Acceso rápido:
Curso Cefire y Moodle
Presentación sobre el tema: «Improving Teacher Education in Maths & Science A Lifelong Learning Programme EU project, Key Activity 4- Dissemination. Enero 2009 a Diciembre 2010 25.»- Transcripción de la presentación:
Temas tratados: Necesidad de mejorar la formación de los profesores Necesidad de un cambio en la Educación en Ciencias y Matemáticas, para aumentar el interés de los alumnos, estimular la motivación de los profesores. Uso de las TIC, desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje y enfoques de la enseñanza.
Objetivos: Desarrollar módulos en línea (Módulos de Enseñanza Integrada Elearning) Organizar Cursos de Formación de Profesores Tutorizar a los profesores que utilizan ITEMs Supervisar la difusión, las mediciones de impacto y la evaluación de la calidad.
Comunidades de Aprendizaje. Introducción Actuaciones
El objetivo de este trabajo es exponer los resultados del curso Desarrollo y creación de propuestas didácticas de Latín y Cultura Clásica (ahora DPLCC), financiado y organizado con el Ministerio de Educación español, CEFIRE, durante el año 2021.
El programa formativo está dirigido a profesores y a cualquier persona cualificada para la enseñanza de lenguas clásicas. Se ha dividido en dos partes: una teórica y otra práctica. La parte teórica ha consistido en el repaso de algunos temas fundamentales en la enseñanza de lenguas. La parte práctica consistió en la elaboración de una propuesta didáctica basada en el elemento agua. El curso contó con un total de 34 participantes; sólo 22 terminaron la sección teórica y 12 la sección práctica. Desde el punto de vista práctico para los participantes, se observó que las distintas actividades se llevaron a cabo con eficacia. En particular, los cursillistas produjeron textos de calidad adaptados al nivel exigido. Además, los ejercicios propuestos son diversos y adecuados a los objetivos previstos. Por otro lado, el diseño gráfico, la maquetación y las ilustraciones propuestas no se centraron especialmente en la calidad, lo que indica un menor grado de preparación técnica y gráfica para producir materiales que también sean visualmente atractivos para un público más joven. El estudio demuestra que los alumnos revisan y crean nuevas actividades desde cero, siempre en consonancia con el tema elegido y el nivel educativo propuesto.
11 h5p timeline sonido
Se ha realizado un profundo análisis con propuestas de mejora tanto en el currículo matemático de Educación Infantil como en el currículo matemático de los educadores de FP Infantil en Eslovenia, Portugal y España.
La GUÍA MEYE es el último y más importante producto de este proyecto y es el resultado de las actividades piloto realizadas con niños de Educación Infantil en los países participantes. La metodología para crear esta guía se ha basado en una serie de actividades de investigación-acción en las que se sugerían propuestas y se ponían en práctica con el grupo objetivo (niños de escuelas infantiles/kindergartens). Después de cada actividad piloto se revisaban las propuestas y se rehacían en función de los resultados obtenidos, probándolas de nuevo en la siguiente actividad internacional. El resultado es un producto que permite un acercamiento profundo a todas las formas de abordar las matemáticas en esta etapa.
Se ha diseñado un programa de formación sobre las matemáticas y su didáctica. Está dirigido a profesionales de la Educación Infantil y también a profesores y estudiantes de FP de Educación Infantil para aprender las nociones básicas sobre matemáticas para niños de 0 a 6 años. Este curso tiene dos modalidades: presencial y online. MEYE TRAINING permite a los participantes recibir los conocimientos básicos sobre matemáticas en esta etapa y es el punto de partida para utilizar posteriormente el otro producto del proyecto «MEYE GUIDE».
Cursos moodle cefire en línea
Tras cursar estudios de Psicología (2003), Psicopedagogía (2004) y Magisterio (2006) con premio extraordinario, realicé mi tesis doctoral en el campo de la Psicología Social (2006), con una intervención centrada en la escuela primaria.
He participado en varios proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales de I+D+i, como becaria de investigación y colaboración y actualmente como investigadora del grupo CRIE. Además, he presentado ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y colaborado en revistas científicas como: Revista de Educación, RELATEC, Etic @ net, LEEME, Comunicación y Pedagogía, Aula de Innovación Educativa o Cuadernos de Pedagogía.
Los dos temas principales en los que he centrado mi desarrollo profesional han sido la intervención psicoeducativa, la atención a la diversidad, el desarrollo positivo de niños y adolescentes y la competencia digital.