Diseño de un curso en moodle

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Plugins de formato de curso de Moodle

Este estudio propone un sistema de recompensas para cursos de aprendizaje semipresencial impartidos a través de la plataforma Moodle. El sistema de recompensas propuesto consiste en dos tipos de recompensas, las que son proporcionadas automáticamente por Moodle y las que son proporcionadas manualmente por el tutor. El sistema de recompensas específico sigue los principios del Modelo de e-Learning Gamificado, centrándose en la forma en que los estudiantes deben ser recompensados para comprometerse con el curso y formar una Comunidad de Investigación. Se describe un estudio empírico en el que se aplicó el sistema de recompensas propuesto en un curso semipresencial sobre tecnología educativa. Las recompensas proporcionadas por el profesor se basan en el análisis de los archivos de registro de Moodle y los datos recogidos para cada estudiante utilizando una herramienta de análisis del aprendizaje. Los resultados del estudio aportan evidencias sobre la apreciación de los estudiantes de los distintos tipos de recompensas que premian el esfuerzo individual y colaborativo.

volver a la referencia Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., Nacke, L.: From game design elements to gamefulness: defining gamification. En: The 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments Proceedings, pp. 9-15. ACM (2011)

¿Cómo se estructura un curso Moodle?

Haga clic en el menú Acciones en la parte superior derecha de su espacio de curso Moodle. Haga clic en Editar configuración. Haga clic en el encabezado Formato del curso para expandir la sección. Seleccione el formato apropiado para su espacio Moodle en el menú desplegable Formato.

¿Qué es el diseño de cursos en Moodle?

Un diseño eficaz del curso minimiza el tiempo de navegación por el mismo, dejando más tiempo a los estudiantes para colaborar, comunicarse y comprometerse con el curso. Moodle es lo suficientemente flexible como para permitirle crear rutas de aprendizaje específicas para las necesidades de sus alumnos, mediante la secuenciación de recursos y actividades.

Ideas de diseño para Moodle

Guía rápida para diseñar cursos Moodle eficaces; experimente con las características de Moodle de forma gratuita utilizando MoodleCloudCaracterísticas principalesDescripción del libroMoodle es un entorno de aprendizaje virtual líder para su curso en línea. Este libro incorpora los principios del diseño instruccional, mostrándole cómo aplicarlos a sus cursos Moodle. Con esta guía, desarrollará e implementará mejores cursos, contenidos y evaluaciones que nunca.

Este libro le guiará mientras aprende a construir e incorporar muchos tipos diferentes de materiales de curso y actividades dinámicas. Aprenderá a mejorar la estructura y presentación de recursos, actividades y evaluaciones. Todo esto le ayudará a crear mejor cursos autodirigidos, cursos dirigidos por un instructor y cursos para grupos colaborativos. El uso de funciones multimedia para mejorar sus cursos Moodle también se explica en este libro.

Nuestro objetivo es fomentar la creatividad, y la opción de alojamiento gratuito MoodleCloud es un lugar ideal para que profesores, estudiantes, formadores y administradores se lancen a jugar con todas las nuevas características, que incluyen nuevos y potentes plug-ins, nuevos recursos y actividades.

Plugins de Moodle

Cuando se trata de crear un curso en Moodle, a menudo nos centramos en los resultados que necesitamos cubrir y en las evaluaciones que queremos que los estudiantes completen. Y aunque estos dos aspectos son importantes, hay otro factor que falta: el diseño del curso.

La investigación también apunta a la necesidad de cursos bien diseñados y visuales. En un estudio reciente de Articulate, casi el 40% de los alumnos consideraban que los cursos eran aburridos. Otros estudios apuntan a la gamificación: el 89% de los encuestados respondió que se implicaría más si su curso en línea tuviera un sistema de puntos y se pareciera más a un juego.

El logotipo de la parte superior de la página es el gráfico más visto de todo el curso… y los elementos individuales pueden repetirse en distintos lugares de la página. Diviértase con el diseño. Que sea llamativo.

Si no ha instalado el plug-in Temas Contraídos, hágalo ahora mismo. Es mucho más limpio que el scroll de la muerte en los cursos de Moodle. Como se mencionó anteriormente, son completamente personalizables para el color, el texto y la colocación izquierda / centro.

Diseño de Moodle

El rol de profesor en Moodle le permite ajustar varias configuraciones en el curso Moodle y diseñar el contenido del curso.Cómo se pueden editar las configuraciones difiere dependiendo del tema de Moodle (ver capturas de pantalla más abajo).Por otro lado, añadir actividades o material es lo mismo para todos los temas de Moodle (ver acceso rápido para Moodle).

Administración del curso -> Usuarios -> Grupos -> Auto-crear gruposGrupos y agrupacionesEn Moodle, los estudiantes pueden ser divididos en grupos y agrupaciones. Esto tiene la ventaja de que las actividades y materiales pueden ser utilizados de forma diferente por grupos individuales. Esto hace posible combinar cursos con contenidos similares que previamente estaban divididos en tres o más entornos de curso (por ejemplo, para cada grupo de seminario) en un curso Moodle y crear adicionalmente áreas para el trabajo en grupo.Conclusión: el modo de grupo facilita la diferenciación en términos de contenido y métodos en Moodle.Hay tres modos de grupo en Moodle:¿Cuándo debo usar grupos?Ejemplo: para el trabajo en grupo como parte de un seminario. ¿Cuándo debo utilizar las agrupaciones? Puedo utilizar agrupaciones para diferenciar el contenido y los estudiantes de un seminario que estoy impartiendo a grupos paralelos (grupo de seminario 1 y grupo de seminario 2).Utilizar agrupaciones en el curso Moodle para definir lo que se muestraAjustar la configuración de grupos en el curso MoodleCreación automática de grupos en el curso MoodleAjustar la configuración de agrupaciones en el curso Moodle