Curso para usar moodle

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Página del curso en Moodle

Para muchas organizaciones es necesario que los alumnos vuelvan a realizar cursos anualmente. Ejemplos de estos cursos recurrentes que he encontrado recientemente son los de Protección de Datos, Salvaguarda y Salud y Seguridad.

La gestión de estos cursos recurrentes se puede hacer de varias maneras en Moodle y, sea cual sea la opción elegida, siempre depende del trabajo manual del administrador. Una forma de gestionar los cursos recurrentes podría ser la siguiente

Paso 5 – Restablecer el curso en algún lugar del sitio, por ejemplo en una categoría oculta, deshabilitando el método de inscripción para que esté disponible a efectos de auditoría pero los usuarios no puedan acceder al curso si la categoría se hizo visible alguna vez. Tendrá que cambiar el nombre corto del curso, por lo que le recomiendo que añada el periodo en que el curso estuvo activo y quizás una indicación de que ha sido archivado.

Paso 6 – Reinicie el curso yendo a Administración del curso > Reiniciar. Borre todos los datos, incluyendo los datos de finalización, los intentos de pruebas, los mensajes del foro, etc. Si hay un glosario del curso, no lo incluya ya que todos los términos serán eliminados. Además, no elimine los roles dejando a los alumnos actuales todavía inscritos en el curso.

Descarga de Moodle

Para que los cursos aparezcan en la sección «Pasado», la fecha de finalización del curso debe ser pasada o el curso debe ser completado. Si la finalización del curso está activada en la configuración del curso, el curso no aparecerá en la sección «Pasado» hasta que se cumplan las condiciones de finalización del curso, incluso si la fecha de finalización del curso es pasada.

Para que los cursos aparezcan en la sección «En curso», deben no haber sido completados aún y la fecha actual debe ser posterior a la fecha de inicio del curso. La fecha actual debe ser anterior a la fecha de finalización, o no hay fecha de finalización. Los cursos ‘En curso’ mostrados en el bloque de resumen de cursos coinciden con los cursos mostrados en el cajón de navegación, aunque una configuración de navegación de la administración del sitio puede limitar este número.

El cálculo del porcentaje utiliza el número total de actividades con finalización de actividad establecida, independientemente de si están ocultas o tienen una restricción de acceso (MDL-60912). La única manera de hacer que el porcentaje refleje el trabajo asignado hasta la fecha sería no establecer la finalización de la actividad para las actividades que están ocultas o tienen una restricción de acceso.

Diseño de Moodle

La mayoría de los cursos en Moodle estarán configurados en el formato de Temas Colapsados. Las instrucciones siguientes le mostrarán cómo rellenar automáticamente el nombre de cada sección con las fechas de la semana. Si no puede encontrar estos ajustes o si sus ajustes son diferentes a los que se muestran a continuación, no dude en ponerse en contacto con el servicio de asistencia para obtener más ayuda.

La configuración de la fecha de inicio del curso determinará la primera fecha de cada semana que se mostrará. Por ejemplo, si selecciona que la fecha de inicio sea un martes, todas las semanas comenzarán con fechas que caen en los martes siguientes.

Puede optar por introducir manualmente las fechas como parte del nombre del tema, pero al escribir manualmente las fechas no se actualizarán automáticamente en caso de que cambie el orden de sus secciones o si importa su clase a un semestre futuro.

Esquema de Moodle

Los instructores pueden utilizar la función de copia de seguridad integrada en Moodle para crear archivos de copia de seguridad de Moodle (.mbz) para sus cursos. Cada archivo de copia de seguridad contiene los materiales, el contenido y la configuración del curso, pero no las calificaciones ni la inscripción de los estudiantes.

El instructor puede utilizar el Centro de Descargas para crear un archivo ZIP (.zip) para respaldar los archivos y las páginas de Moodle de un curso. El archivo ZIP no contendría la configuración, las calificaciones o los datos de inscripción, sin embargo, puede ser leído sin Moodle.

Paso 5: En la página de confirmación y revisión, revise la configuración de la copia de seguridad.    Puede proporcionar un nombre de archivo diferente para el archivo de copia de seguridad rellenando el campo de nombre de archivo. Una vez que todo esté confirmado, haga clic en Realizar copia de seguridad.