Acceso rápido:
Desarrollo de Moodle
Como instructor, usted puede controlar el número de Secciones que los estudiantes ven de diferentes maneras. Puede añadir secciones utilizando los botones situados en la parte inferior de la página del curso, y puede eliminar u ocultar/mostrar determinadas secciones a los estudiantes.
Como instructor, puede ocultar una sección a los estudiantes sin eliminarla de la página del curso. También puede controlar si los estudiantes sólo ven los nombres de las secciones (encabezados en la parte superior) de las secciones ocultas, pero ninguno de los contenidos, o si las secciones ocultas serán completamente invisibles para los estudiantes.
Al eliminar una sección también se elimina cualquier contenido o actividad que contenga. Esto incluye los envíos de los estudiantes y las calificaciones en el libro de calificaciones asociadas con las actividades, incluyendo las calificaciones de tareas y pruebas. Para guardar este contenido, debe moverlo a otra sección en la página de su curso antes de eliminar la sección. (Los instructores suelen crear una sección oculta para almacenar los elementos que no desean eliminar). Consulte Añadir secciones desde la parte inferior de la página del curso y Ocultar/mostrar secciones a los alumnos (más arriba).
¿Moodle es gratuito?
Moodle es un sistema gratuito de gestión del aprendizaje en línea, o LMS (también conocido como VLE).
¿Tiene Moodle cursos?
Los cursos son los espacios de Moodle en los que los profesores añaden material didáctico y actividades para sus alumnos. Los cursos pueden ser creados por administradores, creadores de cursos o gestores. A continuación, los profesores pueden añadir los contenidos y reorganizarlos según sus propias necesidades.
Diseño de Moodle
Moodle es un popular y flexible Entorno Virtual de Aprendizaje que está diseñado para apoyar la enseñanza presencial con una amplia gama de versátiles herramientas en línea, además de proporcionar un lugar donde cargar recursos para los cursos. Es muy popular en todo el mundo como herramienta para crear sitios dinámicos de enseñanza en línea y apoyar la formación presencial.
Muchos otros estudiantes y profesores de la Universidad ya están familiarizados con el sistema por haberlo utilizado en instituciones anteriores. Su uso es fácil e intuitivo, tanto para impartir cursos como para aprender.
Descarga de Moodle
1. Navegación del curso. Proporcionan al profesor una forma rápida de acceder a aspectos importantes del curso. El enlace Más te lleva, por ejemplo, a los Bancos de contenidos y preguntas y a la Reutilización del curso, que incorpora Copia de seguridad, Restaurar, Importar, Restablecer y Copiar.
2. Índice del curso. Se trata de un cajón desplegable que muestra las secciones y elementos del curso. A medida que se desplaza por el área central del curso, su ubicación se resalta en el Índice del curso. Si hace clic en un elemento del Índice del curso, se abrirá directamente en el área central del curso.
Si su curso es largo, también puede arrastrar desde el área central hasta una ubicación en el índice del Curso, y/o puede hacer clic en los tres puntos junto a una sección, seleccionar Mover y elegir la ubicación a la que desea moverla.
Con la edición activada, haga clic en el enlace «Editar» situado a la derecha de la sección del curso que desea eliminar y, a continuación, en el menú que aparece, haga clic en «X Eliminar». Se le pedirá que confirme su deseo de eliminar la sección y su contenido. Tenga en cuenta que también se eliminarán todas las actividades de la sección y sus datos de usuario. Si lo hace por error, utilice la papelera de reciclaje.
Inicio de sesión en Moodle
Muchas organizaciones necesitan que sus alumnos repitan cursos cada año. Ejemplos de estos cursos recurrentes que he encontrado recientemente son los cursos de Protección de Datos, Salvaguarda y Salud y Seguridad.
La gestión de estos cursos recurrentes se puede hacer de varias maneras en Moodle y, sea cual sea la opción elegida, siempre depende del trabajo manual del administrador. Una forma de gestionar los cursos recurrentes podría ser la siguiente:
Paso 5 – Restaurar el curso en algún lugar del sitio, por ejemplo en una categoría oculta, deshabilitando el método de inscripción para que esté disponible a efectos de auditoría pero los usuarios no puedan acceder al curso si la categoría se hizo visible alguna vez. Tendrá que cambiar el nombre corto del curso, por lo que le recomiendo que añada el periodo en el que el curso estuvo activo y quizás una indicación de que ha sido archivado.
Paso 6 – Reinicie el curso yendo a Administración del curso > Reiniciar. Borre todos los datos, incluyendo los datos de finalización, intentos de cuestionarios, mensajes del foro, etc. Si hay un glosario del curso, no lo incluya ya que se borrarán todos los términos. Además, no elimine los roles dejando a los alumnos actuales todavía inscritos en el curso.