docentes

Acceso rápido:

Id de curso Moodle

Al principio, todos los cursos de Moodle están cerrados. Inicialmente, sólo usted como profesor tiene acceso al curso. A continuación, tiene derecho a permitir que otros usuarios se unan. Para ello, utilice los llamados «métodos de inscripción».

Curso Moodle sencillo en formato de temaEl curso está diseñado de forma similar a un sitio web y dividido en secciones que puede rellenar con contenido (por ejemplo, vídeos, apuntes de clase, textos, unidades de autoaprendizaje) y actividades (foros, pruebas de conocimientos). Puede utilizarse para diferentes situaciones, como clases, seminarios, tutorías o prácticas. Se requiere cierta familiarización con Moodle.Curso Moodle simple en formato de temaCurso Moodle reducido como foroAquí, todo el curso Moodle consiste en un único foro. Para aquellos que principalmente quieren proporcionar contenido (por ejemplo, diapositivas, vídeos, enlace a una videoconferencia) y también quieren utilizar el foro para preguntas y discusión, esto puede ser una manera fácil de empezar a usar Moodle.Curso Moodle reducido como un foro

Los cursos Moodle pueden ser muy complejos y llevar mucho tiempo diseñarlos. Este breve resumen es para aquellos que quieren crear un curso Moodle simple por primera vez. Aquí están las características clave más importantes a tener en cuenta.

¿Qué puede hacer un profesor en Moodle?

Los profesores tienen pleno acceso para construir y facilitar un curso en Moodle. Pueden añadir recursos y actividades, cambiar la configuración, introducir calificaciones y configurar el libro de calificaciones.

¿Es Moodle gratuito para los profesores?

Moodle es un sistema gratuito de gestión del aprendizaje en línea que permite a los educadores crear su propio sitio web privado repleto de cursos dinámicos que amplían el aprendizaje, en cualquier momento y lugar. Tanto si eres profesor, estudiante o administrador, Moodle puede satisfacer tus necesidades.

Moodle para profesores

Revise la Guía de inicio rápido de Moodle. Este folleto le guiará para iniciar sesión en Moodle, configurar sus ajustes preferidos y editar su curso. Encontrarás información sobre cómo subir recursos, añadir actividades y tareas, y publicar contenidos.

Personalice su perfil. Considere la posibilidad de subir una foto de perfil y/o una breve biografía en Moodle para que los estudiantes puedan conocerle e identificarle dentro del curso. También puede animar a los estudiantes a que añadan sus propias fotos de perfil o, si lo prefieren, que suban una foto que les represente o esté relacionada con ellos (por ejemplo, un interés, mascota o afición).

Post de bienvenida: Publicar un anuncio o vídeo de bienvenida antes de que comience el curso puede ayudar a orientar a los estudiantes y transmitirles atención (Apigo, 2020). Incluya su programa de estudios en la bienvenida previa al curso para dar tiempo a los estudiantes a ponerse en contacto con usted con preguntas o solicitar adaptaciones. Considere la posibilidad de pedir a los estudiantes que compartan un poco sobre sí mismos y sus metas y objetivos para el curso.

Requisitos tecnológicos: Al principio del curso, informe a ambos grupos de estudiantes sobre la tecnología que necesitarán para participar en las actividades previstas. También puedes crear un breve cuestionario en Moodle para comprobar el acceso de los estudiantes a la tecnología al comienzo del semestre. Mantener estas conversaciones con antelación puede ayudarle a pensar en formas de proporcionar flexibilidad según sea necesario (Kurz, 2020).

Descarga gratuita de cursos moodle

Connecting Online (CO) es una conferencia en línea gratuita que se celebra desde 2009. CO23 es el 14º aniversario de este evento anual de tres días de duración. El tema de CO23 es conectarse en línea para compartir información (multimedia); comprometerse con colegas, estudiantes y otros; colaborar con colegas, estudiantes y otros: y para la instrucción y el aprendizaje. Le invitamos a asistir al CO23

El primer MOOC de Moodle comenzó en 2013. Los MOOC de Moodle tienen lugar una vez al año en mayo. El objetivo de los MOOC de Moodle es introducir a los participantes en un sistema de gestión del aprendizaje llamado Moodle. Los participantes del MOOC crearán sus propios cursos y aprenderán a enseñar en línea con los recursos, actividades, bloques y otros plugins disponibles en el curso de Moodle.

El curso Manage a Moodle Site (MMS) es un curso de formación gratuito de 5 semanas para Moodlers avanzados. El curso incluye actividades para usuarios, cursos y otros administradores. Los alumnos avanzados, que reciben un certificado de finalización de los cursos anteriores de Moodle para profesores sobre cómo enseñar con Moodle, pueden pasar a aprender a gestionar un sitio Moodle. El curso tiene lugar en mayo de cada año.

Papel del profesor en Moodle

Un curso puede mostrar sus materiales de varias maneras o «formatos», por ejemplo en secciones semanales o secciones temáticas. Puede mostrar todas las secciones a la vez o sólo una cada vez. Consulte Configuración del curso para obtener más información, o vea el screencast Cómo diseñar un curso.

Las secciones del curso pueden renombrarse activando la edición y haciendo clic en el icono de configuración situado bajo el nombre de la sección. También se pueden mover las secciones arrastrándolas y soltándolas, y añadir o eliminar secciones haciendo clic en + o – debajo de la sección inferior. Para más información, consulte la página principal del curso.

Hay varios métodos de inscripción disponibles para un profesor, lo que está disponible, de nuevo, depende del administrador del sitio. El administrador puede inscribir a los estudiantes en el curso automáticamente, o el profesor puede dejar que los estudiantes se inscriban por sí mismos. Este es el método de inscripción manual. Otras opciones se pueden ver en el enlace Métodos de inscripción e incluyen Autoinscripción y Acceso de invitados.

Si se ha habilitado el seguimiento de finalización para el sitio y en Navegación por el curso > Configuración, puede establecer las condiciones de finalización en la configuración de la actividad. Aparecerá un botón con información sobre los requisitos de finalización a la derecha de la actividad y el estudiante podrá comprobarlo manualmente o el elemento se mostrará completo una vez que se hayan cumplido los criterios para esa actividad en particular. Los indicadores de finalización (círculos) se muestran en el índice del curso y reflejan el estado de finalización de cada actividad, para una comprobación rápida.