Acceso rápido:
Investigación sobre el flipped learning
ResumenLa educación superior se ha visto presionada para cambiar hacia estrategias de enseñanza más flexibles, eficaces, activas y centradas en el estudiante, que mitiguen las limitaciones de los modelos tradicionales de transmisión de la educación. Últimamente, se ha sugerido el modelo de aula invertida para apoyar esta transición. Sin embargo, la investigación sobre el uso del flipped classroom en la educación superior está en sus inicios y se sabe poco sobre las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje a través del flipped classroom. Este estudio examinó las percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza en el aula invertida en un curso universitario de último año sobre métodos de investigación. Se administró un cuestionario que medía las percepciones de los estudiantes (n = 240) sobre el flipped classroom en general, el vídeo como herramienta de aprendizaje y Moodle (Sistema de Gestión del Aprendizaje) como herramienta de apoyo en el marco de un modelo de flipped classroom. Los resultados revelaron que una gran mayoría de los estudiantes tenía una actitud positiva hacia el flipped classroom, el uso del vídeo y de Moodle, y que una actitud positiva hacia el flipped classroom estaba fuertemente correlacionada con las percepciones de mayor motivación, compromiso, mayor aprendizaje y aprendizaje efectivo. Los alumnos de bajo rendimiento informaron de forma significativamente más positiva en comparación con los de alto rendimiento en lo que respecta a las actitudes hacia el uso del vídeo como herramienta de aprendizaje, la percepción de un mayor aprendizaje y la percepción de un aprendizaje más eficaz.
¿Es eficaz el flipped classroom?
La clase invertida con Content CaptureLa clase invertida es un enfoque de aprendizaje mixto en el que se invierten los elementos típicos de la clase y los deberes de un curso. En un escenario común, los estudiantes ven vídeos cortos pregrabados en casa antes de una conferencia o seminario, mientras que el tiempo en clase se dedica a ejercicios, proyectos o debates. El contenido capturado puede incluir grabaciones de la enseñanza en directo (también conocidas como captura de conferencias) para ayudar a la enseñanza, la revisión y la toma de notas, grabaciones de sesiones de enseñanza en línea (utilizando herramientas de seminario web adecuadas como Zoom, MS Teams, etc.) o grabaciones de contenido creadas para repasar o demostrar conceptos clave o desarrollar conocimientos de procedimiento.
Antes de la claseAula invertidaEn un aula invertida, los profesores ofrecen una experiencia de clase completa, que suele incluir vídeos de la clase o diapositivas de la presentación con voz en off, lecturas del libro de texto y enlaces a otros recursos. Los estudiantes revisan estos materiales a su propio ritmo, rebobinando para repasar los puntos que necesiten.Micro Flipped ClassroomEl modelo micro flipped busca aprovechar la adaptabilidad del Flipped Classroom. Los educadores comparten pequeñas partes de las clases (llamadas «micro clases») por adelantado, así como tareas seleccionadas para estimular el pensamiento de los estudiantes. Otras clases y tareas pueden guardarse para el momento de la clase. Este formato permite al profesor gestionar mejor el contenido, presentando con antelación la información más importante o difícil para que los alumnos la repasen a su propio ritmo, mientras introduce información adicional más tarde en la clase.
Historia del flipped classroom
Tabla 2 Resumen del tiempo de trabajo y la duración de los vídeos resultantes para la Senda A y la B por separado y su diferencia. Tiempo en minutosTabla de tamaño completoDespués, para la Senda A, los vídeos acumulados sumaron 399,73 min (6 h 39 min y 44 s) y se subdividieron en 76 vídeos, y para la Senda B, los vídeos acumulados sumaron 359,75 min (5 h 59 min y 45 s) y se subdividieron en 68 vídeos (Fig. 3). La duración media de los vídeos fue de 5 min. y 53 s. para la vía A y de 4 min. y 44 s. para la vía B. Por lo tanto, la diferencia en la duración de los vídeos entre la vía A y la vía B fue de 69 s. por vídeo y de 3 min. y 59 s. por conferencia. Además del análisis por duración, el contenido de los vídeos generados por la vía A y la vía B se analizó comparando el número de diapositivas de las conferencias que contenían ambas vías, lo que sirvió de sustituto. En general, la ruta A contenía 375 diapositivas, mientras que la ruta B sólo contenía 318 diapositivas. La diferencia media por conferencia fue de 5,7 diapositivas (Tabla 2).
Aplicación de flipped classroom
Este artículo contiene contenido que está escrito como un anuncio. Por favor, ayude a mejorarlo eliminando el contenido promocional y los enlaces externos inapropiados, y añadiendo contenido enciclopédico escrito desde un punto de vista neutral. (Octubre 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Una clase invertida es una estrategia de enseñanza y un tipo de aprendizaje combinado, cuyo objetivo es aumentar el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes haciendo que los alumnos completen las lecturas en casa y trabajen en la resolución de problemas en directo durante el tiempo de clase[1]. Este estilo pedagógico traslada al aula actividades, incluidas las que tradicionalmente se han considerado deberes. En una clase invertida, los alumnos ven conferencias en línea, colaboran en debates en línea o realizan investigaciones en casa, mientras trabajan activamente los conceptos en el aula, con la orientación de un mentor.
En la enseñanza tradicional, el profesor suele ser el líder de la lección, el centro de atención y el principal difusor de la información durante el periodo de clase. El profesor responde a las preguntas, mientras que los alumnos se dirigen directamente al profesor para recibir orientación y comentarios. Muchos modelos tradicionales de enseñanza se basan en la presentación de lecciones individuales al estilo de una conferencia, limitando la participación de los alumnos a actividades en las que trabajan de forma independiente o en pequeños grupos en tareas de aplicación, ideadas por el profesor. El profesor suele desempeñar un papel central en los debates de la clase, controlando el flujo de la conversación[2]. Normalmente, este estilo de enseñanza también implica dar a los alumnos la tarea de leer en casa los libros de texto o practicar los conceptos trabajando, por ejemplo, en juegos de problemas[3].