Derechos de autor de moodle

Acceso rápido:

Moodle qué es

Si decide publicar un PDF completo de un documento para un curso en particular, se recomienda que lo borre del servidor al final del curso. Este uso limitado (durante la duración del curso) favorece que su uso tenga más probabilidades de calificarse como «uso justo» y también ayuda a resolver el problema del espacio en el servidor.

Mejor aún, considere la posibilidad de publicar sólo las citas de los artículos disponibles en línea a través de la biblioteca. Haz que los estudiantes encuentren los artículos utilizando las bases de datos de la biblioteca, para que puedan practicar el proceso de investigación que necesitarán a lo largo de la universidad y después de graduarse. Los alumnos pueden aprender a acceder a un artículo a partir de una cita viendo el breve tutorial «Cómo encontrar un artículo de una revista a partir de una cita».

Sólo se debe utilizar la parte de la película que sea necesaria y de acuerdo con la excepción de uso legítimo, a menos que se obtenga una licencia o un permiso por escrito. Tecnología Académica puede digitalizar una pequeña porción o clip de una película dentro de las directrices de uso justo; este segmento se puede colocar en su curso Moodle para el semestre. La biblioteca ha comprado o se ha suscrito a algunas colecciones de películas en línea, a las que se puede acceder desde Moodle (por ejemplo, Films on Demand, AVON, Docuseek2, etc.). Para las películas necesarias para el uso del curso, la biblioteca puede obtener una licencia temporal de streaming o comprar una copia en DVD de una película para ponerla en reserva. Las películas para uso en el curso pueden solicitarse utilizando el Formulario de solicitud de película nueva (para películas que aún no están disponibles a través de la biblioteca), o el Formulario de solicitud de reservas y reserva de películas (para películas en DVD que ya son propiedad de la biblioteca).

Moodle max_input_vars

Si el trabajo está disponible a través de un recurso de la biblioteca, el tráfico debe dirigirse a ese recurso para que se utilice. Uno de los criterios para adquirir y luego volver a suscribirse a los recursos es el uso. Si pones un enlace a un artículo que verán 100 estudiantes en Moodle, eso son potencialmente 100 visitantes al recurso de la biblioteca. Si descargas el artículo del recurso y lo subes a Moodle, entonces sólo habrá un visitante a ese recurso.

Familiarícese con los términos de la licencia ICLA y con lo que está permitido. Recuerde que la gente tendrá opiniones diferentes sobre lo que constituye «trato justo», y usted debe pecar de cauteloso.

Api de Moodle

Aunque la colocación de materiales en Moodle es responsabilidad del miembro de la facultad, el personal de la biblioteca está dispuesto a ayudar. Por favor, póngase en contacto con Tori Lieggi, Bibliotecaria de Servicios Educativos, x4084. La secretaria de su departamento también puede ayudarle. Las copias pasan a ser de su propiedad y la biblioteca no tiene motivos para pensar que la copia se utilizará para otra cosa que no sea el estudio privado, la erudición o la investigación.

El profesorado que imparte un curso debe establecer una clave de acceso. Esta clave de inscripción servirá de contraseña para permitir el acceso a los estudiantes ya matriculados en un curso. Debe proporcionarse un enlace al texto completo si está disponible a través de la biblioteca o la institución.

Los profesores deben advertir a los estudiantes de que los materiales del curso están disponibles para uso exclusivo de los estudiantes matriculados en ese curso concreto, y no pueden distribuir copias a estudiantes que no estén matriculados en esa clase.

Debe establecerse una fecha de caducidad para cada curso, de modo que los estudiantes no puedan acceder a él una vez finalizado el semestre. También puede crear una copia de seguridad de su curso y hacer que no esté disponible para los estudiantes al final de cada semestre.

Moodle github

Por favor, enlace los artículos de revistas y libros electrónicos a través del proveedor, en lugar de cargar el contenido en Moodle. El hecho de que un artículo pueda estar disponible para los estudiantes desde el sitio de un proveedor, ya sea abiertamente o a través de una suscripción universitaria, no significa que tengamos permiso para descargar y distribuir copias de ese artículo en formato PDF (u otro). Para establecer enlaces fiables, puede obtener un «permalink» (URL estable) de la mayoría de los proveedores.

Sí, es una buena manera de dirigir a sus alumnos a recursos electrónicos, artículos de revistas o a una base de datos a la que la universidad esté suscrita. No olvide que algunas restricciones de licencia significan que los recursos sólo son accesibles en el campus. Para más información sobre los recursos electrónicos, póngase en contacto con el bibliotecario de su asignatura.

Si no recibe respuesta a su solicitud de permiso, no dé por sentado que puede utilizar el material. Nunca dé por sentado que si el titular de los derechos no responde significa que está de acuerdo con que se utilice su obra.