Curso moodle y exelearning universidad

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¿Cómo hacer un itinerario de aprendizaje con eXelearning?

Un curso online masivo y abierto (MOOC /muːk/) es un curso online de participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales tradicionales del curso, como conferencias filmadas, lecturas y conjuntos de problemas, muchos MOOC ofrecen foros interactivos de usuarios para apoyar las interacciones de la comunidad entre estudiantes, profesores y asistentes de enseñanza (TA). Los MOOC son un desarrollo reciente y ampliamente investigado en la educación a distancia[1] que se introdujo por primera vez en 2008 y surgió como un modo popular de aprendizaje en 2012[2][3].

Los primeros MOOCs a menudo hacían hincapié en las características de acceso abierto, como las licencias abiertas de contenido, estructura y objetivos de aprendizaje, para promover la reutilización y remezcla de recursos. Algunos MOOC posteriores utilizan licencias cerradas para los materiales de sus cursos, pero mantienen el acceso gratuito para los estudiantes[4][5][6][7] Robert Zemsky (2014) sostiene que ya han pasado su punto álgido: «Llegaron; conquistaron muy poco; y ahora se enfrentan a perspectivas sustancialmente disminuidas»[8].

Antes de la era digital, el aprendizaje a distancia apareció en forma de cursos por correspondencia en los años 1890-1920, y más tarde la transmisión de cursos por radio y televisión y las primeras formas de aprendizaje electrónico. Por lo general, menos del cinco por ciento de los estudiantes completaban un curso[9] En la década de 2000 se produjeron cambios en la educación en línea o e-learning y a distancia, con una mayor presencia en línea, oportunidades de aprendizaje abierto y el desarrollo de los MOOC[10].

¿Cómo insertar un vídeo de Youtube en eXelearning?

Quince estudiantes de seis universidades europeas que fueron seleccionados de entre los socios del proyecto de instituciones TOX-OER, acudieron a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto para realizar seis días de formación intensiva en Toxicología.

El curso tuvo un horario similar todos los días. Un seminario introductorio sobre un tema seleccionado para los estudiantes, luego, los estudiantes fueron dirigidos a un auto-estudio en MOOC sobre el mismo tema. En algunos de los temas también se programó alguna actividad práctica de laboratorio. Finalmente, los alumnos debatieron los temas presentados y evaluaron la eficacia y accesibilidad del MOOC.

Los asistentes apreciaron el curso y los materiales de estudio gratuitos accesibles; evaluaron que el MOOC es visualmente atractivo y una herramienta de aprendizaje útil, pero algunos estudiantes señalaron que la estructura de la plataforma podría ser mucho más clara.

Al curso para estudiantes intensivos asistieron 17 participantes financiados a través del proyecto. Dado que no todas las instituciones asociadas encontraron candidatos adecuados, los participantes fueron finalmente elegidos entre cuatro universidades. En concreto, participaron en el curso 4 estudiantes españoles, 4 portugueses y 4 italianos, junto con 4 estudiantes de la institución de origen (Universidad Carolina).

Cómo hacer su propio paquete de contenidos

LA ENSEÑANZA DE LOS CLÁSICOS A TRAVÉS DE MOODLE: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MIXTO (Y UN DESAFÍO)V.  Comba1, A. Iannucci2, A. Parmeggiani2 1Universidad de Bolonia – Centro de E-Learning (ITALIA) 2Universidad de Bolonia – Facultad de Conservación del Patrimonio Cultural (ITALIA)El proyecto se desarrolló durante el año académico 2009/2010 en la Facultad de Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Bolonia, en colaboración con el Centro de E-Learning del Campus de Bolonia (CELA: «Centro E-Learning d’Ateneo»). El CELA coordina todas las actividades de e-learning en la Universidad de Bolonia, incluyendo la pedagogía y la tecnología, y apoya a los autores en la preparación de los contenidos didácticos y su presentación a los estudiantes.

El CELA ha desarrollado el curso de Literatura y Civilización Griega en modalidad semipresencial, lo que significa destinar la mitad del tiempo (30 horas) a la docencia tradicional y la otra mitad a actividades online (30 horas), e integrar los contenidos del curso entre ambas modalidades.

La flexibilidad de Moodle nos permitió insertar múltiples actividades en el curso. Para no subcontratar el diseño de la web, las LO se crearon utilizando el software que se utiliza actualmente en la Facultad: Adobe Presenter (presentación de diapositivas) y EXE-learning (ambos de código abierto). Los informes de los usuarios mostraron preferencia por los LOs actualizados en EXE-learning, probablemente porque permite una mayor interacción entre el estudiante y el texto multimedia del LO. A diferencia de la presentación de diapositivas de Adobe Presenter, EXE muestra los «botones» que conducen a otros textos, enlaces o galerías, y los que reproducen archivos de audio no de forma sincronizada, sino a petición del usuario. Cada LO está disponible también en PDF para su impresión y cada archivo de audio puede descargarse en MP3.

Extraer eXeLearning en IMS e insertarlo en Moodle

Es habitual ver cómo una aplicación de software se queda parada, sin nuevas versiones, sin actualizaciones. Con el tiempo, se ve superada por el avance de la tecnología y su base de usuarios se aleja. El software de código abierto no es inmune a este destino, pero es más fácil de revivir que el software comercial, donde los contables optimistas se aferran a la esperanza de que todavía tiene valor financiero.

Se utiliza un diagrama de árbol para construir un curso y organizar el contenido en temas. Estos pueden dividirse de nuevo en secciones y unidades (véase la figura siguiente). Debe utilizar todos los niveles y puede nombrarlos como quiera.

El contenido se hace a partir de una lista de iDevices (ver más abajo) y puede colocarse en cualquier nivel. Muchos de los iDevices utilizan el mismo editor, que te permite mezclar imágenes y vídeos enlazados o incrustados, ecuaciones matemáticas y texto para crear una experiencia de usuario. Estos bloques de construcción incorporados son todo lo que necesitas para crear la mayoría de los proyectos, pero también puedes crear nuevos iDevices por tu cuenta. Una vez que hayas incluido un iDevice, es fácil moverlo o copiarlo a cualquier otra parte de tu curso.