Dar permiso de administrador en moodle

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Cómo añadir una sección en moodle

Si usted es el administrador de su sitio Moodle, hay un montón de opciones a su alcance. La mayoría de las veces, la configuración por defecto que viene con su instalación de Moodle funcionará bien. Pero hay muchas opciones de personalización y rendimiento que pueden hacer que tu versión de Moodle funcione exactamente como te gustaría.

El número de ajustes de administración ha aumentado mucho en las últimas versiones de Moodle y puede llevar un tiempo entenderlo todo. En este libro sólo podemos proporcionar una breve mención de cada configuración; sin embargo, los enlaces «Moodle Docs for this page» que se encuentran al final de cada página de Moodle proporcionan acceso a más información.

Este capítulo está organizado en secciones que son las mismas que los enlaces del bloque de Administración del Sitio, que encontrará en su página principal de Moodle cuando inicie sesión como administrador. Terminaremos con una sección sobre el soporte de Moodle, ¡por si acaso!

Una buena manera de aprender sobre la administración de Moodle es descargar e instalar un paquete de Moodle en su propio ordenador. Crea algunas cuentas de usuario de prueba y asígnales los roles de estudiante y profesor. Intenta iniciar la sesión como estudiante o profesor en un navegador diferente al que muestra la sesión como administrador. Puede cambiar una configuración de administración y luego ver cómo afecta a los estudiantes o a los profesores refrescando la página (o cerrando la sesión y volviendo a entrar para cambiar los roles).

Funciones de Moodle

Normalmente, sólo el administrador puede añadir (autentificar) usuarios a un sitio. Los creadores de cursos o profesores pueden entonces añadir estudiantes, mediante la inscripción, a su curso. No tienen permiso para añadir usuarios al sitio, a menos que el administrador les dé esa capacidad.

Los campos obligatorios del perfil de usuario son: Nombre de usuario, Nombre, Apellido y Dirección de correo electrónico.    La contraseña del usuario puede ser introducida manualmente, o puede dejar que el sistema «Genere la contraseña y notifique al usuario» por correo electrónico.

También hay un ajuste de «Forzar el cambio de contraseña» que pide al usuario que cambie su contraseña al iniciar la sesión. Por supuesto, la contraseña del usuario Está sujeta a la política de contraseñas que haya establecido en Configuración > Administración del sitio > Seguridad > Políticas del sitio.

Los administradores pueden crear nuevas categorías y campos de perfil de usuario en Administración > Administración del sitio > Usuarios > Cuentas > Campos de perfil de usuario.    Los campos de perfil pueden ser un menú de opciones, un área de texto, una entrada de texto o una casilla de verificación y pueden ser obligatorios o no.

Url del administrador de Moodle

La capacidad de llevar a cabo cualquier tipo de acción dentro de Moodle se rige por un usuario determinado que tiene la «capacidad», el «permiso» para realizar esa acción. En este caso, un ‘usuario’ puede estar en uno de los tres estados: no conectado pero con el rol de ‘Invitado’ por defecto, conectado como ‘invitado’ y como ‘usuario autenticado’. A cada uno de los estados se le asigna un rol, y para este último, que puede cambiar dependiendo de dónde se encuentre ese usuario en el sitio, el ‘Contexto’. Por lo general, todo el mundo es un «usuario autentificado» cuando se conecta al sistema, y luego eso puede cambiar si se le asigna un rol a nivel del sitio o se inscribe en un curso, pero esa no es una lista exhaustiva de situaciones.

Una capacidad es un permiso, o no, para realizar una acción discreta, como ver un curso o calificar una tarea. Moodle viene con muchas, docs.moodle.org/400/es/Category:Capabilities, y los plug-ins contribuidos pueden añadir más para complementar su funcionalidad.

Un ‘rol’ es simplemente una colección de capacidades con nombre y se aplica en un ‘Contexto’ determinado, docs.moodle.org/400/es/Assign_roles. Hay una jerarquía de ‘Contextos’ por la cual el permiso para hacer algo puede ser heredado en un módulo del curso si fue permitido por el rol que el usuario tenía asignado en el curso.

Moodle make user admin

Los usuarios pueden ser asignados al rol de administrador del sitio por otro administrador del sitio en Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Administradores del sitio, pero el rol en sí mismo no puede ser editado (¡o eliminado!). El administrador principal (creado cuando se creó el sitio) no puede ser eliminado del rol de administrador del sitio.

Se recomienda que no tenga muchos administradores en su sitio. Una buena práctica es tener sólo uno o dos, y luego dar a todos los demás roles como Gerente, con sólo los permisos que requieren.